Cuentos infantiles que ayudarán a tu hijo a afrontar problemas (I)

cuentos infantiles
cuentos infantiles

Aunque lo que se desea es que los pequeños de la casa tengan una vida feliz y plena, es inevitable que puedan tener que hacerle frente a problemas de diversa índole. Ante los mismos lo que cabe es darles todo el cariño y el amor posible. Pero no solo eso, también se puede optar por hacer uso de determinados cuentos infantiles que les ayudarán a afrontar esas situaciones dolorosas, ya sea a nivel físico o anímico.

¿Quieres conocer algunas de esas obras literarias que te pueden ser de utilidad para animar a tu hijo? A continuación, varias propuestas de interés:

“El Club de los Valientes”

El acoso escolar se ha convertido en un tema muy preocupante en nuestra sociedad en los últimos años. La mejor manera de prevenirlo es a través de la educación. Y desde casa se puede, desde temprana edad, concienciar a los pequeños de cómo hay que evitarlo o cómo combatirlo en el caso de que se empiece a sufrir.

Precisamente todo eso se puede hacer con este cuento, escrito por Begoña Ibarrola y que cuenta con ilustraciones de Pablo Auladell. Nos presenta a Samuel, un niño que, porque es más alto y más corpulento que los demás compañeros de clase, opta por solucionar todo a la fuerza. Es más, la usa para que el resto haga lo que desea. Sin embargo, habrá un menor que no se dejará amilanar por este.

cuentos infantiles el club de los valientes
Cuentos infantiles: «El Club de los Valientes»

“Grandes amigos”

Linda Sarah es la autora de este cuento infantil que gira, como su título nos indica, en torno a la amistad, que es tan importante durante toda la vida y especialmente durante la infancia. En este caso, te será útil para afrontar los problemas o peleas que tu hijo pueda tener con sus amigos. Y es que cuenta la historia de Eto y Bir, que son inseparables. Sin embargo, aparecerá en escena un nuevo chico que quiere ser su amigo y eso hará que surjan los celos.

“El niño nuevo”

El que un hijo acepte a su hermanito que acaba de nacer y que ha venido a hacer que deje de ser el único que recibe los mimos y atenciones no es fácil. Por eso, se puede optar por el uso de este libro que pretende ayudar a los padres que se enfrentan a esa situación.

Lauren Child es quien ha creado esta historia que toma como protagonista a un niño llamado Elmore, que es hijo único. Pero todo cambia el día que a casa llega un bebé, que irá creciendo y que empezará a cogerle los juguetes, a “compartir” a los papás…

cuentos infantiles el niño nuevo
Cuentos infantiles: «El niño nuevo»

“Tom en el hospital”

Una enfermedad o un accidente pueden llevar a tu pequeño al hospital. Una situación que puede traer consigo que ese se niegue a aceptar que tiene que ser atendido por un médico o incluso que debe permanecer ingresado. Pero quizás pueda ayudarte a conseguir que lo entienda y lo acepte este cuento infantil escrito por Marie Aline Bawin.

Narra la historia de un conejito llamado Tom al que se le diagnostica apendicitis y eso hará que tenga que ser operado. Se sentirá muy preocupado y nervioso, pero contará en todo momento con el apoyo de su familia, de los médicos y de las enfermeras.

“Si mamá dice blanco, papá dice negro”

Pilar Burgos Serrano y María José Sanabria Villamor, como autora e ilustradora respectivamente, se encuentran detrás de este otro libro que ayuda a los más pequeños a que puedan entender y aceptar la separación de sus padres. Lo hace a través de la historia de una familia que arranca cuando los progenitores se conocen y se enamoran, luego tienen hijos y todos viven juntos. Sin embargo, llegará un momento donde ya no están felices, donde quieren cosas diferentes y sufren, al tiempo que hacen sufrir a los demás.

Por eso toman la decisión de separarse, lo que enfadará a los pequeños y generará grandes cambios. Pero, poco a poco, todos comprenderán que es lo mejor para todos porque así es como lograrán estar alegres.

cuentos infantiles si mama dice blanco
Cuentos infantiles: «Si mamá dice blanco, papá dice negro»

“¿Dónde está el abuelo?”

Uno de los momentos más duros para cualquier niño es la pérdida de un ser querido, que puede no entender e incluso no ser capaz de aceptar. Conseguir que lo haga es difícil para unos padres, pero pueden recurrir al empleo de un cuento como este, escrito por Mar Cortina Selva. Y es que la historia que narra habla, con una gran sensibilidad, de cómo la muerte forma parte de la vida y de que, aunque alguien no esté físicamente con nosotros, siempre permanecerá en nuestros corazones.

Síguenos en Facebook y descubrirás más cuentos que pueden ayudarte en el crecimiento y en la educación de tus hijos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias