Concedido el permiso para fecundar en Reino Unido al primer bebé de tres padres

bebe-padres2
bebe-padres2

La ciencia avanza a pasos agigantados en numerosos aspectos y, sin lugar a dudas, una de las áreas donde más lo está haciendo es en materia de fertilidad. Precisamente por eso hoy nos topamos con el hecho de que se ha concedido el permiso para fecundar en Reino Unido al primer bebé de tres padres.

Sí, lo has leído bien. Se trata de un procedimiento que permitirá que las mujeres que presentan determinados problemas de salud o enfermedades mitocondriales puedan tener hijos.

A continuación, te contamos toda la información al respecto.

El origen de la historia

En diciembre del pasado 2016 es donde se encuentra el punto de partida de esta noticia. Sí, porque fue entonces cuando Reino Unido, convirtiéndose en pionera en el viejo continente, tomó la determinación de aprobar el método de embriones de tres padres. Una iniciativa que permite que las mujeres que presenten, por ejemplo, mutaciones mitocondriales en su ADN ya puedan ser madres sin dificultad.

Podrán formar su familia gracias a este novedoso sistema para el que se necesita contar con los óvulos de una donante y de los suyos propios así como con el esperma de su pareja. De esta manera, mediante una modificación o sustitución de la zona de los óvulos “dañadas” de la mujer que quiere quedarse embarazada por la sana de la donante se consigue que el semen del hombre pueda fecundar.

Más específicamente podemos decir que consiste en implantar el núcleo del óvulo de la madre, al que se le ha retirado la mitocondría afectada, en el de la donante que está sano. De esta manera, se “creará” el idóneo y saludable que será el que se fecunde por el padre.

Concedido el permiso

Aunque en diciembre pasado ya se dio el visto bueno a este método, es ahora cuando desde el Centro de Fertilidad de Newcastle se ha procedido a solicitar el permiso pertinente. Nos estamos refiriendo al que da el visto bueno a que pueda nacer un bebé con ADN combinado de tres padres, el de dos mujeres y el del hombre.

Una solicitud que ha sido requerida para poder cumplir a rajatabla con los protocolos pertinentes que se procedieron a establecer al acometerse en la aprobación del método.

bebe-padres
Método que se usará para el primer bebé de tres padres de Reino Unido

El primer bebé de tres padres en Reino Unido

Ahora que ya el mencionado centro cuenta con el permiso, se está previsto que en breve periodo de tiempo se empiece a trabajar en el método. De esta manera, se logrará que el bebé que ahora se fecunda pueda nacer en el 2017 y así convertirse en el primer niño que nace en Europa mediante ese procedimiento.

Una técnica que va a permitir que no nazcan pequeños con enfermedades de tipo mitocondrial, que son las que se heredan de la madre. Patologías que traen consigo que los bebés mueran a las pocas horas de venir al mundo o que cuenten con severos problemas de salud. En concreto, pueden presentar desde graves daños y lesiones en el corazón como en los músculos o el cerebro.

Otros datos de interés

Aunque este pequeño que presumiblemente vendrá al mundo este 2017 en Reino Unido dejará marcado un hito histórico, lo cierto es que no podemos negar que no será el primero que nacerá mediante este método que nos ocupa. Sí, será el primero de Europa, pero no del planeta.

Y es que no podemos olvidar que en octubre de 2016 nació con ese procedimiento el hijo de una pareja de Jordania. Eso sí, este pequeño con ADN de tres padres para poder ser fecundado y nacer requirió que sus progenitores contaran con ayuda de médicos especializados de Estados Unidos y que luego todo el proceso se desarrollará en tierras mexicanas. Y es que en el país norteamericano está prohibida la mencionada técnica, frente a México donde no hay leyes que regulen ni la clonación ni la reproducción asistida, por ejemplo.

Así, esos adultos, después de haber tenido que hacerle frente a dos abortos, lograron que naciera perfectamente su bebé, consiguiendo que los genes del Síndrome de Leigh de la madre no provocaran daños de ningún tipo en ese.

Una innovadora medida que, poco después, se convirtió en el foco de atención de la celebración de una importante cita médica. Nos estamos refiriendo al Congreso Científico de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, que tuvo lugar a finales de año en Salt Lake City.

¿Qué te parece a ti esta técnica y el hecho de que un bebé tenga ADN de tres padres? ¿Recurrirías a la misma si no pudieras tener hijos sanos de manera natural?

Lo último en Bebés

Últimas noticias