Cesárea programada. La información que necesitas saber

Cesárea programada. La información que necesitas saber
cesarea-programada2

Muchas son las mujeres que son sometidas a una cesárea programada para poder dar a luz a sus bebés. Los doctores que llevan los casos de sus embarazos son los que consideran que, por determinadas circunstancias, esa es la mejor alternativa para garantizar que los pequeños vengan al mundo sin correr riesgos y sin que tampoco se ponga en peligro la salud de sus mamás.

Si tú te enfrentas ahora a ese tipo de cesárea, sigue leyendo. A continuación, te vamos a dar conocer la información más importante que necesitas saber:

Razones para determinar una cesárea programada

Numerosos y variados son los motivos que pueden llevar a los médicos de una gestante a determinar que la mejor manera para que nazca su bebé es mediante una cesárea programada. No obstante, entre los más frecuentes se encuentran los siguientes:

  • La madre sufre diabetes gestacional.

  • Ya ha tenido anteriormente dos hijos o más mediante cesárea.

  • Se considera que la mujer tiene una pelvis demasiado estrecha que podría traer consigo serias dificultades para el niño.

  • Tras los pertinentes exámenes, se comprueba que la mujer cuenta con un caso de placenta previa.

  • Cuando existen claros indicios de preeclampsia.

  • De la misma manera, también se procederá a programar la cesárea cuando se certifique que el niño viene con un peso más que notable, que le lleva a superar los 4,5 kilos.

  • En el momento que se percibe que la mujer cuenta con un tumor en el canal del parto.

¿Cómo hay que afrontarla?

El hecho de saber ya el día en el que se va a traer al mundo al bebé, hace que, de manera lógica, las embarazadas se sientan nerviosas e intranquilas. No obstante, es importante que lo afronten de la mejor manera posible, en pro de su bienestar y también del pequeño. Por eso, se recomienda que sigan los consejos que damos a conocer a continuación:

  • Para quitarse miedos e ideas sin fundamento, es necesario que le pregunten a su doctor todo sobre cómo transcurrirá la intervención paso a paso, qué acciones se realizarán y cómo será el postparto.

  • Es necesario que, en la medida que le sea posible, la futura mamá descanse adecuadamente los días previos a la cesárea. Con esto no nos referimos únicamente a que duerma por la noche un mínimo de entre 7 a 8 horas sino también a que eche la siesta. De esta manera, estará más tranquila y preparada para hacerle frente a la llegada del bebé.

  • Por supuesto, es importante que sabiendo cuándo se va a producir el nacimiento del niño, la mujer aproveche las jornadas previas para tenerlo todo preparado. Con todo nos referimos tanto a la canastilla como a la documentación que tendrá que llevar al hospital o incluso a la preparación final del cuarto del bebé.

  • De la misma manera, es necesario que la madre no se sienta mal o frustrada por no tener un parto natural. Y es que no podemos negar que hay mujeres a las que eso les duele. Sin embargo, tienen que pensar que carece de importancia, que lo realmente valioso es que tanto ellas como sus pequeños estén en las mejores condiciones.

¿Cómo transcurre?

El día de la cesárea programada es importante que la mujer ayune, que no tome líquidos dos horas antes de la intervención y también que no se aplique ningún tipo de crema contra la celulitis.

Después se le colocará una sonda intravenosa, se preparará siguiendo las indicaciones sanitarias y será llevada al quirófano. Una vez aquí se le inyectará la anestesia en la zona lumbar, se le colocará una sonda vesical y se trasladará a la correspondiente mesa para conseguir que el bebé nazca. Este vendrá al mundo de manera rápida, tras una incisión en la parte alta del pubis y gracias a un proceso que, por regla general, no se extiende más allá de los diez minutos.

A continuación, se procederá a la sutura de la herida.

La recuperación

Tras salir del quirófano, la mujer será llevada a la sala de reanimación, donde estará hasta que le desaparezcan los efectos de la citada anestesia. Después, será subida a planta o bien se procederá previamente a eso a colocarle el bebé en sus brazos para que pueda comenzar el contacto piel con piel.

A partir de las ocho horas después de haber acabado la cesárea programada, la ya mamá podrá comenzar a tomar líquidos y una dieta blanda, para luego, conforme avance su recuperación, comenzar con otra más sólida.

De esta manera, permanecerá un máximo de seis días en el centro hospitalario, tiempo tras el cual regresará a casa ya con su bebé en brazos. Y así iniciará una nueva vida y la recuperación llamada postparto, que requerirá paciencia y tiempo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias