Consejos para aliviar el estreñimiento en el embarazo

Estreñimiento en el embarazo
Estreñimiento en el embarazo

Numerosos son los síntomas a los que tienen que hacerle frente las gestantes, no obstante, uno de los más habituales es tener estreñimiento durante el embarazo. Una molestia que tiene lugar, entre otras cosas, por el aumento de la hormona conocida por progesterona que se encarga de ralentizar el proceso digestivo.

Dolores en la zona del abdomen e incluso la aparición de hemorroides son algunas de las consecuencias de ese mencionado síntoma. Este se puede aliviar de determinadas formas que ahora te vamos a dar a conocer en pro de que puedas llevar una gestación lo más llevadera posible. Toma nota:

Alimentos con fibra

Sin lugar a dudas, la principal recomendación que se le da a las embarazadas en pro de que se “enfrenten” al estreñimiento es que incluyan en su dieta alimentos ricos en fibra. Este elemento contribuye de manera notable a facilitar el tránsito intestinal y, por tanto, a evitar ese problema que puede resultar tan molesto.

En concreto, entre los productos de ese tipo más aconsejables se encuentran desde el pan integral hasta los cereales integrales pasando por las verduras y las frutas que sean frescas.

De la misma manera, no podemos pasar por alto que se considera que también es una estupenda alternativa el añadirle un poco de salvado a los yogures. Este elemento contribuirá de manera notable a hacerle frente al citado estreñimiento.

Productos a ingerir en ayunas

De la misma manera, hay gestantes que toman como medida para luchar contra esta problemática el tomar ciertos alimentos en ayunas. Se trata de propuestas que contribuyen a que el sistema digestivo funcione correctamente y a facilitar acudir al cuarto de baño con regularidad.

¿A qué productos nos estamos refiriendo? En concreto, a un zumo de naranja natural, a un kiwi, a un poco de agua tibia e incluso a uvas pasas. El resultado de cualquiera de estos alimentos es inmejorable.

alimentos para el estreñimiento en el embarazo
Kiwi, alimento para el estreñimiento en el embarazo

Beber agua

De la misma manera, los profesionales médicos no dudan en recomendar a sus pacientes embarazadas que beban mucha agua al día. Exactamente les aconsejan que, como mínimo, tomen diariamente entre 1,5 y 2 litros de agua.

Además de por esa bebida, también se puede optar por tomar zumos naturales e incluso alguna de las infusiones que sí están permitidas para las futuras mamás. Todos esos contribuirán a que estas mujeres cuenten con una magnífica hidratación.

Ejercicio

El sedentarismo está considerado un gran aliado del estreñimiento. De ahí que para poder evitar que este haga acto de aparición se recomienda que las embarazadas, salvo que lleven una gestación de riesgo, practiquen ejercicio de manera regular. La actividad física favorecerá el buen estado del tránsito intestinal.

En concreto, pueden optar tanto por hacer natación o Pilates y Yoga como salir a caminar a diario durante, al menos, media hora. Todas esas acciones hay que tener en cuenta que, del mismo modo, ayudarán a las féminas a liberar el estrés, preparar su cuerpo para el parto, estar más felices…

Zumos naturales

A media mañana, tomar un zumo natural de frutas, un kiwi o una compota de manzana y uvas pasas.

Ir al baño tras las comidas

Es importante que la gestante cuando vaya al baño se tome su tiempo, es decir, que no tenga prisa. Además es recomendable que acuda al mismo después de las comidas.

No tomar complementos de hierro

El hecho de que la futura mamá tome algún complemento con un elevado nivel de hierro puede provocar que sufra estreñimiento. Por eso, en ese caso, lo recomendable sería que consultara a su médico para que le pudiera sustituir ese citado elemento que toma por otro o que le indique claramente como mejorar el tránsito intestinal.

Ciruelas

Las ciruelas son otros de los productos más recomendados para luchar contra el síntoma que nos ocupa.

No tomar mucho arroz

No menos importante es que no hay que excederse en el consumo de arroz porque este es astringente. Es más cuando se tome, lo idóneo es que sea de tipo integral.

Evitar el uso de laxantes

De la misma forma, hay que tener en cuenta que la embarazada debe apostar por hacerle frente al estreñimiento con las medidas “naturales” indicadas. Es decir, es preferible que adopte estas en lugar de recurrir al uso de edemas, de laxantes o de productos similares.

No tomar verduras que provoquen flatulencias

Hay que dejar de lado las verduras que son flatulentas como la coliflor o la col así como las coles de Bruselas.

Todo integral

A la hora de comer pasta es recomendable decantarse por la que sea de tipo integral.

¿Tomaste nota de todos estos consejos? Ten por cuenta que te serán muy útiles y efectivos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias