Embarazo

¿Cómo son los mareos en el embarazo?

Mareos en el embarazo. Todo lo que necesitas saber para poder saber porqué se producen, cómo actuar contra los mismos o cómo evitarlos

mareos embarazo
A qué se deben los mareos en el embarazo y cómo se deben tratar
Blanca Espada

Los mareos y las pequeñas molestias no son infrecuentes durante el embarazo. Diversos cambios fisiológicos durante el embarazo pueden ser la causa de estos mareos en las mujeres embarazadas, que generalmente son leves aunque molestos, de modo que analizamos ahora cómo son los mareos en el embarazo, qué los causa exactamente y cómo se pueden tratar.

¿Cómo son los mareos en el embarazo?

Desde el inicio del embarazo, el cuerpo de la futura madre sufre cambios intensos bajo el efecto de las hormonas. Estos cambios fisiológicos permitirán el establecimiento adecuado del embarazo, el desarrollo y crecimiento del bebé, la adaptación de la mujer al embarazo y su preparación para el parto. Pero también provocan algunos inconvenientes, como mareos y pequeñas molestias.

Al principio del embarazo , varios fenómenos fisiológicos pueden promover mareos:

  • Hipervolemia y presión arterial baja : para satisfacer las necesidades de oxígeno de la placenta y el feto, el volumen de sangre aumenta desde el inicio del embarazo. Estamos hablando de hipervolemia. El estrógeno aumenta la frecuencia cardíaca, mientras que la progesterona permite la adaptación vascular a esta hipervolemia mediante la relajación de las paredes venosas y los esfínteres capilares. La hipervolemia sobrecarga las venas que se dilatan con mayor facilidad, provocando una disminución de la presión arterial que puede provocar una sensación de debilidad, mareos y ligeras molestias. Estas caídas en la presión arterial pueden ocurrir especialmente al pasar de estar acostada o sentada a estar de pie. Hablamos de hipotensión ortostática.
  • Hipoglucemia: para permitir un suministro estable de glucosa al feto, los mecanismos del azúcar en sangre de la futura madre se modifican algo. Desde el inicio del embarazo, bajo el efecto de los estrógenos y la progesterona, las células β de los islotes de Langerhans aumentan de tamaño y número. Esto conduce a un aumento en la respuesta de la insulina a la glucosa y, por lo tanto, a una disminución del azúcar en sangre materna en aproximadamente un 10% (1). Este fenómeno promueve la hipoglucemia, especialmente a distancia de las comidas, con molestias leves que asocian mareos, sudoración, debilidad.
  • Fatiga : la fuerte secreción de progesterona por el cuerpo lúteo, así como el establecimiento de las funciones vitales del embrión y la formación de la placenta, provocan fatiga al inicio del embarazo, lo que puede favorecer la aparición de mareos.

Mareos al final del embarazo

Al final del embarazo, además de los cambios fisiológicos presentes desde el inicio del embarazo (hipervolemia, hipoglucemia, fatiga), otro fenómeno, este mecánico, puede provocar mareos al final del embarazo. Es la compresión de la vena cava en decúbito dorsal (posición acostada). Ya a las 24 semanas, el útero puede, en esta posición, comprimir la vena cava inferior y reducir el retorno venoso, lo que provoca hipotensión materna.

Anemia en el embarazo

La anemia por deficiencia de hierro (debido a la deficiencia de hierro), común durante el embarazo, también puede causar mareos y desmayos. También se manifiesta por fatiga, palidez, dificultad para respirar durante el esfuerzo y en reposo.

¿Qué hacer en caso de mareo durante el embarazo?

El primer reflejo a tomar es sentarse o acostarse, para evitar una caída que pueda ser peligrosa. Si la futura madre está al volante, es recomendable detenerse en un lugar seguro en cuanto aparezca el mareo, para evitar cualquier accidente de tráfico.

Por lo general, el mareo pasa después de unos minutos de descanso, mientras se está sentada o acostada. Comer un poco de dulce ayuda a elevar los niveles de azúcar en sangre en caso de mareos debido a la hipoglucemia.

¿Los mareos del embarazo son peligrosos para el bebé?

Los mareos por fatiga, presión arterial baja o hipoglucemia no afectan la salud del bebé.

Al estar acostado, la compresión de la vena cava puede causar una disminución de la perfusión uteroplacentaria, lo que resulta en una disminución de la frecuencia cardíaca fetal. Para evitar este fenómeno, es recomendable acostarse sobre el lado izquierdo.

Finalmente, se recomienda consultar en estas diferentes situaciones:

  • Si el mareo es recurrente, puede ser necesario comprobar que no se trata de una diabetes gestacional incipiente;
  • Si el mareo va acompañado de sangrado: al principio del embarazo puede ser un aborto espontáneo; al final del embarazo, un problema con la placenta. En caso de dolor abdominal agudo, también es recomendable consultar rápidamente para detectar un posible embarazo ectópico;
  • Si el mareo está asociado con otros signos clínicos como dolor de cabeza, dolor abdominal, edema, alteraciones visuales (sensación de «moscas» delante de los ojos), es importante que se controle la presión arterial de inmediato para realizar una detección de preeclampsia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias