Cuidados del bebé

¿Qué es una madre de día?

Una madre diurna o madre de día no es lo mismo que una guardería aunque muchas veces se las compare.

Cómo elegir a la canguro más adecuada

6 consejos para elegir una niñera

Regreso al trabajo. ¿Con quién dejo a mi hijo?

Desventajas de la crianza en brazos

madre de día
En qué consiste el trabajo de una madre de día
Blanca Espada

Cuando se tienen hijos, son muchas las personas que tienen problemas a la hora de conciliar profesión y el cuidado de los pequeños. Son muchas las familias que dejan a los abuelos el que se hagan cargo de los nietos mientras papá y mamá trabajan, pero ¿y si no es posible que se de esta situación?  Existen guarderías o jardines de infancia, pero también en los últimos años ha surgido la figura de la madre de día, de la que os ofrecemos a continuación los detalles sobre qué es exactamente y cómo encontrar una.

¿Qué es una madre de día?

Madre sólo hay una, no hay duda al respecto. Y, sin embargo, digamos que debido a la necesidad, durante su crecimiento, los niños pueden encontrar fácilmente una segunda figura materna, no en una «niñera», sino en una madre de día o madre diurna. Esta es una profesional que puede hacerse cargo de los niños en su casa mientras las madres pueden conciliar el tiempo de trabajo entre sus compromisos profesionales y personales con el cuidado de sus hijos.

La madre de día representa una buena opción para que los niños no queden desatendidos. Un concepto de madre «sustituta» que en los últimos tiempos se ha profesionalizado, convirtiéndose en un trabajo en toda regla. Y, como novedad, cada vez son más las mujeres que se dedican a este trabajo

Para centrarnos en las peculiaridades de esta singular profesión podemos resumir en estos puntos, cuáles son las funciones de este tipo de «madre»:

  • Una madre de día generalmente trabaja en su casa. La mayoría de las madres diurnas cuidan una media de entre dos y cuatro niños. La madre diurna decide la cantidad de niños que puede inscribir en función del espacio que tiene en su hogar y la cantidad de cuidadores que puede emplear.
  • Las madres  de día normalmente solo llevan niños de entre 3 meses y 2 años, aunque también se dan casos que cuidan de bebés de entre 0 y 3 meses. Después de eso, tu pequeño tendría que asistir a una guardería o escuela infantil.
  • El ambiente de una madre de día es muy hogareño e íntimo, pero no es tan estimulante como lo sería una guardería o una escuela infantil. El único propósito de una madre de día es asegurarse de que su pequeño esté alimentado, seguro y cuidado.
  • La madre de día suele ser una profesional de la pedagogía o tiene también el título de Educación Infantil, además de ser experta en métodos de educación de niños como el método Montessori.

La madre de día en España

En nuestro país, la figura de la madre de día está presenta a nivel particular, pero también es importante mencionar la iniciativa Red de Madres que tiene presencia en ciudades como Madrid, Valencia y Zaragoza y a través de la cuál podemos ofrecer nuestros servicios como madres de día y también como no, contratar a una que sea de total confianza para el cuidado de nuestros bebés.

Lo último en Bebés

Últimas noticias