Viral: la opinión del juez Calatayud sobre la manera de celebrar la Primera Comunión

primera comunion
El juez Calatayud da su visión sobre la celebración de la Primera Comunión

Numerosos son los pequeños que desde hace unas semanas y durante todo lo que queda de mes han celebrado o van a celebrar su Primera Comunión. Una cita esta que, dejando de lado lo que es la parte religiosa, se ha convertido en una verdadera fiesta en cuanto a banquete y regalos se refiere. Así, todos o casi todos hemos comentado en algún momento que ese evento parece haberse convertido en una “mini-boda”.

Pues bien, ante esa circunstancia, nos topamos con el hecho de que el famoso juez de menores Emilio Calatayud ha querido dar su opinión y algún consejo respecto a ese tipo de eventos. ¿Quieres conocerla? Sigue leyendo y la descubrirás.

El punto de partida: la actual celebración de la Primera Comunión

Aunque hay familias que, por principios o por cuestiones varias, siguen apostando por celebrar la Primera Comunión de manera sencilla, en otras muchas no es así. Y es que de un tiempo para acá se ha optado por “tirar la casa por la ventana” y hacer de ese evento una auténtica fiesta donde no falta de nada, donde los invitados son numerosísimos y donde el banquete es todo lujo. Eso sin olvidar los numerosos regalos que se le hacen al niño o las atracciones que se acogen en el lugar donde se organiza la celebración.

El escrito del juez Calatayud

Todo lo que hemos expuesto en el punto anterior parece ser que es lo que ha propiciado que el juez de menores de Granada haya decidido poner un poco de cordura y sensatez. Por eso, ha realizado un post en el blog en el que escribe que reza así:

“Buenas, soy Emilio Calatayud. Aquí está el aguafiestas del juez con el sermón de todos los años: seamos comedidos con los convites, banquetes y regalos de las comuniones, que se nos está yendo la pinza. Al paso que vamos, los bancos van a tener que conceder microcréditos para que podamos estar a la altura de los obsequios y comilonas que se organizan actualmente para festejar las primeras comuniones. Lo que antaño era un chocolate con churros y un relojito, hoy es un almuerzo “master chef”, un viaje a Eurodisney y el móvil de última generación. Y eso, como mínimo. Estamos poniendo el listón demasiado alto. Dejemos algo para cuando se casen.

A mí, de momento, no me han invitado a ninguna comunión. Pues eso que me ahorro”.

Los regalos que propone

Además de la citada publicación, tanto el juez Calatayud como su compañero y colaborador en el blog, el periodista Carlos Morán, quisieron después realizar algún añadido más. Así, no dudaron en proponer dos regalos para los niños que realizan la Primera Comunión.

¿Cuáles? Dos artículos del Código Civil:

  • Artículo 154: “Los hijos no emancipados están bajo la potestad de los padres. La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo a su personalidad, y con respeto a su integridad física y psicológica. Esta potestad comprende los siguientes deberes y facultades: velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral, y representar y administrar sus bienes”.

  • Artículo 155: “Los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanecen bajo su potestad, y respetarles siempre. Los hijos deben contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella”.

niños de Primera Comunión
Celebración de la Primera Comunión

Viral

La publicación del citado juez de menores también se ha subido a su perfil en la red social Facebook y se ha convertido en un verdadero viral. Así, ya cuenta con más de 11.800 “me gusta”, se ha compartido en unas 8.800 ocasiones y ha generado más de 350 comentarios, entre los que destacan algunos como estos:

  • “Ya se piden créditos y se falta a clase para pruebas del vestido, del peinado, del fotógrafo…y después de la comunión se falta a clase para el viaje a Eurodisney. Y al final del curso no se entiende cómo se han obtenido esos resultados tan bajos! Claro, es que los maestros no entendemos todo lo que conlleva una comunión!”.

  • “Y sino los cumpleaños…Es un desmadre como se está tornando la cosa. Por no hablar de la competitividad en festejos de los papis y mamis para ver quién “la lía más parda, más grande y más pomposa”. Luego queremos que los niños valoren las esencias de las cosas y de los momentos de la vida. Qué pena!!”.

  • “Y mucho…niñas con uñas de porcelana, trajes palabra de honor, recogidos complicadísimos, coche de caballos para traer y llevar a los niños a la iglesia o si acaso una limusina…en fin…un sin Dios. Nunca mejor dicho”.

¿Qué te parece a ti la opinión del juez Calatayud? ¿Estás de acuerdo con su visión sobre la Primera Comunión?

Lo último en Bebés

Últimas noticias