Regresa a las farmacias la vacuna contra la meningitis B

vacuna meningitis b
vacuna meningitis b

La salud de los hijos es de las cosas que más preocupa a los padres. De ahí que por ese motivo les pueda resultar muy útil saber a esos adultos que ha vuelto a las farmacias de todo el país una importante vacuna. Nos estamos refiriendo a la que funciona contra la meningitis B.

Sigue leyendo y conocerás todos los datos que se han dado a conocer al respecto.

Problemas de suministro

Desde el Ministerio de Sanidad se ha dado a conocer que, en pro de la salud infantil, se ha producido el restablecimiento en las farmacias de la vacuna contra la meningitis B. Un hecho importante este si tenemos en consideración que, durante los últimos meses, se había producido una falta de suministro de la misma.

Esa atípica situación ha sido explicada convenientemente desde el área ministerial. En concreto, se ha dado a conocer que se ha producido por motivos técnicos en la elaboración de la misma. Exactamente lo han explicado con el siguiente mensaje: “los primeros meses de 2017 ha habido falta de vacunas debido a que los lotes que estaban asignados para recibirse en enero han sufrido retrasos en la fabricación”.

Eso sí, también ha querido dejar patente que, a pesar de ese hecho, el suministro ha estado garantizado en los centros de salud en todo momento para los niños que se encuentran formando parte de los considerados grupos de riesgo.

Vuelve al mercado

Unas 230.000 dosis son las que se han procedido a poner a la venta en las farmacias en estos momentos. De esta manera se pone fin al problema de suministro de esta vacuna, llamada Bexsero, aunque, eso sí, no significa que pueda ser el último.

Y es que como se ha dado a conocer el proceso de producción del citado producto es tedioso y largo en el tiempo. Eso sin pasar por alto que se le da prioridad a los países en los que el mismo se incluye como parte del calendario oficial de vacunación, lo que no sucede en España.

La vacuna

En el caso de que tengas hijos pequeños y quieras obtener más información acerca de lo que es esta vacuna, toma nota:

  • Como hemos mencionado, en nuestro país esta vacuna no forma parte de lo que es el calendario oficial infantil. En concreto, aquí únicamente es obligatoria para quienes forman parte de los llamados grupos de riesgo.

  • Las recomendaciones que merece la pena tener en cuenta a la hora de hacer utilización de esta vacuna establecen que hay que ponerla en niños en dos ocasiones en el primer año de vida. En concreto, las autoridades sanitarias aconsejan ponerle una al pequeño a los cuatro meses y otra cuando cumple el primer año.

  • En las farmacias se puede adquirir cada dosis por unos 106 euros. Un precio este que no se encuentra al alcance de todos los bolsillos, especialmente cuando en el hogar familiar hay más de un pequeño.

  • Según los datos ofrecidos desde Sanidad, el año pasado en España se llegó a distribuir hasta 1.700.000 de dosis. Esta cifra vendría a equivaler al 17 % de la que se fabrica en su totalidad en todo el mundo.

La meningitis B

Para que puedas tomar una decisión sobre si ponerle o no esa vacuna a tu hijo, ten presente qué es la meningitis B y qué consecuencias trae consigo:

  • Cada año en nuestro país puede llegar a afectar a entre 400 y 600 personas.

  • La enfermedad meningocócica tipo B es la causa más frecuente de meningitis bacteriana. Esta trae consigo serias consecuencias para lo que es el organismo como pueden ser daños cerebrales, problemas auditivos, colapsos circulatorios, sordera, erupciones cutáneas de tipo hemorrágico…En algunos casos, incluso llega a provocar la muerte. No menos importante es subrayar en este sentido que en torno al 30 % de las personas que la acaban padeciendo llegan a tener lo que son consecuencias neurológicas.

  • Entre los síntomas más habituales que sirven para identificar la meningitis citada están fiebre, confusión, vómitos, cefalea, rigidez de nuca e incluso fotosensibilidad.

  • Desde la Asociación Española de Pediatría se establece que es recomendable vacunar a cualquier bebé en este sentido. ¿Por qué? Fundamentalmente porque los bebés tienen diez veces más posibilidades de contraer la enfermedad que, por ejemplo, una niña de seis años.

Síguenos en Facebook y estarás al día de todas las noticias que tengan que ver con la salud de los más pequeños de la casa.

Lo último en Bebés

Últimas noticias