¿Cómo saber si mi hijo es superdotado?

niño superdotado
Niño superdotado

Todos los padres siempre piensan que sus hijos son más inteligentes que los demás, que tienen dotes especiales e incluso que son los mejores en distintas disciplinas deportivas o artísticas. En unos casos, esas ideas son simplemente amor de progenitores. No obstante, en otros esas creencias son totalmente ciertas. Y es que se puede dar la circunstancia de que su pequeño sea superdotado.

Descubrir esa circunstancia cuanto antes es importante, en pro de poder conseguir ofrecerle al menor la educación y las atenciones que necesita para que no se desmotive en el colegio. Es decir, para que se le pueda realizar en la escuela una adaptación curricular o incluso para que se le pueda pasar a un curso superior al que corresponde a su edad. De esta manera, estará perfectamente en el centro, desarrollará sus cualidades y no sufrirá fracaso escolar.

¿Quieres saber si tu hijo es superdotado? Sigue leyendo. A continuación, te vamos a dar a conocer las características que los expertos en estos niños señalan que poseen quienes lo son:

Aprendizaje rápido

Una de las señas de identidad fundamentales que poseen los menores que nos ocupan es que tienen la capacidad de aprender de manera realmente rápida. Y no solo eso, sino que son capaces de adquirir distintos conocimientos a esa velocidad y a la vez. Una circunstancia esta que viene a dejar patente desde el primer momento que tienen un cerebro absolutamente privilegiado.

Gran talento

Por supuesto, no hay que pasar por alto que otra particularidad de los niños superdotados es que cuentan con un gran talento para una disciplina concreta. Así, se presentan casi como un genio en música, en matemáticas, en literatura, en historia, en ciencias…Sus conocimientos al respecto, su interés sobre esa área e incluso su deseo de aprender más y más sobre la misma van mucho más allá de la inquietud o la capacidad de cualquier otro pequeño de su edad.

Implicación

Del mismo modo, los profesionales que trabajan con superdotados no dudan en subrayar que, además, se identifican porque se implican muchísimo a la hora de aprender o de afrontar tareas en las áreas que les gustan. Vienen a dejar patente que su deseo de mejorar en ese sentido va mucho más allá de lo que podría considerarse normal para los años que tienen.

Gustos que no son propios de su edad

Ni que decir tiene que, además de lo indicado hasta el momento, hay otra característica que comparten los pequeños con un cerebro privilegiado. En concreto, nos referimos a que muestran unos gustos por temáticas o disciplinas que son mucho más propios de personas adultas que de niños.

Así, por ejemplo, nos podemos encontrar con superdotados que son fans incondicionales de la medicina, de la historia o de la arqueología.

Curiosos

Como ya hemos podido venir a esbozar, dentro del conjunto de particularidades que poseen los pequeños superdotados está el hecho de que muestran una gran curiosidad. La dejan patente no solo referida a esa área o temática que les fascina sino también sobre la vida en general y especialmente sobre la de los adultos.

concentracion del superdotado
Curiosidad, concentración y talento del superdotado

Otras características del superdotado

Aunque las particularidades que hemos expuesto hasta el momento son las que más te pueden servir a la hora de darte cuenta de si tu hijo es superdotado o no, existen otras. En concreto, quienes lo son presentan estas otras características igualmente reseñables:

  • Cuentan con una gran capacidad memorística.
  • El razonamiento que pueden realizar sobre cualquier aspecto es sorprendente y no es propio de un niño.
  • No menos relevante es el hecho de que son capaces de solventar problemas de manera rápida y, además, de forma muy sencilla. Vamos, que pueden dejar con la boca abierta a cualquier adulto.
  • Son niños muy observadores y pueden sorprender dando a conocer cosas de las que se han dado cuenta o que han apreciado simplemente mirando lo que sucede a su alrededor.
  • Cuando se encuentran aprendiendo o trabajando sobre una cuestión que les gusta, son capaces de desarrollar una capacidad de concentración y atención realmente sorprendentes.
  • De la misma manera, se determina que los menores con cerebros privilegiados con muy perseverantes a la hora de conseguir las metas que se proponen.
  • Por supuesto, no hay que olvidar que también se determina que suelen ser niños muy perfeccionistas, les gusta que todo esté de la mejor forma posible.
  • Asimismo, es necesario tener en cuenta que poseen un vocabulario variado y rico, que no es el habitual que tienen los menores a esa edad.
  • Por último, hay que determinar que son también pequeños que son capaces de relacionarse con los adultos casi de “tú” a “tú”, como si compartieran edad y experiencias vitales.

Partiendo de todo eso, ¿crees que tu hijo es superdotado?

Lo último en Bebés

Últimas noticias