El estrés en el embarazo afecta al envejecimiento del bebé

estrés en el embarazo
Estrés en el embarazo

Una de las cosas que más preocupa a las mujeres cuando están esperando un hijo es que este se encuentre bien y pueda crecer de forma normal y sin dificultades. De ahí que sigan las pautas que les indica su ginecólogo y se pongan al día respecto a todo lo que hay que hacer durante la gestación. Féminas a las que, además, les puede resultar interesante conocer los últimos descubrimientos que se han realizado al respecto. En concreto, se ha averiguado que el estrés en el embarazo puede afectar a lo que es el envejecimiento biológico del bebé.

Sí, como lo has leído. ¿Quieres descubrir más datos? Todos los aspectos importantes a continuación:

La investigación

Expertos e investigadores de lo que es el Instituto Central de Salud Mental de la Universidad de Heidelberg (Alemania) son los que han procedido a acometer el trabajo que ahora se ha convertido en noticia. Un análisis ese que ha consistido en estudiar a fondo a un total de 300 embarazadas. En concreto, lo que se ha hecho es, mediante tests varios y entrevistas personales, conocer a fondo desde los hábitos que han llevado a cabo hasta los trastornos psicológicos que han podido sufrir durante los pertinentes nueve meses.

¿Dónde se ha dado a conocer?

En la revista científica de nivel internacional “Neuropsychopharmacology” es donde se ha procedido a publicar el trabajo que ahora vamos a presentarse. Sí, en la revista que pertenece a la American College of Neuropsychopharmacalogy (ACNP).

Una entidad esa que podemos determinar que es un referente a nivel mundial en lo que al estudio e investigación del cerebro se trata. Se fundó a principios de la década de los años 60 y todos los miembros que la integran son personalidades que han destacado por sus estudios en la mencionada área.

Resultados sobre el estudio del estrés en el embarazo

El análisis de las circunstancias que han rodeado a las mencionadas 300 mujeres en estado, así como otros datos de interés tales como ciertas características de sus parejas, ha sido el que ha permitido obtener unas conclusiones realmente interesantes. ¿Cuáles? Algunas tan significativas como estas:

  • El hecho de que una fémina se encuentre estresada durante el periodo de gestación puede afectar de manera clara a lo que son los telómeros del bebé, puede acortarlos. Es decir, a unas regiones de ADN que se sabe que juegan un papel muy importante tanto en lo que es el envejecimiento como incluso en el cáncer. Y es que esos telómeros se considera que se van acortando cuando la persona en cuestión envejece.
  • En relación al resultado anterior, se ha determinado que, por tanto, se hace imprescindible que durante el embarazo, la mujer reciba el cariño, los cuidados y la ayuda psicológica, si es necesario, en pro de evitar el estrés. Y es que si sufre este de una manera muy contundente puede estar reduciendo la esperanza de vida de su hijo. Sí, porque podría estar contribuyendo a un envejecimiento prematuro del mismo.

¿Cómo controlar el estrés en el embarazo?

Partiendo de todo lo expuesto, por tanto, se hace necesario que quien está esperando un bebé pueda tener bajo control el estrés en el embarazo. ¿Cómo? Siguiendo recomendaciones tales como estas:

  • Es importante resolver todas las dudas que se tengan tanto sobre la gestación como el parto o el postparto, ya que eso dará tranquilidad al saberse a qué se enfrenta. En ese caso, lo mejor es consultar al ginecólogo al respecto.
  • No menos relevante y aconsejable es que la embarazada practique disciplinas deportivas que le ayuden a relajarse, a desconectar de todo y a olvidarse de los problemas. En este caso, nos estamos refiriendo a propuestas tales como la natación, el Yoga o el Pilates.
  • Se recomienda que la gestante acuda a clases de preparto donde no solo recibirá información por parte de la matrona sino donde se sentirá comprendida por el resto de alumnas, pues están todas en la misma situación.
  • Debe tener buena comunicación con su pareja, explicarle sus miedos, sus dudas o sus temores. El hecho de contarlo le “liberará”.
  • Tiene que seguir una alimentación sana, completa y equilibrada.
  • Es importante que encuentre tiempo para disfrutar de su pareja y amigos, de sus hobbies y de cualquier cosa que le guste y le entretenga.
  • Debe descansar de manera adecuada, durmiendo un mínimo de entre 7 a 8 horas al día.
  • Es fundamental también que cuente con los mimos, la comprensión y el cariño de pareja, amigos y familia. De esta manera, se sentirá comprendida y querida.

Síguenos en Facebook y estarás al día de todos los estudios e investigaciones que vayan apareciendo sobre el embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias