¿Cuántos coitos son necesarios para lograr un embarazo?

Quedarse embarazada
Lograr un embarazo

Numerosas son las parejas que, en estos momentos, se pueden encontrar tomando la decisión de tener un hijo. En ese caso, les puede resultar interesante un estudio que se ha dado a conocer estos días y que viene a determinar cuántos coitos son necesarios para quedarse embarazada.

¿Quieres descubrirlo por si te es ayuda o sencillamente porque te despierta la curiosidad? Sigue leyendo, a continuación, te exponemos todos los datos que se han hecho públicos al respecto:

El libro

Estudio y tratamiento de la pareja estéril”. Este es el título de la obra que la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha decidido publicar para abordar a fondo las posibilidades de conseguir un embarazo.

Los profesionales de la obstetricia y ginecología Roberto Matorras y Juana Hernández son los responsables principales de ese trabajo. En el mismo entran de lleno a tratar cuestiones tales como las parejas y las relaciones sexuales para engendrar un hijo, los problemas de fertilidad o las probabilidades de conseguir un embarazo durante el ciclo ovulatorio.

Primeros resultados

Entre el conjunto de conclusiones y resultados que se han obtenido y que se han plasmado en el estudio que nos ocupa podemos resaltar algunos como los siguientes:

  • Se establece que, en un ciclo ovulatorio, las parejas sin problemas de fertilidad y que practican sexo de forma regular cuentan con unas probabilidades de entre el 20% y el 30% de quedarse en estado.
  • Esos porcentajes alcanzan el 57% a los tres meses de estar intentando quedarse embarazada, el 72% a los seis meses y el 85% al año.
  • Si en esos primeros doce meses no lo logran, deben saber que la mitad de las parejas lo van a conseguir durante el segundo año.

¿Cuántos coitos para tener un embarazo?

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos que más ha conseguido llamar la atención de los medios de comunicación y las redes sociales es a la conclusión que se ha llegado en torno al número de coitos. Nos estamos refiriendo a que en el estudio, en base a las cifras que se han empleado, se ha venido a determinar el número de veces que una pareja debe tener relaciones sexuales para quedarse emabarazada.

¿Sabes cuántas? De media se ha establecido que ¡108! Eso sí, esa es la cantidad para mujeres que se encuentran con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años. De ahí que las que superen dicha edad, tendrán que aumentar de media el número de coitos para lograr quedarse embarazadas.

Eso, una mayor cantidad de relaciones sexuales para lograr quedarse embarazada, también sucederá cuando el hombre tenga más edad de la establecida entre el intervalo citado. En este caso, hay que tener en cuenta que incluso se ha indicado, a través de varias investigaciones, que la calidad del semen del varón disminuye de forma notable a partir de los 39 años. Más concretamente se ha dictaminado que baja en ese aspecto un 23% por cada año.

claves para lograr un embarazo
Las claves según un estudio para quedarse embarazada

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, este libro titulado “Estudio y tratamiento de la pareja estéril” ha permitido conocer otra serie de aspectos importantes en materia de fertilidad tales como estos:

  • Durante la ovulación, es recomendable tener sexo cada dos o tres días en pro de aumentar las posibilidades de embarazo. Pero eso sí, se desaconseja tenerlo programado como si de una cita se tratase, ya que eso trae consigo estrés, que en nada favorece el conseguir el citado objetivo.
  • Se determina que es fundamental que las parejas formadas por personas de menos de 35 años, que practiquen sexo de manera frecuente y que el embarazo no llegue después de un año deben acudir al médico. Este analizará su caso y podrá descubrir qué motiva el que no se produzca el embarazo deseado.
  • De la misma forma, también se ha llegado a establecer que deberán acudir al doctor desde el primer momento las mujeres con 40 años que quieran tener un hijo o las parejas de más de 35 años que lleven intentándolo seis meses sin éxito.
  • Numerosas pueden ser las causas que provocan que el embarazo no llegue. Muchas suelen ser de tipo físico, pero otras no. En este segundo grupo cobran especial relevancia tanto el estrés como la presión familiar, un ajetreado ritmo de vida, el que no se esté convencido de tener un hijo, el que no exista deseo sexual o incluso la “obligación” que impone la sociedad de ser padres.

¿Qué te parecen los resultados plasmados en esta investigación? ¿Te han sorprendido de alguna forma o te han permitido conocer algún aspecto que quizás no conocías?

Lo último en Bebés

Últimas noticias