Viral: la magistral propuesta de una profesora contra la homofobia

homofobia
Preguntas en pro de acabar con la homofobia

Hoy día 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Una fecha muy importante si tenemos en cuenta que, entre otras cosas, viene a conmemorar que, hace más de dos décadas, se consiguió retirar a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

A pesar de que desde entonces se ha avanzando mucho en pro de otorgarle normalidad e igualdad a las distintas orientaciones sexuales, son numerosos los pasos que aún quedan por dar. Y buena muestra de eso son noticias que nos ponen los pelos de punta y que tienen lugar, de manera periódica, como agresiones a homosexuales.

Precisamente por todo eso, una profesora ha querido poner su granito de arena en pro de que sus alumnos sean tolerantes, respetuosos y dejen de lado los prejuicios hacia otras personas que no son heterosexuales. ¿Cómo lo ha hecho? Llevando a cabo una singular iniciativa en clase que ha revolucionado las redes sociales.

Sigue leyendo y conocerás todos los datos al respecto.

La profesora

Una docente que imparte un curso de sexualidad humana en una universidad estadounidense es la que ahora se ha convertido en un verdadero fenómeno en las redes sociales. Y todo por la manera tan original que ha tenido de intentar mostrar a sus alumnos lo absurdo de los prejuicios e ideas que existen en torno a las homosexuales.

Las preguntas que debían responder

La profesora optó por diseñar un listado de 31 preguntas para heterosexuales. Así, basándose en las cuestiones que normalmente se les hacen a los gays o lesbianas, las adaptó para los heterosexuales de cara a que sus alumnos pudieran darse cuenta de lo absurdo de los prejuicios que existen sobre los homosexuales.

En concreto, entre las preguntas más singulares que daban forma al cuestionario se encontraban algunas como estas:

  • ¿Cuándo, en qué momento, decidiste que eras heterosexual?
  • ¿Qué causa crees que está detrás de tu heterosexualidad?
  • ¿Por qué los heterosexuales se sienten obligados a seducir a otros en su estilo de vida?
  • ¿Por qué insistes en hacer alarde tu heterosexualidad? ¿Por qué no puedes ser lo que eres y callar?
  • ¿Cabe la posibilidad de que tu heterosexualidad sea solo una fase en la que puedes o quieres creer?
  • ¿Has considerado recurrir a terapia para cambiar tus tendencias heterosexuales?

Su manera de luchar contra la homofobia

Estupefactos. Así es como se quedaron los alumnos de esta profesora al leer las preguntas sobre la heterosexualidad que les había planteado. Cuestiones que a la gran mayoría le sirvió para entender lo absurdo de las cosas que se les preguntan a los homosexuales, los prejuicios sin sentido que existen sobre su orientación sexual…Es decir, les ayudó a los estudiantes a desarrollar su empatía, a ponerse en el lugar de gays y lesbianas que a diario tienen que soportar que se les diga que lo son por decisión propia, que es una enfermedad, que si se ponen en tratamiento pueden dejar de serlo…

No obstante, es cierto que parece ser también hubo algunos estudiantes que reaccionaron de tal manera que vinieron a dejarle claro a la docente que aún queda mucho que trabajar por la igualdad y la tolerancia.

día contra la homofobia
Día Internacional contra la Homofobia

Se hace viral

Si la prueba de esta mujer se ha convertido en un verdadero fenómeno en las redes sociales es porque una de sus alumnas, Elise, no dudó en colgar en su perfil de Twitter una fotografía de una de las pantallas de preguntas que les puso en clase.

Más de 38.000 “me gusta”, unos 23.000 retweets y haberse compartido en más de 350 ocasiones son los resultados que hasta el momento ha tenido la publicación. Eso sin olvidar los numerosos comentarios que ha recibido, entre los que podemos destacar estos:

  • “Tu profesora es realmente impresionante. Por favor, dale todos los abrazos de mi parte”.
  • “Vamos a tratar de una vez por todas a las personas como personas”.
  • “Quienes ocupan posiciones de autoridad están ahí para enseñar y dar ejemplo. Muy bien hecho por parte de esa profesora”.

No obstante, no hay que pasar por alto que han existido ciertos comentarios en contra de los homosexuales y de la propuesta de la profesora. Mensajes que vienen a dejar claro que aún hay una parte de la sociedad del siglo XXI con una mente retrógrada, llena de prejuicios sin sentido y con una falta absoluta de tolerancia, empatía y respeto al ser humano. Por posiciones como esas es por lo que aún se tiene que seguir trabajando y celebrando jornadas como la de hoy, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias