Cuidados del Bebé

El porteo y sus beneficios

Porteo de bebés

En el momento que se tiene un hijo surgen numerosas dudas acerca de su cuidado, cuando se trata del primero sobre todo. Entre las mismas, se halla, por ejemplo, si es bueno o no el porteo. Es decir, si es recomendable llevar al pequeño lo más cerca posible del pecho del padre o de la madre, ya sea en brazos o bien mediante dispositivos que existen, tales como los portabebés.

En este caso, queremos darte a conocer que son muchos los beneficios que existen a la hora de llevar al niño de esta manera. De ahí que sean numerosos los pediatras que lo recomiendan a los progenitores.

¿Preparado para tomar nota? Aquí tienes las ventajas más significativas al respecto:

Beneficios del porteo para el bebé

Ventajas del porteo
Numerosas ventajas del porteo

Duermen más y mejor

Uno de los principales aspectos a favor del porteo es que consigue que los bebés puedan dormir mucho más y también de mejor forma. Eso es debido a que el hecho de que durante el día estén relajados, gracias a que se sienten mecidos cuando salen con sus padres, les permite estar tranquilos en todo momento. Y esta circunstancia favorece que cuando llegue la noche también lo estén, lo que les facilitará el que puedan conciliar el sueño de manera más rápida y profunda.

Lloran menos

De la misma forma, se establece que contribuye, de igual modo, a que sean niños menos llorones. ¿Por qué? Porque al estar en contacto con sus papás les hace sentirse respaldados, tranquilos, seguros, protegidos y queridos.

Favorece la lactancia

Por supuesto, otra de las grandes ventajas del porteo es que se considera que viene a contribuir a que la lactancia materna sea mucho más beneficiosa y llevadera. Y es que ese citado contacto piel con piel permite que el pequeño esté más habituado a estar en determinadas posiciones y a sentirse relajado con su mamá.

Disminuyen los cólicos

En la lista de beneficios que se establece que permite disfrutar el porteo está también el que reduce de manera considerable la posibilidad de que los niños sufran cólicos. Se considera que es así porque la posición vertical que llevan en los portabebés o en brazos de los adultos permite, entre otras cosas, que puedan expulsar los gases con más facilidad y también que su sistema digestivo esté más relajado.

Se favorece el desarrollo psicomotor

De la misma forma, no podemos pasar por alto que también los defensores de llevar al pequeño de esta manera que nos ocupa indican que esta favorece lo que es el desarrollo psicomotor del bebé. Sí, porque determinan que la postura que lleva y el constante balanceo que experimenta consigue que adquiera tanto una mejor postura como un mayor control de esa. Por supuesto, tampoco hay que olvidar que esa posición también logra que el niño vaya mejorando su movimiento.

Bebé más sociable

También es necesario hacer hincapié en que se establece que el porteo va a contribuir de manera positiva a desarrollar las habilidades sociales del pequeño. En concreto, se determina que favorece que se integre más en la vida social de sus progenitores, que sea testigo de la actividad diaria de estos, de las conversaciones que mantienen con otras personas…

Beneficios del porteo para los padres

Aunque hasta el momento nos hemos centrado en lo que son las ventajas que el porteo otorga al bebé, no hay que olvidar que también aporta otras a los padres. Sí, estos pueden beneficiarse de los siguientes aspectos:

Fortalece la espalda

Les ayuda a fortalecer y tonificar la musculatura de la espalda, al llevar a su hijo en esa postura.

Favorece la lactancia

En el caso de las mujeres, y tal y como hemos mencionado anteriormente, va a favorecer la lactancia materna. Y es que se establece que el hecho de que la mamá lleve a su hijo cerca del pecho permite que, gracias a la liberación de la oxitocina, se aumente la producción de leche en sus senos.

Tranquilidad

Ni que decir tiene que les da mayor seguridad y tranquilidad, porque al llevar a sus hijos prácticamente en sus brazos les permite estar pendientes de esos y poder atender cualquier urgencia que les surja.

Vínculos padres e hijos

Por supuesto, también el porteo es una estupenda herramienta para conseguir fortalecer y estrechar aún más el vínculo afectivo entre padres e hijo.

Mayor comodidad

Además, no se debe olvidar que el hecho de salir de casa con el bebé en un portabebés es mucho más cómodo que con el carrito. Claro, porque le otorga al adulto total libertad de movimientos, pues tiene las dos manos libres, y le evita el tener que estar cargando con ese vehículo de niños que puede resultar tan molesto para realizar determinadas actividades.

Síguenos en Facebook y aprenderás muchas cosas más sobre el cuidado de los pequeños.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias