Nuevo descubrimiento pro fertilidad: ovarios impresos en 3D

Fertilidad

Cada vez son más las parejas que se encuentran con problemas a la hora de tener hijos. Por ese motivo, son numerosos los tratamientos y las investigaciones que se llevan a cabo en pro de ayudarles a hacer realidad su sueño. Así, recientemente te dábamos a conocer un método de más de un siglo que había cobrado actualidad. Y hoy lo que queremos que conozcas es un singular descubrimiento: los ovarios impresos en 3D, denominados ‘ovarios artificiales’ u ‘ovarios bioprotésicos’.

¿Quieres conocer esta nueva propuesta? Te la presentamos a continuación:

Los autores de la investigación

Estos días, a través de la revista científica “Nature”, se ha dado a conocer el trabajo que nos ocupa. Se trata de un proyecto que ha sido desarrollado por un equipo científico formado por ingenieros de la Escuela de Ingeniería McCormick y la Escuela de Medicina de la Northwestern Feinberg.

¿Qué es?

Ovarios artificiales
Ovarios impresos en 3D

El Santo Grial de la Bioingeniería. Así es como se ha dado en llamar a este nuevo descubrimiento que, por el momento se está probando con roedores, y que parece indicar que puede convertirse en una gran ayuda para las parejas con problemas de fertilidad de cara al futuro.

Lo que ha sucedido es que estos investigadores han conseguido darle forma a lo que se han calificado como primeros ovarios artificiales, que han sido impresos en 3D. Esos se han procedido a implantar en roedores que gracias a los mismos han conseguido no solo ovular sino también quedarse en estado y, después, dar a luz a las pertinentes crías. Pero aún hay más, de la misma manera lograron amamantarlas sin problemas.

¿En qué consiste?

La creación y desarrollo de una gelatina elaborada a base de colágeno descompuesto, como si de una tinta se tratase, es la base del descubrimiento que ahora nos ocupa. Y es que la misma ha sido utilizada para darle forma a una especie de estructura o andamio, con forma de rejilla, sobre el que se procedió a colocar óvulos inmaduros y folículos ováricos. Una vez armado ese conjunto, los llamados ovarios artificiales, luego se optó por implantarlos en los roedores y así fue cómo se logró el citado resultado.

Lo que consiguió alcanzar fue el éxito esperado. Y los creadores de esta iniciativa consideran que, en gran medida, ese triunfo fue debido a que la apariencia de rejilla favorecía de manera notable que los óvulos pudieran hacer circular la sangre adecuadamente y también permitir la maduración de los mismos.

Por supuesto, el grupo de investigadores no ha dudado tampoco en hacer hincapié en que gran parte de ese logro es que el material empleado, la gelatina citada, es consistente y ha permitido la viabilidad de toda la actuación.

Otros datos de interés

Además de todo lo mencionado, no podemos pasar por alto otra serie importante de aspectos que hay que tener en consideración sobre este nuevo descubrimiento de los ovarios artificiales impresos en 3D:

  • Se considera que este avance logrado, en pro de la fertilidad de los seres humanos, va a ayudar especialmente a varios tipos de mujeres. En concreto, a las féminas con cáncer que van a contar con dificultades para tener hijos y que poseen riesgos de sufrir insuficiencias de tipo hormonal.
  • Este avance y otros muchos más que forman parte de lo que es la bioimpresión de órganos al ser humano trae consigo ciertos problemas. En concreto, los científicos que están especializados en el sector consideran que se hace imprescindible que la legislación cambie y avance para poder ir al mismo ritmo que el avance de la citada rama.
  • Como se presupone, posiblemente también se genere una enorme controversia a nivel ético y moral sobre esta fabricación digital de órganos o el impulso a la fecundidad.
  • Los científicos que consideran que este avance es un gran paso también creen que va a marcar un punto de inflexión en el cultivo de precisión de tejido orgánico. Y es que de esta manera se va a permitir que se puedan dar soluciones reales y factibles a personas con ciertas amputaciones y enfermedades. Sí, porque gracias a la impresión 3D se podrá darle forma a cartílagos o huesos, por ejemplo.

Por el momento, esta es la información más importante que se ha dado a conocer sobre los primeros ovarios impresos en 3D. Ahora habrá que esperar para saber cómo evoluciona el proceso, qué nuevos objetivos se logran alcanzar y, cuando se utilicen con seres humanos, si el resultado es tan exitoso como con los roedores.

Síguenos en Facebook y estarás al día de todo lo que acontece en materia de ciencia en pro de la fertilidad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias