¿Cuáles son las principales causas de las malas notas?

Malas notas
Malas notas en los niños y sus causas

En muchos hogares se produce un problema con respecto a los resultados académicos de los hijos. Sí, porque estos no obtienen buenas calificaciones y eso provoca que sus padres no estén satisfechos, que consideren que hay que tomar cartas en pro del presente y del futuro de sus pequeños. Para eso, una de las primeras cosas que deben hacer es proceder a conocer cuáles son las causas de las malas notas.

En ese caso, hay que ser conscientes que el origen de las mismas puede ser variado. Aquí te dejamos los motivos más significativos:

No tiene hábitos de estudio

Una de las causas más significativas y habituales es que el menor no tiene una rutina ni un hábito de estudio. Eso propicia que nunca encuentre tiempo para sus tareas y para “empollar” la materia. Vamos, que se deja arrastrar por la pereza y por la falta de compromiso con su labor.

De ahí que sea fundamental “ponerle las pilas”. ¿Cómo? Haciendo que sus padres le ayuden estableciéndole un tiempo diario para deberes y estudiar. Tiempo que deberá emplearlo adecuadamente, sin distracciones como móviles o tablets y realizando todo lo que se le haya solicitado en clase por su profesor.

Tiene problemas en el colegio

De la misma manera, no podemos pasar por alto que también puede ser causa de sus malas notas el que esté teniendo problemas en su centro escolar. En concreto, nos estamos refiriendo a que esté recibiendo el rechazo de compañeros, a que esté siendo víctima de bullying…Por eso, hay que averiguar cuanto antes los motivos de sus pésimos resultados académicos y si se descubre que es por este motivo, hay que tomar cartas en el asunto rápidamente antes de que se llegue a una situación sin vuelta atrás.

Su autoestima es baja

Por muchas y variadas razones, un pequeño puede tener baja autoestima y eso puede estar propiciando también que no confíe en sus posibilidades académicas y que, por tanto, no dé todo lo que puede. Es decir, que como tiene tan bajo concepto de sí mismo ni se esfuerza en trabajar. Pero eso es algo que hay que cambiar de su cabeza, acudiéndose a profesionales si incluso lo necesita.

No cuenta con motivación

Hay menores que, por su parte, parece ser que tienen como responsable de sus malas notas a que no poseen motivación. En ese caso, los padres deben trabajar con sus hijos para que las cosas cambien. Así, entre otras cosas, deben apostar por dejarles claro que, además de la motivación que podamos sentir y necesitar para hacer determinadas cosas, también está el trabajo, el compromiso y la obligación. Y precisamente todo eso son los estudios.

De ahí que sea vital que se pongan a trabajar, a estudiar y a esforzarse porque es su deber. Solo de esta manera podrán seguir avanzando en la vida y llegar un punto en el que puedan elegir la carrera o el trabajo que más les satisface, el que les motive.

Además, para contribuir a que mejoren su rendimiento escolar partiendo de esta causa de sus malas notas, hay que apostar por establecerles metas a corto plazo. Así, al ir cumpliéndolas, eso les animará a seguir haciéndolo porque se sentirán bien.

Sufre algún trastorno de aprendizaje

En esta lista de las principales causas de las malas notas, no podemos pasar por alto esta otra. Con la misma nos estamos refiriendo a que hay menores que si las obtienen es porque tienen trastornos del aprendizaje como pueden ser el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención o Hiperactividad), dislexia, discalculia, disgrafía…

Los padres que consideren que cualquiera de esas situaciones es la que está trayendo consigo que su hijo no alcance los objetivos académicos esperados, deben optar por ponerse en manos de profesionales. Estos harán pruebas y exámenes al pequeño para dictaminar si en realidad sufre o no uno de esos trastornos. De ser así, como es lógico, le darán pautas y le establecerán un tratamiento para poder hacerle frente a los mismos de la mejor manera.

Estar atravesando la pérdida de un ser querido, el tener que hacerle frente a la separación de los padres e incluso un cambio de domicilio o colegio son también causas de las malas notas. Tenlas todas en cuenta y dictamina cuál es la que está haciendo que tu niño con logre los resultados esperados en el colegio. A partir de ahí, toma las medidas que sean necesarias y si, es imprescindible, consigue la ayuda de profesores, pedagogos o psicólogos que requiera.

Síguenos en Facebook y conocerás más datos de interés que te puedan ayudar a afrontar de la mejor forma posible la educación de tus pequeños.

Lo último en Bebés

Últimas noticias