Nutrición

Baby led weaning, la tendencia en cuanto a alimentación de bebés

Baby led weaning
Baby led weaning
Comentar

La alimentación en los bebés es una de las cosas que más preocupa a los padres y que más controversia genera, especialmente con casos como el del pequeño que fallecía estos días por la dieta impuesta por sus progenitores. Precisamente por eso, ahora queremos que conozcas una tendencia que se ha comenzado a imponer en cuanto a la llamada alimentación complementaria. Se trata de lo que se ha dado en llamar baby led weaning.

¿Quieres descubrir qué es y en qué consiste? Todos los datos, te los damos a continuación:

¿Qué significa?

Alimentación complementaria autorregulada o destete dirigido por el bebé. Estos son dos de los nombres que le se otorgan al método que ahora queremos presentarse. Se trata de una propuesta natural que básicamente consiste en que el niño, una vez que ha entrado en la citada alimentación complementaria, empiece a descubrir sabores y texturas.

Para eso lo que se hace es ofrecerle sanos y variados productos en su forma natural, es decir, sin que sean papilla. De esta manera, el menor, con sus propias manos y por su decisión, será el que irá comiendo unos y otros a su ritmo, sin presiones.

El origen del baby led weaning

En Reino Unido es donde tenemos que decir que se encuentra el origen de este método de alimentación. Exactamente hace ya años que se viene utilizando el mismo por parte de muchos padres. No obstante, de un tiempo para acá ha sido cuando ha comenzado a popularizarse y extenderse por todo el mundo.

Las claves del baby led weaning

Para que puedas entender un poco mejor en qué consiste en concreto el baby led weaning, nada mejor que descubrir sus claves principales:

  • Lo primero es que al bebé se le sentará alrededor de la mesa junto al resto de la familia. Debe estar en su trona y en la posición correcta, erguida y con la espalda apoyada en el respaldo.
  • Se le dará de comer lo mismo que tomen los demás. Por supuesto, eso sí, se obviará el darle productos que a su edad aún tenga prohibidos.
  • Nada más comenzar este método, se apostará por ofrecerle los alimentos blandos y en trozos grandes. Luego, conforme vaya creciendo ya se irá apostando por dárselos más pequeños para que los vaya agarrando con sus dedos.
  • Se considera que, al principio, el pequeño no solo come sino que experimenta con la comida. Sí, porque la coge, la toca, la mira y remira, la huele…Así es como va descubriendo texturas, sabores, olores…
  • Una gran clave del baby led weaning es que se considera que es el bebé el que autorregula lo que quiere comer y lo que no. Y es que es el que decide qué va a tomar de todo lo que le han puesto, en qué orden o en qué momento. No hay que temer que tenga una alimentación deficiente, ya que en esa fase en la que se desarrolla aún tiene a la leche materna como producto esencial de su dieta.
ventajas del baby led weaning
Descubre las numerosas ventajas del baby led weaning

Sus ventajas

El hecho de que cada vez se esté popularizando más y más este sistema es porque trae consigo una serie notable de ventajas, entre las que destacan estas:

  • Se considera que los niños que lo llevan a cabo aprenden antes y mejor a utilizar sus dedos como “pinzas” e incluso a emplear los cubiertos.
  • Para los padres tiene el gran beneficio de que no tienen que hacer una comida diferente para el niño, ya que toma igual que el resto de la familia.
  • No menos importante es que es una ventaja al salir con el niño fuera de casa. Sí, porque no hay que llevar tuppers con comida o potitos. El menor comerá como los demás.
  • Quienes defienden el baby led weaning lo hacen resaltando también el que los bebés disfrutan y descubren la gastronomía por sí mismos. Y es que van divirtiéndose con las texturas, colores, olores, sabores…
  • De la misma manera se indica que el hecho de que se autorregule la comida es una manera de que por sí mismo, además, vaya produciendo el destete.
  • Ni que decir tiene que también se viene a indicar que esa citada autorregulación, por regla general, contribuye a reducir los niveles de obesidad en los niños. Sí, porque no se les obliga a que coman más y más. Son los menores los que deciden cuando dejar de ingerir alimento porque están saciados.
  • Por supuesto, también hay que tener en consideración que el hecho de que coma con la familia y los mismos alimentos sirve para estrechar y fortalecer los lazos afectivos entre sus miembros.
  • Y eso sin olvidar que el hecho de que no tome potitos comprados se considera que es una alternativa más natural y más económica.

¿Qué te parece a ti este sistema?

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias