Las cajas para bebé. ¿Qué son?

Cajas para bebés
Cajas para bebés

El cuidado de los recién nacidos puede resultar complejo, ya que hay que tener en cuenta un sinfín de aspectos. Es más, resulta interesante conocer las propuestas e iniciativas que se desarrollan en otros rincones del planeta al respecto. De esta manera, es como hemos llegado a descubrir lo que se ha dado en llamar cajas para bebés.

¿Quieres saber qué son y para qué sirven? Te lo contamos a continuación:

¿Qué son las cajas para bebés?

Cajas de cartón son estos productos que ahora nos ocupan y que se han convertido en noticia en todo el mundo. No obstante, no son unas cajas al uso para guardar objetos de todo tipo, no. Se trata de artículos que se otorgan a las familias que van a tener un hijo con el claro propósito de que puedan darles los mejores cuidados. Sí, porque dentro de las citadas hay todo tipo de productos para bebés tales como prendas de ropa, pañales, sábanas

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no solo sirven para conservar distintos enseres del pequeño sino también para que pueda dormir dentro. Como lo has leído, son cajas que también se pueden emplear como cunas.

Su origen

Aunque nos pueda parecer una novedad de lo más singular, lo cierto es que el origen de esta iniciativa se encuentra décadas atrás. Más exactamente fue en el año 1930 cuando en Finlandia comenzaron a cobrar protagonismo con el claro objetivo de ayudar a las familias a acometer el cuidado de los pequeños. Pero no solo eso también tenían como objetivo contribuir a reducir la tasa de mortalidad infantil.

Ventajas de las cajas para bebés

A tenor de lo expuesto en el apartado anterior, podemos llegar a entender el porqué no solo se han mantenido durante años en boga esas cajas, concretamente en las tierras finlandesas, sino también el porqué han conseguido ir expandiéndose por todo el mundo. Y es que son interesantes las ventajas que trae consigo:

  • Ayuda a las familias con menos recursos a tener los artículos imprescindibles para el cuidado de los pequeños que acaban de nacer, tales como pañales.
  • Se considera que el hecho de que un recién nacido duerma en una de esas cajas, dotada con su correspondiente colchón, sirve para reducir los riesgos de que sufra lo que se conoce como muerte súbita del lactante. Y es que el que ese receptáculo tenga unas dimensiones limitadas evita que el pequeño pueda darse la vuelta y dormir boca abajo, que es la postura más peligrosa y la que puede traer consigo ese fallecimiento citado.
  • De la misma manera, se considera que la caja se convierte en una estupenda cuna de viaje o portátil que los padres pueden llevar consigo siempre que salgan de viaje con sus pequeños.

ventajas de las cajas para bebé
Numerosas ventajas de las cajas para bebés

Extendiéndose su uso por todo el mundo

Además de todo lo indicado, hay que subrayar que, como hemos matizado, estas cajas para bebés han comenzado a convertirse en un verdadero fenómeno. En la actualidad, no solo se siguen entregando a las familias de Finlandia sino que también han empezado a extenderse por otros países como sería el caso de Gran Bretaña o Estados Unidos, entre otros.

Precisamente en tierras norteamericanas muchas son las madres con pocos recursos que las están recibiendo de manera gratuita a través de distintas entidades y organizaciones sin ánimo de lucro. En concreto, esas cajas cuentan con termómetro, pañales, toallas, un estuche de primeros auxilios, un cobertor y té.

Otros datos de interés

Si importantes son los datos que te hemos dado a conocer, también lo son otros como estos que te presentamos a continuación:

  • Lo aconsejable es que los bebés puedan dormir en las cajas hasta que cumplen entre seis y ocho meses de edad.
  • Ya existen empresas por distintos rincones del mundo que se han especializado en la creación de estos singulares productos para los pequeños. Esas los venden por precios que oscilan entre los 60 y los 200 euros, aproximadamente.
  • En el caso de Finlandia hay que destacar que las cajas también van asociadas a visitas de sanitarios al hogar de las familias durante los primeros días de vida del bebé e incluso asistencia médica gratis para este y para su madre.
  • Tal es el boom que están experimentando que incluso algunas compañías fabricantes las ofrecen a los particulares como un estupendo regalo para los padres de cualquier recién nacido.

¿Qué te parece a ti este singular producto para el cuidado del bebé? ¿Te animarías a hacer uso del mismo para dormir a tu bebé o prefieres seguir empleando la cuna tradicional?

Síguenos en Facebook y estarás al día de todas las tendencias y novedades que vayan surgiendo en relación al bienestar de los más pequeños de la casa.

Lo último en Bebés

Últimas noticias