Noticias

Aprobada en el Congreso una pensión para los huérfanos de las víctimas de violencia machista

Medida en pro de los huérfanos por violencia machista

Una verdadera lacra social. Así es como podemos, entre otras muchas formas, definir a la violencia machista. Violencia que, en lo que llevamos de año en España, ha supuesto la muerte de 27 mujeres y la de cuatro hijos de esas. Cifras especialmente graves, como también lo son el hecho de que cada semana hay un nuevo huérfano por culpa de la misma.

Precisamente por esa última circunstancia, se acaba de aprobar en el Congreso de los Diputados una proposición de ley del PSOE. Esta lo que pretende es mejorar la situación en la que quedan los hijos de esas féminas asesinadas. En concreto, se ha acordado otorgarles un aumento de la pensión que reciben.

Todos los datos a continuación.

Las cifras que han llevado a tomar medidas

Como hemos mencionado, los datos que se tienen sobre los hijos de mujeres asesinadas por ser víctimas de la violencia machista son realmente un verdadero horror. Así, se ha establecido que, en lo que vamos de año 2017, prácticamente hay un huérfano por semana en nuestro país. Y a eso hay que añadir que, desde el año 2013, se establece que el número total al respecto es de 171.

Por eso, las fuerzas políticas, entre otras medidas, han tomado la decisión de mejorar las ayudas que se les otorgan en pro de un presente y de un futuro mejor.

La pensión para los huérfanos

Ayer martes fue cuando el PSOE llevó al hemiciclo una proposición de ley para poder mejorar la pensión de los huérfanos fruto de la citada lacra social. Una medida que ha sido aprobada por unanimidad, lo que da luz verde a que se incremente la citada pensión. En concreto, el objetivo es permitir que esos hijos cuyas madres han muerto por violencia de género puedan recibir una pensión contributiva de un mínimo de 667 euros hasta que cumplan los 25 años de edad.

De esta manera, recibirán una pensión de orfandad incluso los hijos de mujeres que no cotizaron a la Seguridad Social. Y es que se ha tenido en cuenta que muchas de esas féminas se vieron obligadas a dejar de trabajar por imposición de sus parejas o directamente por el maltrato que sufrían.

No obstante, tampoco hay que pasar por alto que también esa proposición de ley socialista recoge un aumento de las pensiones de quienes sí las tienen concedidas. En concreto, ese incremento sería pasar del 52 % al 70 % lo que es el cálculo de la base reguladora de las madres.

Otros datos de interés

Además de todo lo indicado, no podemos olvidar otros aspectos importantes que hay que conocer tanto sobre esta medida acordada por unanimidad del Congreso como en relación a la misma:

  • Se recoge en esa, de igual modo, que en los casos en los que la víctima de violencia machista tuviera más de un hijo se proceda a aplicar el 118 % de la base reguladora de la mujer. Cantidad que debería repartirse entre sus vástagos.
  • El PSOE, a través de su diputada Ángeles Álvarez, ha venido a exponer que era necesario cambiar las cosas. Era vital en pro de esos huérfanos que se encuentran sufriendo la pérdida de sus madres y, además, están “desamparados” económicamente. Además, ha manifestado que el 20 % de las mujeres que son asesinadas tenían menos de 30 años. De ahí que es casi imposible que pudieran haber cumplido con los días de cotización que se exigen.
  • La medida acordada ahora se sustenta, por tanto, en la modificación de la Ley General de la Seguridad Social, que fue aprobada por el Real Decreto Legislativo 8/2015 del 30 de octubre. Un cambio el del 2015 que fue adoptado por el PP pero que, según los socialistas, presentaba carencias. Y es que únicamente se establecía que los huérfanos que podrían cobrar pensión eran los que sus progenitoras hubieran estado dadas de alta en la Seguridad Social y hubieran llegado a cotizar unos 500 días en el periodo de los último cinco años. Eso, o no haber estado dadas de alta, pero haber cotizado ya un total de 15 años.
  • Además de este importante paso se ha establecido que dentro de lo que es Pacto de Estado frente a la violencia de género se va a abordar otro tema importante respecto a la misma. En concreto, se va a poner sobre la mesa el hecho de que los derechos de las mujeres asesinadas por esta lacra machista pasen a ser asumidos por las personas que se encargan de los hijos que dejan huérfanos. Habrá que ver qué pasa en ese caso.

Síguenos en Facebook y estarás al día de todas las noticias que tienen que ver con madres e hijos, familias, derechos de los menores…

x
¡Síguenos!