Cuidados del bebé

¿Cómo tienen que ser los pendientes de los recién nacidos?

pendientes recién nacido
Cómo hacer la perforación y cómo hacer los pendientes del bebé
Blanca Espada

Los pendientes son quizás uno de los temas que más se cuestionan cuando nace un bebé que ha sido niña. En general, las opiniones están bastante divididas, ya que algunas personas consideran que está bien perforar las orejas de los bebés, mientras que otras se oponen por completo. Es cuestión de gustos o de lo que decidan los padres del bebé, pero en el caso de decidir perforarle las orejas es importante saber cómo tienen que ser los pendientes de los recién nacidos.

¿Cómo tienen que ser los pendientes de los recién nacidos?

En algunas culturas, la perforación de orejas solo se realiza cuando la niña es mayor de edad y puede decidir por sí misma si perforarse o no las orejas. Sin embargo en países como el nuestro la perforación de la oreja de un recién nacido niña es algo que incluso se hace de forma automática. De hecho antiguamente incluso se perforaban las orejas en el hospital y nada más nacer. Hoy en día la cosa ha cambiado y si deseas que tu hija lleve pendientes será necesario acudir a una farmacia dónde solicitar que le hagan los agujeros (aunque debemos saber también que no en todas se realizan).

La recomendación de los expertos, es que el agujero se haga nada más nacer el bebé o sin que hayan pasado muchos días u horas desde la salida del hospital. El motivo sería que si se hace cuando el bebé tiene apenas unos días, no va a notar que le perforan el lóbulo de la oreja y aunque seguramente llore, el dolor que sienta será algo puntual y perteneciente al momento de la perforación, dado que el recién nacido tiene un cartílago más delgado que hace que la perforación sea rápida y prácticamente indolora.

La elección de los pendientes

En cuanto a la elección de los pendientes del bebé, es necesarios que sean pendientes de algún material hipoalergénico. En este sentido, se suele recomendar que los pendientes del bebé sean de plata o de oro de 14k. Otras sustancias pueden causarle una infección o una reacción alérgica a tu bebé.

Por otro lado, es necesario elegir pendientes de tamaño pequeño que no se puedan sacar y tampoco que cuelguen. Los bebés suelen ser muy inquietos, por lo que debes evitar ponerle aretes grandes o colgantes. Lo ideal es que los pendientes de bebé sean pequeños y redondos de modo que no tengan puntas o filos que podrían provocar cortes o arañazos.

¿Cómo cuidar las orejas de tu bebé después de la perforación?

  • Lo primero que debes hacer es avisar y acudir a tu pediatra, por si ocurre alguna complicación.
  • Si no ves ningún problema, puede dejar los pendientes colocados tras la perforación durante 6 semanas.
  • Durante el período de curación, limpia el lóbulo de la oreja con las manos limpias y una solución antiséptica.
  • Gira los pendientes al menos una vez al día y no aprietes demasiado los cierres.
  • Después de cada baño de tu bebé, sécalo muy bien para que no se quede mojado.
  • Después de las 6 semanas, el agujero ya estará curado y si lo deseas puedes cambiar los pendientes.

Con estos consejos y recomendaciones, ahora tienes todas las herramientas para tomar la decisión sobre si quieres (o no) perforar las orejas de tu bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias