Embarazo

Saber si el bebé será zurdo o diestro se puede hacer ya ¡en la semana 11 de gestación!

Saber si el bebé será zurdo o diestro se puede hacer ya ¡en la semana 11 de gestación!
zurdo-diestro
0 Comentar

Quizás te dé exactamente igual, pues es algo que para ti no tiene importancia, pero debes saber el nuevo descubrimiento: ya se puede saber si el bebé será zurdo o diestro durante el embarazo. Sí, así lo ha afirmado un estudio que viene a certificar que esa información se puede obtener ni más ni menos que en la semana número 11 de gestación.

Si tienes curiosidad, sigue leyendo, te lo contamos todo a continuación.

El descubrimiento

La suma de investigaciones llevadas a cabo por genetistas americanos, unidas a estudios anteriores de universidades de prestigio como las de Oxford, son la base del nuevo trabajo que ahora se ha dado a conocer. Un trabajo publicado en distintas revistas del sector que ha venido a dejar constancia de que ya en la semana número 11 del embarazo se puede saber si el bebé será diestro o zurdo.

Las causas que determinan su “preferencia”

Hay que establecer que, aunque únicamente el 15 % de la población es zurda, emplear la mano derecha o la izquierda como referencia no es algo que se elige. No, se debe a causas genéticas y neurológicas y está condicionado por los hemisferios del cerebro. En este sentido se determina que si el hemisferio izquierdo es el dominante, las órdenes que envía van dirigidas a la parte derecha y al revés, si es el hemisferio derecho el que prima, la persona se “manejará” con la zona izquierda.

Y eso sin olvidar que luego hay un 1 % de la población que es ambidiestra.

Saber si el bebé será zurdo o diestro

Como hemos mencionado al principio de este artículo, los últimos estudios llevados a cabo han venido a determinar que ya en el primer trimestre del embarazo se puede saber si el pequeño será diestro o zurdo.

¿Cómo se ha llegado a esa conclusión? Muy sencillo, partiendo de las siguientes premisas:

  • En la semana número 8 de la gestación, el pequeño desarrolla de manera contundente lo que son sus órganos internos y empieza a hacer lo propio con lo que son las extremidades. Es decir, empieza a producirse la formación de las manos, de los dedos y de las piernas.
  • En la semana número 11 del embarazo es cuando se establece que el feto ya tiene las citadas extremidades formadas. De ahí que no dude en comenzar a moverlas e incluso a realizar acciones tan habituales como chuparse el dedo, flexionar las piernas o mover las manos.

Precisamente el hecho de que en esa citada semana 11 acometa las mencionadas actividades son las que pueden venir a indicar si es zurdo o diestro. Eso se podrá saber a partir de qué dedo de la mano se introduzca en la boca o que pierna apueste por doblar más que la otra.

Y eso es algo que hará, como indican los estudios, en base a motivos genéticos. Es decir, estos serán los que le llevarán a que prefiera un lado u otro del cuerpo, a que mueva y actúe más con el derecho o con el izquierdo.

Saber si el bebé será zurdo o diestro se puede hacer ya ¡en la semana 11 de gestación!

Ventajas de ser zurdo o diestro

Tanto si tu bebé es zurdo como si es diestro, no debes darle mayor importancia, porque eso no supone ningún problema. Es más, en cada caso podrá disfrutar de unas ventajas u otras.

Así, por ejemplo, se establece que quienes son zurdos gozan de los siguientes beneficios:

  • Los últimos realizados han venido indicar que esos suelen tener mejor memoria que los diestros.
  • Tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades tales como la artritis y logran recuperarse más rápidamente de situaciones relacionadas con la salud, tales como un infarto.
  • Se establece que cuentan con una fascinante capacidad visual-espacial.
  • Poseen grandes cualidades para convertirse en líderes.
  • Son mejores en deportes como el tenis, el béisbol, la esgrima o el boxeo.
  • Resultan ser personas muy creativas, son mejores en los videojuegos y, además, aprenden a conducir más rápido.

Por otro lado, también es importante saber qué ventajas trae consigo ser diestro:

  • Los análisis científicos llevados a cabo vienen a determinar que quien lo es, por regla general, va a vivir más años que un zurdo. En concreto, se ha venido a indicar que los diestros suelen, de promedio, vivir unos nueve años más.
  • Supone tener menos riesgos de sufrir esquizofrenia.
  • Ser diestro supone además tener una gran capacidad en cuanto a lo que es la comprensión escrita y oral.
  • Los diestros presentan mayores habilidades matemáticas que los zurdos.

Sea como sea, ten claro que, además de lo indicado, los estudios científicos llevados a cabo al respecto vienen a determinar que no es importante que el bebé sea diestro, zurdo o incluso ambidiestro. Lo realmente relevante es que se desarrolle normalmente y venga al mundo sano.

Temas

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias