La justicia autoriza a que se le retire el soporte vital a un bebé, a lo que sus padres se oponen

soporte vital a un bebe
soporte vital a un bebe

Hay noticias sobre bebés enfermos que nos sensibilizan o que nos emocionan. Sin embargo, la del pequeño que ahora copa las portadas de los medios de comunicación sencillamente nos ha conmocionado. Lo hace porque lo que se ha producido es que la justicia autoriza a que se le retire el soporte vital a un bebé, mientras que sus padres se oponen claramente.

Sigue leyendo y descubrirás todos los datos a continuación.

¿Dónde ha sucedido?

En Reino Unido es donde ha tenido lugar este hecho que ahora ha sorprendido a la sociedad en general. Más concretamente toma como escenario el Hospital Great Ormond Street, que se sitúa en Londres.

Los protagonistas

Varias son las personas que juegan un papel esencial en este caso, que desde luego a nadie pasa desapercibido y que está generando mucha controversia en todo el mundo:

  • El bebé de ocho meses, Charlie Gard, que sufre una enfermedad genética que hace que esté ingresado en el hospital sin ver y sin oír.
  • Los padres del pequeño, Chris Gard y Connie Yates, que no están de acuerdo con la decisión judicial y que se encuentran haciendo todo lo que está en su mano para poder conseguir que no se cumpla.
  • Nicholas Francis, el juez que ha dado la autorización para que se le retire al niño el soporte vital.

La historia del bebé

Ocho meses atrás podemos decir que se encuentra el punto de partida de esta historia. Y es que es cuando se produjo el nacimiento de Charlie, que cuenta con una grave enfermedad genética. Para poder sobrevivir tiene que estar permanentemente conectado a un soporte vital en el mencionado hospital londinense.

Su estado es gravísimo y más aún si tenemos en cuenta que tiene serios problemas cerebrales, que recibe constantemente cuidados paliativos, que no ve, no oye y tampoco puede moverse.

La lucha constante de sus padres

Los padres del pequeño han estado de manera constante a su lado, intentando darle todo el apoyo, el amor y la protección necesaria. No obstante, poco más que eso podían hacer. Pero les quedaba y les queda un resquicio de esperanza: poder llevarlo a Estados Unidos para que pueda recibir un tratamiento de tipo experimental.

Precisamente por esa circunstancia hace un tiempo pusieron en marcha una campaña de recogida de dinero solidaria. Con la misma pretendían poder reunir la cantidad que necesitaban para viajar con su hijo a tierras norteamericanas y someterle así a ese tratamiento en pruebas. La sociedad de Reino Unido de manera inmediata quiso colaborar y el resultado de la iniciativa ha sido que, gracias a la donación de más de 80.000 personas, la familia ha logrado reunir ni más ni menos que 1,2 millones de libras. De esta manera, con esa cifra pretendía utilizar la única herramienta que le queda en pro de darle un presente y un futuro al pequeño Charlie.

La decisión judicial: que se le retire el soporte vital al bebé

Los doctores que llevan el caso del bebé ha llegado un momento en el que han comunicado a los padres que lo mejor que pueden hacer por ese es permitir que se le retire el soporte vital que tiene. Y es que consideran que está sufriendo de manera innecesaria y su situación no es reversible, ya que los daños cerebrales van en aumento y el debilitamiento de sus músculos es progresivo.

Sin embargo, Chris y Connie se han negado una y otra vez a tomar esa decisión, siguen confiando en que su tabla de salvación puede ser la medida estadounidense citada.

Ante tal negativa, los profesionales sanitarios han llevado el caso a los tribunales. Precisamente ahora se ha dado a conocer que un juez les ha dado la razón. Este ha determinado que, aunque con todo el dolor de su corazón, ha autorizado que se le desconecte de la máquina que le mantiene vivo porque merece una muerte digna y porque lo único que está haciendo ahora es sufrir de forma absolutamente innecesaria.

Eso sin pasar por alto que esa figura judicial no ha dudado en su sentencia en agradecer a los padres del pequeño su dedicación total a su hijo así como la valiente actitud que han tenido y las iniciativas que han llevado a cabo.

La citada decisión de esta autoridad ha supuesto un jarro de agua fría para los papás del pequeño. No obstante, no se van a rendir, como ha manifestado su abogada. Así, van a recurrir la sentencia para poder lograr llevar a su hijo a Estados Unidos y someterle al citado tratamiento. Pero habrá que esperar para ver si logran su objetivo.

¿Qué te parece a ti este caso?

Lo último en Bebés

Últimas noticias