¿Por qué las mamás cargan a sus hijos sobre el lado izquierdo? Descúbrelo

mamás cargan a sus hijos del lado izquierdo
mamás cargan a sus hijos del lado izquierdo

Quizás no te hayas dado cuenta, pero, en su gran mayoría, las mamás cargan a sus hijos sobre el lado izquierdo. Es decir, cuando los toman en brazos se los colocan en esa zona y no en la derecha. Una situación esa que ahora ha sido analizada por un estudio. ¿Por qué? Básicamente con la intención de encontrarle un claro sentido a la misma.

Sigue leyendo y descubrirás a qué conclusiones ha llegado.

El estudio

Recientemente es cuando se ha procedido a dar a conocer el citado trabajo de investigación que nos ocupa. En concreto, se ha optado por publicarlo en “Journal of Nature Ecology and Evolution”. Una prestigiosa revista científica que vuelve a convertirse en foco de la máxima actualidad gracias al mismo.

El punto de partida

Para poder comenzar a desarrollar dicha investigación, se tomó en cuenta que en torno al 90 o 95 % de las personas realizan su lado derecho para poder hacer todo tipo de actividades. Una circunstancia esta que venía a indicar que, casi con toda probabilidad, las madres a estudiar utilizarían la citada mitad de sus cuerpos para coger y portar a sus hijos en brazos.

Primera conclusión sobre el motivo de que la mayoría cargan a sus hijos sobre el lado izquierdo

Como hemos mencionado, los científicos que han realizado este trabajo partían casi del “prejuicio” de que el lado derecho sería el que usarían la gran mayoría de las mamás para cargar a sus pequeños. Sin embargo, se toparon con la gran sorpresa de que estaban completamente equivocados.

Se toparon con la circunstancia de que entre un 70 % y un 85 % de las progenitoras los cargaban en su lado izquierdo. Eso hizo que se plantearan la siguiente pregunta: ¿por qué? Pues la primera posible respuesta es que esa mitad del cuerpo es donde se desarrolla la capacidad de procesar emociones, la de interactuar con los demás.

De esta manera, se establece que si lo hacen es porque las mamás dejan fluir sus sentimientos, intentan fortalecer el vínculo con sus pequeños y porque, además, vienen a impulsar el desarrollo cognitivo y emocional de los mismos.

conclusiones de porqué las mamás cargan a sus hijos del lado izquierdo
Conclusiones de porqué las mamás cargan a sus hijos del lado izquierdo

Otras conclusiones

Aunque la anterior parece ser una de las explicaciones más claras acerca de la circunstancia que nos ocupa, en el mismo estudio se han venido a plantear otras que también resultan bastante verosímiles:

  • El lado derecho del cerebro, que controla el lado izquierdo del cuerpo, es el que se encarga de saber cuáles son las necesidades del niño. Es el hemisferio que lleva a cabo los cuidados del bebé, el que determina si tiene hambre, sueño o requiere mimos, por ejemplo.
  • También vendría a explicar el que las mamás carguen a los menores del lado izquierdo el hecho de que es en este donde tienen ellas su corazón. Así, al coger a sus hijos de ese lado permiten que estos puedan tranquilizarse y sentirse protegidos escuchando ese órgano vital, como hacían cuando estaban en el vientre de su madre.

Más datos de interés

Además de todo lo que hemos expuesto hasta el momento sobre la manera de cargar a los hijos, también se han dado a conocer otras informaciones mediante el estudio. Exactamente entre las más significativas están las siguientes:

  • Conforme el niño va creciendo será el que decida en qué lado del cuerpo de su madre desea acurrucarse o incluso dormirse.
  • Aunque se haya establecido que la gran mayoría de mujeres usan el lado izquierdo, no todas lo hacen. De la misma manera, hay que tener en cuenta que cargarlos con el derecho tampoco está mal.
  • Los profesionales que han estudiado esta circunstancia no han dudado en dejar patente que el que una madre alterne una zona y otra para coger a su pequeño es lógico. Y es que el brazo se puede cansar de tenerlo en uno todo el tiempo e incluso la espalda también puede resentirse.
  • Hay quienes consideran que el motivo de que empleen más el lado izquierdo es porque de esta manera, la mano derecha queda libre para poder hacer cualquier cosa. Es decir, desde para tomar en la mano cualquier objeto hasta para realizar una tarea como puede ser prepararle el baño o cogerle la ropa para cambiarlo.

¿Qué te parece a ti estas conclusiones? ¿Sobre qué lado de tu cuerpo cargas a tu bebé, del izquierdo o del derecho?

Síguenos en Facebook y estarás al día de las noticias más recientes sobre estudios en materia de maternidad y bebés que se publiquen. De esta manera, descubrirás curiosidades o aprenderás cosas que no sabías.

Lo último en Bebés

Últimas noticias