Polémica en torno a un colegio que quiere acabar con las manualidades para el Día de la Madre

día de la madre
Manualidades para el Día de la Madre

Con motivo del Día de la Madre es habitual que en los colegios se apueste porque los niños preparen algún tipo de manualidad para que así se la regalen a sus progenitoras. Sin embargo, esta tradición quiere eliminarse como tal en un colegio belga. Una situación que ha propiciado que se genere una enorme polémica tanto en el propio centro como incluso en las redes sociales.

¿Quieres descubrir los motivos de todo este conflicto entre defensores y detractores del cambio? Te lo contamos a continuación:

El colegio

Escuela Singelijn. Este es el nombre del centro escolar que ahora se ha convertido en foco de polémica en la Red y en tema de debate de la actualidad en numerosos medios de comunicación de todo el mundo. Y todo porque ha considerado oportuno acabar con el hecho de que sus alumnos, que rondan los 620, preparen manualidades para regalar a sus progenitoras en el Día de la Madre. Festividad que en ese país se celebra el segundo domingo del mes de mayo.

El motivo de acabar con los regalos del Día de la Madre

¿Por qué razón desde esa escuela, enclavada en el barrio de Woluwe-Saint-Lambert de Bruselas, se ha tomado esa decisión? Por una muy clara que se ha explicado a los padres de los alumnos mediante un comunicado que rezaba así:

“En la escuela Singelijn estamos orgullosos de tener una gran amplia diversidad de familias y culturas con toda su riqueza y complejidad. Para permitirles celebrar o no hacerlo los días de la madre y del padre de la manera que estimen oportuno, hemos decidido que los niños no preparen regalos en el horario escolar. Os deseamos buenos momentos en familia. Sea del tipo que sea”.

De esta manera, se intenta que los alumnos que pertenezcan a familias monoparentales o a otras formadas por padres homosexuales así como a los estudiantes que no tienen relación con su progenitor o progenitora no puedan sentirse discriminados en cualquiera de esas citadas fechas festivas”.

Se genera polémica

Desde que se diera ese anuncio, se ha generado una enorme controversia tanto en el seno del centro escolar como en toda la sociedad belga. Así, cuando la noticia ha saltado a los medios de comunicación y a las redes sociales, se ha generado una gran polémica entre quienes defienden esta iniciativa desarrollada por el colegio y quienes la rechazan abiertamente.

A favor y en contra

En el primer grupo, entre quienes están a favor de la misma, se encuentran quienes consideran que es una estupenda alternativa por distintos motivos:

  • Es una manera de no herir a los niños que, por distintas circunstancias no tienen madre o padre. Y es que no es agradable ver cómo un compañero sí le puede preparar un regalo al suyo y él no.
  • No se hace necesario recibir un regalo de los hijos para sentirse querido.
  • De esta forma, se evita que en los hogares se les obligue a celebrar el Día del Padre o de la Madre. Eso es algo que en cada hogar se debe decidir si festejarlo o no.

En el segundo grupo, por otro lado, se hallan las familias que rechazan abiertamente la decisión del colegio. Esas consideran que es un perjuicio para los alumnos que sí tienen padre y madre y pueden celebrar ese día especial y que incluso es una manera de ocultar a quienes poseen carencias en ese sentido su realidad. Así, consideran que desde temprana edad deben aprender a asumir su vida y todo lo que les rodea.

Es más, incluso se han producido situaciones bastante complicadas en relación a la medida del centro. Tanto es así que se han llegado a producir comentarios totalmente violentos y homófobos además de incluso amenazas al equipo directivo de la escuela por la medida que han tomado.

La decisión

La postura del centro está muy clara respecto a la elaboración de regalos en el Día del Padre o de la Madre por parte de los alumnos. No obstante, parece ser, según los últimos datos dados a conocer, que van a hacer como en otros tantos colegios donde hay una gran diversidad de alumnos en cuanto a tipos de familia.

Así, se están planteando en esas fechas permitirles a los estudiantes que hagan manualidades en forma de presentes pero simplemente para regalar a un ser querido, al que deseen sorprender con esa muestra de cariño.

¿Qué opinión te merece todo lo acontecido al respecto? ¿Cuál es tu postura en cuanto a esa decisión?

Síguenos en Facebook y estarás al día de todas las noticias que tengan que ver con la educación y las familias.

Lo último en Bebés

Últimas noticias