Niño en estado crítico presuntamente por el síndrome del bebé sacudido

síndrome del bebé sacudido
Niño ingresado por el síndrome del bebé sacudido

Si ayer nos despertábamos con la noticia de que un padre había estado torturando a su hija de dos meses, hoy lo hemos hecho conociendo otro trágico hecho. En concreto, que un niño se encuentra en estado crítico por las lesiones que presenta. Presuntamente estas son fruto de haber sido víctima del conocido síndrome del bebé sacudido.

Todos los datos que se han dado a conocer hasta el momento, te los presentamos a continuación:

¿Dónde ha sucedido?

En Sevilla es donde ha tenido lugar tan trágico hecho, pues es donde vive la familia protagonista de la historia. No obstante, el escenario concreto ahora de la misma no es otro que el Hospital Virgen Macarena, de la capital hispalense, pues es donde está ingresado el menor que se ha convertido en noticia.

Los protagonistas

Tres podemos determinar que son las figuras en torno a las cuales gira este caso que ha pasado a viralizarse:

  • El bebé de seis meses de edad, que se encuentra ahora en estado crítico. Se halla así por las lesiones que ha sufrido al ser zarandeado y también por fracturas que se le han ocasionado en distintas partes del cuerpo.
  • Los padres del pequeño, un colombiano de 19 años y una española de 18 años. Dos progenitores a los que presuntamente se considera culpables del estado de su hijo y que han sido detenidos.

El punto de partida de los hechos

Aunque ha sido hace unas horas cuando la noticia ha saltado a la prensa, lo cierto es que fue este pasado lunes cuando el niño fue llevado por su progenitor al hospital. Los médicos que le atendieron pudieron comprobar que ese presentaba varios daños de gravedad tales como hematomas de diversa índole, distintas lesiones en la retina y una fractura en el cráneo.

De ahí que rápidamente fuera ingresado en la UCI de Pediatría del citado centro sanitario, donde aún permanece en estado crítico. En concreto, según ciertas fuentes, parece ser que se encuentra en coma.

Síndrome del bebé sacudido

Al ver el tipo de lesiones y daños que presentaba el bebé, los profesionales del hospital activaron el protocolo por malos tratos. Y es que tenían claro que todo hacía indicar que había sido víctima de lo que se conoce como síndrome del bebé sacudido.

Precisamente al poner en marcha el procedimiento pertinente, se le dio parte de las lesiones tanto al juzgado de guardia como a la Policía. Y eso ha traído consigo que los padres hayan sido detenidos y que permanezcan en los calabozos de la jefatura de policía de Blas Infante, a espera de ser puestos a disposición judicial.

Mientras se dan los siguientes pasos en este proceso, los progenitores se han culpado mutuamente de todo lo ocurrido. Pero no solo eso, como conocen el funcionamiento de la justicia por los distintos antecedentes que poseen ambos, han solicitado el proceso del Habeas Corpus pero les ha sido denegado.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, tenemos que subrayar otra serie de datos que se han ido filtrando acerca de los protagonistas que complican y sorprenden más de este caso:

  • La joven llevó a cabo parte del embarazo en prisión y su hijo nació de manera prematura pesando únicamente 1,5 kilos. De ahí que tuviera que permanecer varios meses ingresado. Tiempo este durante el cual, según varias publicaciones de Sevilla, el padre del bebé fue detenido por robar un teléfono móvil a un paciente. Pero, además, parece ser que la madre de la criatura aprovechaba para hacer lo propio con las taquillas de las otras mujeres que habían dado a luz en el mismo hospital.
  • De la misma manera, el hecho de que esta pareja solo visitara a su hijo durante una vez a la semana o cada diez días cuando estaba ingresado hizo saltar a las alarmas. De ahí que se solicitara ayuda a los Servicios Sociales, aunque parece ser que estos no hicieron nada al respecto.
  • También se ha hecho público que los padres no han llevado al bebé a las pertinentes revisiones pediátricas ni tampoco a los controles que eran necesarios por haber nacido prematuramente.
  • La familia de la madre se ha manifestado en distintos medios exponiendo que el responsable de lo sucedido es el padre. Afirma que este no cuida del menor como es debido y que, además, consume drogas.

Habrá que esperar para que se aclare lo sucedido y para que se pueda conocer realmente quién es el responsable, de cara a que se puedan depurar las correspondientes responsabilidades. Eso sí, lo más importante ahora es que el bebé pueda recuperarse.

Lo último en Bebés

Últimas noticias