Cuentos infantiles que ayudarán a tu hijo a afrontar problemas (II)

Cuentos infantiles
Cuentos infantiles para superar miedos

Muchas son las situaciones que viven los pequeños y que vienen a dejar patente que tienen miedo o pánico a algo en concreto. En ese caso, lo fundamental es que los padres estén a su lado para apoyarles, para tranquilizarles y para darles seguridad. No obstante, también hay que saber que existen cuentos infantiles que les ayudarán a hacerle frente a esos problemas.

En un artículo anterior ya te dimos a conocer varias obras literarias de ese tipo dirigidas al público infantil y hoy queremos ampliarte la misma. ¿Preparado para tomar nota?

“Un monstruo en el armario”

cuentos infantiles sobre el miedo a los monstruos
Cuentos infantiles: Un monstruo en el armario

Carmen Vázquez-Vigo es la autora de este cuento que tiene como claro objetivo poder ayudar a los niños que sienten pánico a la oscuridad. En concreto, a los que cuando están durmiendo en sus habitaciones tienen pesadillas porque, entre otras cosas, creen que hay algún ser extraño dentro del armario.

En concreto, les permite descubrir que esos miedos son infundados y fruto de su imaginación, sí, porque en el armario no hay nada. Y todo eso lo consigue esta obra literaria, publicada en 2005, a través de la relación que se establece entre varios nietos y sus abuelos. De ahí que también sirva para ensalzar la relación entre esas dos generaciones de una misma familia, lo especial que es y lo importante que puede llegar a ser en la vida.

“No te vayas”

cuentos infantiles no te vayas
Cuentos infantiles: No te vayas

Gabriela Keselman es por su parte la autora de este otro cuento ilustrado infantil, que tiene como principal objetivo conseguir que los lectores superen el miedo a despedirse de las cosas que les gustan o de las personas a las que quieren. Eso lo logra a través de las historias de varios pequeños que aprenderán que cuando algo o alguien se marcha, siempre está por llegar algo positivo también.

Es una forma de que aprendan lo bueno de la vida y que cuando una puerta se cierra, otra se abre para aportar cosas nuevas y buenas también.

“Tengo un dragón en la tripa”

cuentos infantiles tengo un dragon en la tripa
Cuentos infantiles: “Tengo un dragón en la tripa”

Beatriz Berrocal Pérez es quien lanzó al mercado este trabajo, contando con las ilustraciones de Lucía Serrano. En 2013 fue exactamente cuando se procedió a publicar el mismo que pretende conseguir que los niños superen su miedo a hacer el ridículo e incluso a hablar en público.

Y todo eso lo hace a través del protagonista, un pequeño que tiene que participar en una obra de teatro que se va a realizar en el colegio. Sin embargo, no quiere salir a escena porque cree que tiene un dragón en la tripa que es el que se come su memoria y le impide acordarse de la frase que debe decir.

No obstante, pronto descubrirá cómo conseguir vencer a ese animal que le provoca temor y pánico al escenario.

“¡Hermanos hasta en la sopa!”

cuentos infantiles hermanos hasta en la sopa
Cuentos infantiles: “¡Hermanos hasta en la sopa!»

Los celos entre hermanos e incluso el llegar a sentirse desplazado dentro de la familia son los temas más importantes que se abordan en este otro libro, publicado en 2003 y que es obra de Teresa Broseta Fandos.

El personaje central no es otro que Carlota, una pequeña que, al llegar el verano, se marcha con su familia a pasar las vacaciones a la casa que sus abuelos tienen en Asturias. Un lugar que será un verdadero “caos” pues son veinte personas las que convivirán juntas durante unos días. Y todo porque, a raíz de que sus padres se separaran y volvieran a empezar nuevas relaciones, ahora tiene nuevos hermanos e incluso hermanastros. No obstante, aunque en un primer momento no está nada a gusto con esa situación, pronto afrontará una aventura en compañía de esos nuevos miembros que le harán darse cuenta de lo importante que es para todos y también del valor de la familia.

“El hada Roberta”

cuentos infantiles el hada roberta
Cuentos infantiles: El hada Roberta

Carmen Gil es la responsable de este otro cuento infantil que es muy útil a la hora de conseguir que los niños aprendan a valorarse, a saber que ser diferentes no es nada malo sino todo lo contrario, a tener claro que el respeto y la tolerancia son las bases de la convivencia.

Todo eso lo transmite a través de la figura de una niña, Lucía, que se siente muy desdichada porque no está contenta respecto a su físico y a su manera de ser. Para ayudarla, le es enviada una hada novata, que le meterá en un sinfín de problemas pero que le conseguirá inculcar que debe ser feliz, que es única, guapa y especial, como todos.

Síguenos en Facebook y descubrirás más propuestas para ayudar al mejor desarrollo y crecimiento de tus hijos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias