¿Tienes mascota y estás embarazada? Todo lo que debes saber

Mascotas
Mascota y niños

Ahora te encuentras viviendo uno de los momentos más especiales de tu vida, porque estás embarazada. Sí, próximamente vas a tener un hijo y te estás preparando para el momento de tenerle en brazos y poder encargarte de su cuidado. De ahí que te preocupe cómo las mascotas van a aceptar al nuevo miembro de la familia.

En ese caso, te puede resultar útil seguir leyendo. ¿Por qué? Porque, a continuación, te vamos a dar a conocer algunos de los principales consejos y datos de interés que te pueden ser de ayuda. Sí, que te servirán para que tu animal de compañía esté preparado para recibir al bebé y que la convivencia entre todos sea perfecta.

Desparasitación

enterrado vivo

En pro de evitar situaciones peligrosas relacionadas con la salud para la embarazada y también para el bebé es necesario cuidar al máximo a la mascota. Con esto nos referimos a que, por ejemplo, si esa se trata de un perro, el mismo esté desparasitado. Es más, los profesionales especialistas en la materia recomiendan incrementar la frecuencia con la que se le realiza esa función. Y es que es necesario no correr riesgos innecesarios que puedan traer graves consecuencias para los humanos.

Reconocimiento del bebé

De la misma manera, es importante que el animal de compañía vaya haciéndose a la idea de que va a haber un miembro más en la familia y que este conseguirá los principales mimos de los padres. Por eso, para que vaya adaptándose, son muchas las embarazadas y sus parejas que toman la decisión de, poco a poco, ir haciendo que su mascota huela la ropa del bebé que viene en camino.

Así, se logrará que lo identifique y que, cuando llegue, el olor no le resulte tan extraño.

Cuidado con la toxoplasmosis

Especialmente importante es que las embarazadas que tienen gatos en casa tomen cierta medidas para evitar lo que se conoce como toxoplasmosis. Este es el nombre que posee un parásito y que, entre otros lugares, se encuentra en las heces del felino. ¿Qué puede provocar en la gestante? Desde fiebre hasta dolores de cabeza pasando por dolores musculares, eso sin olvidar que puede ese citado elemento llegar hasta la placenta y provocar serios problemas en el feto. En concreto, puede hacer que sufra tanto ceguera como pérdida de audición, complicaciones en el cerebro o dificultades en el desarrollo mental.

Por ese motivo, en pro de evitar todas esas situaciones, se hace necesario que la gestante tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • Lo recomendable es que no sea esa mujer la que se encargue de eliminar los restos de heces de la mascota. Si no le quedara más remedio, es importante que use guantes y que se lave después y a fondo las manos con agua y jabón.
  • Es importante que el gato no se alimente con carne cruda.
  • Aconsejable es que el animal no salga de casa.
  • Todo esto sin pasar por alto que es importante llevarlo al veterinario para que se compruebe si el felino está o no infectado por el citado parásito.

Higiene máxima

De la misma manera, no hay que pasar por alto que se hace imprescindible que en el hogar se extremen las medidas para conseguir que esté muy limpio. Y es que va a llegar un bebé que todavía tiene que fortalecer su sistema inmunológico y necesita no estar expuesto a riesgos innecesarios.

Por esa circunstancia, hay que limpiar frecuentemente, retirar los pelos del animal que queden alojados por las distintas estancias, ser exhaustivo con la retirada de las heces de tus mascotas…

Beneficios de que mascota y bebé crezcan juntos

Además de todo lo expuesto, en pro de que puedas tomar conciencia de que quieres que tu mascota y tu bebé crezcan juntos, es importante que conozcas los beneficios de esa situación. Se trata de ventajas dadas a conocer por distintos estudios, entre las que destacan las siguientes:

  • Se considera que los pequeños que se crían en casa con animales tienen menos riesgos de sufrir alergias así como de padecer infecciones de oídos. ¿Por qué? Porque se cree que los animales ayudan a mejorar el sistema inmunológico de los niños.
  • A nivel educativo y emocional, se establece que los menores que se crían con mascotas en casa son más responsables, amantes y protectores del mundo animal e incluso consiguen desarrollar más fácilmente sus habilidades sociales.
  • Los niños consiguen ser más empáticos y sienten menos reparo a la hora de demostrar sus afectos tanto hacia el animal en cuestión como hacia las personas que les rodean.
  • De la misma manera, los estudios llevados a cabo consideran que las mascotas favorecen que los menores desarrollen más y mejor su sistema psicomotor.

Lo último en Bebés

Últimas noticias