Embarazada de gemelos fallece porque la ambulancia prioriza a otro paciente

Ver vídeo

Decisiones, falta de recursos, criterios de priorización, el cruel destino…Muchos pueden ser los factores que han jugado un papel fundamental en la historia que ha saltado hoy a los medios de comunicación. Se trata del caso de una embarazada de gemelos que ha fallecido porque la ambulancia que tenía que asistirle priorizó a otro paciente.

A continuación, todos los detalles del caso.

El escenario del caso

Reino Unido es donde ha tenido lugar tan trágica noticia. Más en concreto, se ha producido en el condado de Yorkshire, que es donde residía la principal víctima.

Los protagonistas

Básicamente estas podemos decir que son las figuras en torno a las cuales gira el caso que está conmocionando a medio mundo:

  • Chantelle Page. Este es el nombre de la embarazada de gemelos que ha fallecido sin poder recibir la asistencia médica necesaria que le hubiera podido salvar la vida así como la de sus pequeñas.
  • Violet Rose y Lilly Mae, las bebés de 27 semanas de gestación que no han tenido la oportunidad de comenzar una nueva vida junto a sus padres y familiares.
  • El servicio de emergencias que, siguiendo sus criterios y el protocolo, priorizó otra urgencia en detrimento de la de la gestante.

El origen de la historia

Días atrás se encuentra el punto de partida de este caso que no deja indiferente. Resulta que Chantelle, embarazada de gemelos de 28 años de edad, se encontraba sola en casa cuando comenzó a sentirse indispuesta. Esta mujer, de la que se ha dado a conocer que era fumadora y tenía problemas de asma, empezó a tener dificultad para respirar y además sentía un fuerte dolor en el pecho.

Por ese motivo, no dudó en llamar rápidamente a emergencias para que pudieran enviarle una ambulancia a casa y así pudieran atenderla. Al recibir su aviso ese vehículo sanitario rápidamente se dirigió hacia el hogar de la mujer en Yorkshire. Sin embargo, cuando estaba realizando ese trayecto se desvió para poder atender otro caso que se consideró que tenía una prioridad más alta.

Al ver que no llegaba el servicio de emergencias, la embarazada volvió a llamar y nueva ambulancia se dirigió hacia su casa.

Nada se puede hacer por la embarazada de gemelos

Cuando los profesionales sanitarios llegaron al hogar de Chantelle se encontraron la puerta cerrada, por lo que tuvieron que contar con la asistencia de la policía para que la tirara abajo y así poder entrar. Al conseguir acceder al interior se toparon con el hecho de que la embarazada yacía tirada en el suelo del cuarto de baño sin conocimiento.

Parece ser que había sufrido una trombosis coronaria, una situación realmente extraña durante una gestación. Los médicos intentaron reanimarla, pero sin éxito. No obstante, fue trasladada de inmediato hasta el Hospital Friarage, de North Yorskshire, pues en ese instante la prioridad eran las bebés que llevaba en su interior. Había que hacer todo lo que fuera posible para que pudieran sobrevivir.

¿Y después?

Una vez en el centro sanitario, los profesionales médicos decidieron practicarle una cesárea a la embarazada, que estaba en la semana 27 de gestación. El resultado de la misma fue que una de las pequeñas, concretamente Lilly Mae, naciera muerta y la otra, Violet Rose, muriera a la media hora de venir al mundo.

La noticia como podemos imaginar ha caído como una losa sobre la pareja y padre de las criaturas, Mark Bramhald, que está viviendo el peor momento de su vida y que ha tenido que recibir asistencia en el hospital. Y como este, toda la familia, que no acaba de entender cómo ha podido suceder esto y que se pregunta si hubiera sido posible que madre e hijas hubieran sobrevivido si la primera ambulancia no se hubiera desviado.

Sea como sea, ya de nada valen las dudas y las preguntas. A tenor de lo sucedido, responsables del servicio de ambulancias del citado condado británico han manifestado que el caso al que se le dio prioridad era el de otro paciente que no podía respirar. De la misma manera, se indicó que también se tardó más en atenderla porque, al no poder acceder a la casa, hubo que esperar a que la policía tirara la puerta abajo.

Por supuesto, desde ese servicio se le han dado las condolencias a la familia de las víctimas y se ha venido a destacar que este caso también ha sido muy angustioso y doloroso para los profesionales que lo atendieron.

¿Qué te parece todo lo ocurrido?

Síguenos en Facebook y estarás al día de todas las noticias que vayan apareciendo en relación al embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias