Educación

Madre de día, ¿quién es?

Madre de día, ¿quién es?
madre-dia2
Comentar

Las características y necesidades de la sociedad en la que vivimos van trayendo consigo que surjan términos para referirse a nuevos profesionales, a formas diferentes de afrontar el día a día…Y eso es precisamente lo que ha traído consigo el concepto de madre de día.

Si estás embarazada en estos momentos o si acabas de tener a tu hijo, te puede interesar conocer a fondo esa figura, ya que se puede convertir en indispensable.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Quién es?

Lo primero que tienes que saber es que una madre de día se suele confundir con una niñera o con una cuidadora, pero es mucho más que eso. Una persona que ejerce ese papel se encarga de velar por el bienestar del pequeño en todos los sentidos, tanto de salud como de alimentación e incluso a nivel educativo.

Brinda su formación, su cariño y su experiencia para cuidar de tu hijo con la particularidad de que todo eso lo hace en su propia casa y no en una guardería. Es, por tanto, una alternativa para quienes tienen que trabajar fuera de casa y necesitan dejar a sus pequeños con alguien que les cuide. Y una opción es la madre de día, que ofrece el citado servicio para niños de entre 0 a 3 años de edad.

Madre de día, ¿quién es?

¿Por qué apostar por una madre de día?

En España aún no se ha extendido demasiado este concepto y son muchas las personas que desconocen que existe la madre de día. Sin embargo, en otros países como Francia o Reino Unido, es una profesional muy conocida, con gran presencia y que se ha convertido en la clave para que muchas parejas puedan irse a trabajar con la tranquilidad de que sus hijos están bien cuidados.

¿Por qué son cada vez más demandadas esas singulares “mamás”? porque permiten disfrutar de una serie notable de ventajas:

  • Contribuyen a que padres y madres puedan conciliar a la perfección su vida familiar y laboral.
  • Se considera que los pequeños tienen una atención mucho más personalizada que en un centro infantil, ya que cada madre de día únicamente puede tener al cuidado un máximo de cuatro niños.
  • De la misma manera, hay quienes indican que esta alternativa les causa menos estrés a los menores que acudir a una guardería, ya que es una vivienda, hay menos personas, se le atiende de forma más personal…
  • Numerosos padres establecen que otra de sus grandes ventajas es la flexibilidad de horarios que ofrece.
  • Muchas de las personas que apuestan por dejar a sus pequeños con una cuidadora de este tipo lo hacen porque creen que esos reciben un trato más humano, más personal y más adecuado a sus necesidades.

Madre de día, ¿quién es?

Consejos para elegir la adecuada

Si después de descubrir qué es una madre de día consideras que puede ser lo que necesitas, es importante que aprendas varias recomendaciones que te van a ser de utilidad para encontrar a la idónea:

  • Infórmate de si en tu ciudad o en tu comunidad autónoma existe alguna asociación de esas profesionales o directamente ponte en contacto con la Red de Madres de Día de España.
  • Es importante que elijas a una persona que cuente con la formación necesaria para el cuidado de tu hijo así como con la correspondiente experiencia.
  • Ni que decir tiene que es fundamental que tengas referencias de anteriores clientes de esa mamá de día o que se halle avalada por la asociación pertinente.

Además de todo esto es necesario que certifiques que su hogar, donde pasará tu pequeño gran parte del día, esté en las condiciones óptimas. Con esto nos referimos a que cumpla los siguientes requisitos:

  • La limpieza debe ser nota dominante.
  • Debe ser un hogar amplio y acondicionado perfectamente para el cuidado de niños.
  • Es importante que disponga de una habitación que sea la del descanso, es decir, que esté destinada a que los pequeños puedan dormir la siesta o a media mañana, según cada caso.
  • Tiene que contar con espacios diáfanos y sin objetos que puedan causarle un daño al menor.
  • Por supuesto, debe disponer de los correspondientes sistemas de climatización para que los menores estén en las mejores condiciones.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, merece la pena conocer otras particularidades respecto a la profesión de madre de día:

  • Se establece que, aunque puede atender a un máximo de 4 niños, si la madre de día tuviera entre esos a un menor de 1 año, ese tope se reduciría a tres pequeños.
  • Numerosas de las profesionales que ejercen como tal basan el cuidado y la atención de los niños en métodos muy conocidos como el Montessori o el Waldorf.
  • En España, ha ido creciendo en los últimos años el número de madres de día que existen. En especial destacan comunidades autónomas como Navarra, Madrid o Andalucía.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias