Bopob, el robot que va a cuidar a tu hijo

Bopob
Robot Bopop

Conseguir que su hijo crezca sano y fuerte es lo que pretende conseguir cualquier padre o madre. De ahí que estén pendientes del mismo en todo momento y que pongan el mayor interés posible en su cuidado. No obstante, puede ocurrir que, en ocasiones, ese adulto se tope con que considera que no puede abarcar todo lo que le gustaría o que ha cometido algún error en ese sentido. Sin embargo, quizás se ha diseñado un dispositivo robótico que le va a poder ayudar y mucho. Nos estamos refiriendo a Bopob.

¿Qué es? Básicamente se ha dado a conocer a través de diversos medios de comunicación exponiéndose que es un robot que tiene como claro objetivo cuidar al niño.

Si tienes interés en descubrirlo más a fondo, sigue leyendo. Te lo contamos todo sobre este dispositivo a continuación.

Los creadores

Cuatro jóvenes que forman parte del Parque 100 del Tecnológico de Monterrey Campus León (México) son los que han dado forma al citado robot a través de la empresa que han creado: Watoto.

Se trata de Napoleón Ramírez (Ingeniero de Mecatrónica), Claudia Linares (Diseñadora y Arquitecta), César Villegas (Diseñador Digital) y Daniel Ruiz (Ingeniero Industrial). Emprendedores que decidieron unirse para darle forma a un proyecto en pro de los más pequeños de la casa.

Bopob y su objetivo

Aunque la idea inicial de sus creadores era desarrollar una habitación especial que cuidara y estimulara al niño, al final decidieron transformarla en el robot Bopob. Un dispositivo este que tiene como principal objetivo el poder reducir de manera contundente tanto las cifras de muerte súbita del lactante como los accidentes de ese menor en el hogar.

Y eso es algo que consigue encargándose de vigilar y cuidar al pequeño en todo momento, garantizando así su bienestar y su seguridad.

¿Qué hace este robot?

A nivel general, hemos hecho mención de qué labor realiza este singular invento. No obstante, hay que ahondar de manera particular en sus funciones específicas para poder tener claro qué beneficios trae consigo o cómo contribuye a velar por el niño:

  • Se encarga tanto de supervisar como de seguir al menor con respecto a todo lo que hace en casa. Un seguimiento este que los padres pueden también estar viendo y escuchando gracias a la cámara y al sistema de audio que incorpora ese robot. En concreto, los adultos puedan estar pendientes de todo lo que hace su hijo a través del teléfono móvil y de la pertinente app. Aplicación esta que se deberán descargar en el smartphone, que es gratuita y que es compatible tanto con los que tienen el sistema operativo iOS como los que cuentan con Android.
  • De la misma manera, dispone de determinados mecanismos gracias a los cuales pueden conocer en cualquier momento cuál es la frecuencia cardíaca del niño. Y eso sin pasar por alto que puede hacer lo propio con su temperatura e incluso con el ciclo del sueño que lleva a cabo. Así, los adultos estarán tranquilos sabiendo que sus hijos están bien o podrán actuar inmediatamente en el caso de que una de esas constantes indicara lo contrario.
  • No menos interesante es que Bopob está dotado con un mecanismo que pueden programar los padres y que se refiere a los lugares de la vivienda que esos consideran que son peligrosos para su hijo. De esta forma, si el niño se acerca a esos espacios, el robot lanzara un sistema de alerta y aviso a los adultos.

Otros datos de interés

Además de todo lo indicado hasta el momento, no hay que pasar por alto otra serie interesante de aspectos sobre este dispositivo innovador que se ha desarrollado en tierras mexicanas:

  • Dispone de una serie de juegos que impulsarán y fomentarán el desarrollo y aprendizaje del menor. Esto sin pasar por alto que, como es lógico, también servirán para entretenerle y hacerle pasar un rato divertido.
  • Sus creadores se encuentran buscando financiación para así poder conseguir darle forma a un taller de producción en la mencionada ciudad de León.
  • Según los cálculos que baraja la empresa Watoto, que se ha especializado en robótica e inteligencia artificial en pro de los más pequeños, próximamente va a comenzar la preventa del artículo en México.
  • Su sistema está basado en ROS.
  • Se ha presentado como el gran amigo y aliado para cualquier padre.
  • Está realizado con materiales hipoalergénicos y cuenta con baterías recargables inalámbricas.
  • A partir de su lanzamiento en esa citada tierra americana, se espera que luego pueda comenzar a extenderse por otros países.
  • El precio aproximado de Bopob estará entre los 600 y los 650 dólares, entre unos 535 y unos 580 euros más o menos.

¿Qué te parece tan singular robot?

Lo último en Bebés

Últimas noticias