Fumar en el embarazo puede provocar problemas oculares en el bebé

fumar-embarazo
fumar-embarazo

Por muchos y variados motivos, se establece que no es aconsejable fumar en el embarazo. No obstante, ahora se acaba de dar a conocer un estudio que viene a indicar una consecuencia más que trae consigo el citado hábito nocivo. En concreto, se ha expuesto que el mismo puede generar graves problemas oculares en el bebé.

Sigue leyendo y descubrirás todos los datos que se han hecho públicos al respecto.

¿Quién ha realizado el estudio?

Investigadores del Rigshospitalet de Copenhague, Dinamarca, son los que han procedido a desarrollar el trabajo que ahora nos ocupa. Un proyecto que luego no han dudado en publicar en la revista “JAMA Ophthalmology” para que así todo el mundo pueda conocer los resultados que han conseguido obtener.

Fumar en el embarazo, objeto de la investigación

El hábito de fumar durante la gestación es el que se ha convertido en eje central de la investigación que te queremos dar a conocer. Y es que se quería ir un paso más allá de las conclusiones que habían conseguido estudios previos, entre las que se encontraban que el tabaquismo generaba que el niño naciera con un peso bajo.

Así, procedieron a analizar a fondo todos los datos obtenidos de un total de 1.323 pequeños, que ya tenían entre 11 y 12 años. Se analizaron las características con las que vinieron al mundo, cómo se encontraban en el momento y qué hábitos habían desarrollado sus progenitoras durante los nueve meses que los llevaron en su interior.

fumar-embarazo2
Fumar en el embarazo aumenta los riesgos de problemas oculares en el bebé

Problemas oculares en el bebé

Como hemos mencionado, la principal conclusión obtenida en esta investigación de Dinamarca es que el hecho de que las madres fumen durante la gestación puede generar problemas oculares en sus hijos. A ese se ha llegado a partir de los resultados conseguidos analizando todos los casos de los menores estudiados:

  • Se pudo certificar que los hijos de mujeres que habían fumado durante el embarazo contaban con una fibra retiniana nerviosa que era unos 5,7 micrómetros más pequeña que la de los pequeños cuyas progenitoras no habían consumido tabaco.

  • Los pequeños que vinieron al mundo con bajo peso también contaban con esa fibra más fina que los que tuvieron un peso normal. En concreto, en este caso, la fibra era unos 3,5 micrómetros más delgada.

  • El hecho de que esa capa sea más fina lo que trae consigo son problemas oculares. Sí, porque esta capa lo que hace es favorecer que presenten severas dificultades de visión que pueden llegar a degenerar en un glaucoma. Y ahí no queda la cosa porque el mismo puede, a su vez, propiciando que la persona que lo sufra acabe teniendo ceguera.

Precisamente por estos datos obtenidos, se entiende el que el estudio publicado se haya convertido en un referente y haya copado los medios de comunicación. Y es que es necesario que se dé a conocer para poder concienciar aún más a las mujeres de que no tienen que fumar durante la gestación.

fumar-embarazo4
Dejar de fumar en el embarazo, clave en pro de la salud del bebé

Otros datos de interés

Además de lo expuesto, tenemos que subrayar que hay otros aspectos que merece la pena tener en consideración sobre ese hábito del tabaco y el embarazo:

  • Aunque se fume durante un periodo corto durante los nueve meses, las consecuencias nefastas que se pueden producir en el feto son más que notables.

  • Precisamente se ha indicado que las mujeres que no dejen de lado ese hábito durante la gestación o que lo lleven a cabo durante un tiempo deben vigilar la salud de sus bebés de modo especial. En concreto, se establece que es aconsejable que, desde temprana edad, lleven a sus pequeños a revisiones oculares para poder detectar de manera precoz cualquier problema de visión.

  • Otras consecuencias adversas en referencia a fumar y al pequeño que nace son que aumentan los riesgos de que nazca sin vida, puede presentar severos problemas pulmonares y tienen más posibilidades de sufrir la muerte súbita del lactante. Es más, distintos estudios han certificado que puede tener un menor coeficiente intelectual e incluso asma.

  • En el caso de la mujer que fuma durante los nueve meses, puede sufrir un parto prematuro, tiene más riesgos de no poder amamantar a su hijo y puede tener que hacerle frente a un aborto. Eso sin olvidar que aumentan sus peligros de sufrir problemas cardíacos o de tener un desprendimiento de placenta, entre otras cosas.

¿Tú fumaste durante el embarazo o conseguiste dejar ese hábito en el citado periodo? ¿Conocer estas consecuencias te van a hacer dejar el tabaco ahora que deseas quedarte en estado?

Síguenos en Facebook y estarás al día de todas las noticias que te pueden resultar interesantes e importante en pro de tu embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias