Los niños de menos de un año no deben tomar zumo

zumo
El consumo de zumo en niños de menos de un año

Ahora que está a punto de llegar el verano y que hay que hacerle frente a las altas temperaturas que se registran, los padres ponen especial atención en cuidar a sus hijos. En concreto, se preocupan porque sus pequeños no se deshidraten y para eso no dudan en darles bebidas tales como agua y zumos. Sin embargo, hay que tener precaución al respecto. Sí, porque recientemente se ha dado a conocer por parte de una guía pediátrica que los niños de menos de un año no deben tomar zumo.

¿Quieres descubrir los motivos de ese argumento y a la investigación en sí? Sigue leyendo. Te lo contamos todo a continuación:

La guía

La Asociación Americana de Pediatría es la que se encuentra detrás de este trabajo que ahora se ha procedido a publicar en pro de ayudar a los padres a cuidar a sus hijos. En concreto, se ha dado a conocer a través de la revista “Pediatrics” en su número de junio.

Principal conclusión sobre los niños de menos de un año

Debido a que es mucha la controversia que existe en cuanto a si los niños pueden tomar zumo o no, la mencionada asociación consideró que era el momento idóneo para aclararlo. Por eso, ha elaborado una guía donde intenta sacar de dudas a todos los progenitores. Y es que la misma se encuentra conformada por una serie de pautas relevantes al respecto:

  • Se ha indicado que los niños menores de un año no deben tomar zumo. Cuando se refieren a esta bebida es tanto a la natural como a la que se puede adquirir ya envasada en supermercados. El zumo en cualquiera de sus versiones no está recomendado para los más pequeños.
  • El argumento anterior está basado especialmente en distintos estudios que se han llevado a cabo en los últimos años. Esos han venido a demostrar que el zumo, fundamentalmente el industrial, juega un papel fundamental en lo que es tanto el aumento del peso como incluso en la caída de los dientes.
  • Cuando se trata de pequeños que superen los doce meses de edad, se establece que sí pueden consumir dicho producto, pero con moderación. Eso supone que se recomiende que al día no beban más de 50 % del consumo de fruta que tienen que hacer en forma de zumo natural. Exactamente se expone que los niños de entre 1 a 6 años no pueden tomar diariamente más de 170 mililitros de dicha bebida.
  • En el caso de pequeños que cuentan con una edad de entre 7 y 18 años lo recomendable es que no beban al día más de 340 mililitros de zumo natural. Es decir, no deben tomar más de dos zumos por jornada.

Más datos de interés

Además de todo lo indicado, no podemos pasar por alto otra serie de datos acerca del consumo de zumos por parte de los más pequeños de la casa. En concreto, entre los más significativos se encuentran algunos como estos:

  • En los últimos estudios realizados por el CDC (Centro de Prevención y Control de Enfermedad) se vino a establecer que los niños de menos de 5 años prefieren tomar el zumo natural que comerse la fruta con la que se elabora.
  • Numerosos son los pediatras que establecen que, aunque al zumo natural no se le añada nada más que su fruta, no se puede equiparar a la misma. Es decir, cuando se come tal cual consigue aportar más fibra y nutrientes. Es más, incluso se considera que comer fruta entera supone otorgarle más vitaminas al organismo.
  • El pasado mes de abril se llevó a cabo la publicación de un nuevo estudio que venía a ser el análisis exhaustivo de otros ocho similares que se habían realizado sobre el consumo de zumo natural en menores. El mismo, después de desengranar los resultados referentes a más de 34.000 niños, vino a estipular que en los menores de 18 años el consumo de zumo 100 % natural no provocaba aumento de peso.
  • Numerosas son las bebidas naturales de ese tipo que se pueden elaborar para los niños de la casa. No obstante, entre las más recomendadas están las de naranja o manzana durante las estaciones de otoño e invierno. En primavera y en verano, por otra parte, los más aconsejables son los zumos de fresa, sandía o melón. No obstante, siempre cabe la posibilidad de hacerlo “multifrutas” como el pera y manzana o el de plátano, pera y naranja.

¿Tomaste nota de todas las recomendaciones que se han otorgado sobre lo que es el consumo de zumos por parte de los niños? ¿Has aprendido algo que desconocías en pro de la alimentación de tus hijos?

Lo último en Bebés

Últimas noticias