Miedo a ser madre. ¿Por qué?

Miedo a ser madre. ¿Por qué?
miedo-madre

Numerosas son las mujeres que se plantean tener hijos o que han descubierto que están embarazadas y que sienten auténtico pavor. Sí, tienen lo que se conoce como miedo a ser madre. De ahí que, en el primer caso, decidan finalmente no quedarse en estado y que, en el segundo, lleven a cabo un periodo de gestación realmente complejo y lleno de altibajos emocionales.

¿Qué razones pueden ser las que provocan ese citado miedo? Hay muchas y variadas, como pueden ser estas:

1-A perder su libertad e independencia

Un elevado porcentaje de esas féminas que afirman que sienten miedo a ser mamás tienen claro que este radica en el pavor que sienten a perder su libertad e independencia. Sí, porque han trabajado mucho y se han esforzado enormemente para tener un trabajo, una economía y una serie de beneficios que temen que con un hijo desaparezcan.

Están acostumbradas a hacer planes cuando les apetece, a entrar y salir de casa sin tener que rendir cuentas a nadie, a disfrutar de sus hobbies y de sus amistades…Situaciones que les hacen felices y que tienen miedo de perder para siempre en el momento que tengan a un bebé entre sus brazos.

2-A que su relación de pareja no vuelva a ser igual

Por supuesto, hay quienes también afirman que temen tener descendencia porque consideran que eso va a traer consigo que la relación que mantiene con su pareja no vuelva a ser igual. Con esto se refieren a que ya no podrán organizar escapadas de manera inesperada, ni podrán salir a cenar o al teatro libremente ni siquiera podrán disfrutar de momentos íntimos cuando les apetece…Son conscientes de que todo eso queda supeditado a las necesidades de su hijo y creen que la consecuencia puede ser que se vea afectado el amor que les une, que no puedan avivarlo de manera constante, que se acabe destruyendo.

3-A no ser capaz de cuidar a sus hijos adecuadamente

Una gran presión es la que sienten muchas mujeres al pensar en ser madres y les entra el miedo, ¿a qué? A no ser capaces de poder cuidar de sus hijos como deberían. Piensan que quizás no están preparadas, que, a lo mejor, no son demasiado responsables o directamente que no saben si van a poder saber qué necesitan en cada momento…

4-A no ser buena madre

Ni que decir tiene que uno de los principales temores que agobia y estresa a numerosas féminas y que les hace plantearse seriamente el no tener hijos es el no ser una buena madre. Estamos en una sociedad donde hay tanta presión sobre las mujeres respecto a que tienen que ser verdaderas “superwomen” que eso las agobia y estresa.

Consideran que el no poder ofrecerles a sus niños todo el tiempo que necesitarían, por motivos de trabajo, o el no saber cómo actuar ante determinadas situaciones e incluso el cometer errores en cualquier momento las haría ser malas mamás. Y eso es algo que jamás se perdonarían a sí mismas.

5-A asumir demasiadas responsabilidades

Por supuesto, hay otras chicas que afirman que su principal miedo a la hora de quedarse embarazadas es a no ser capaces de asumir todas las responsabilidades que se presuponen. Piensan que quizás no estén preparadas para ser perfectas trabajadoras al tiempo que madres impecables y parejas que no descuidan a las personas que tienen al lado.

6-A no encontrarse preparadas para hacerle frente a todo lo que significa

Asimismo, no podemos olvidar tampoco que para otras féminas el temor que las agobia y por el que tener hijos no es especialmente una opción favorable es que consideran que quizás no están suficientemente preparadas. Es decir, que saben qué trae consigo cuidar de un bebé, pero no tienen claro que puedan hacerle frente a todo lo que eso supone.

A grandes rasgos, estos podemos decir que son los principales miedos que tienen las mujeres y que les llevan a plantearse seriamente el tener descendencia o no. Eso sí, para acabar con los temores lo mejor es informarse de las dudas que se tengan al respecto, pensar qué se quiere en realidad y tener muy claro que ser madre no es una obligación sino una decisión personal.

Por eso, si se quieren tener hijos pero hay temor, hay que acabar con él, pensar que es una experiencia única que cambia la vida, claro está, pero eso no significa que no cuente con cosas positivas, todo lo contrario.

Si nunca se ha querido ser mamá, tampoco hay que agobiarse por presiones o comentarios malintencionados. Esa es una decisión propia en la que nadie debe meterse y, sobre todo, hay que tener claro que no ser madre no significa que se sea egoísta ni que se sea menos mujer. Cada una es libre de hacer lo que le hace feliz.

Lo último en Bebés

Últimas noticias