Nutrición

¡Atención!: comer regaliz durante el embarazo puede ser peligroso para el feto

¡Atención!: comer regaliz durante el embarazo puede ser peligroso para el feto
regaliz-2
Comentar

Además de los alimentos que la gestante tiene prohibidos de manera general, es importante que vigile la ingesta de otros que, en consumo excesivo, pueden ser perjudiciales para su salud y para la del bebé. Un claro ejemplo de eso es que ahora se ha dado a conocer que comer regaliz durante el embarazo puede ser peligroso para el feto.

Si a ti te encanta esa “chuchería”, sigue leyendo y conocerás qué riesgos entraña.

El estudio

Un grupo de investigadores de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, son los que han venido a determinar que el consumo excesivo de regaliz en el periodo de gestación entraña muchos riesgos.

En la revista científica “American Journal of Epidemiology” es donde han procedido a publicar su trabajo. Este se ha sustentado en el análisis de un total de 378 jóvenes de 13 años de edad aproximadamente. Se trataba de menores cuyas madres durante el embarazo habían tomado mucho, poco o nada de ese mencionado producto dulce que estamos abordando.

¡Atención!: comer regaliz durante el embarazo puede ser peligroso para el feto

Las conclusiones sobre comer regaliz durante el embarazo

Numerosas fueron las pruebas a las que se sometieron a los mencionados adolescentes. En concreto, los investigadores les realizaron actividades relacionadas con la memoria y el coeficiente intelectual. Después procedieron a analizar a fondo los datos obtenidos y las conclusiones eran y son muy claras:

  • Los jóvenes cuyas madres habían tomado regaliz durante su gestación realizaban de peor manera las pruebas cognitivas. En concreto, se pudo demostrar que había hasta siete puntos de diferencia en cuanto a coeficiente intelectual respecto a los menores cuyas mamás no consumieron el citado producto en el embarazo.
  • De la misma manera, los científicos pudieron darse cuenta que los hijos de madres que tomaron ese alimento durante los nueve meses de la gestación desarrollaban peor ejercicios relacionados con la memoria.

Dentro del conjunto de resultados y conclusiones obtenidas con este trabajo de la Universidad de Helsinki tenemos que resaltar estos otros:

  • Las niñas que nacen de embarazos donde las mujeres han tomado regaliz en exceso es más probable que comiencen antes la pubertad.
  • Las gestantes que abusen del regaliz deben saber que al hacerlo están propiciando que sus hijos tengan más riesgos de sufrir TDAH, es decir, Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto sobre esta interesante investigación, tenemos que destacar otra serie relevante de aspectos en relación a la misa como son los siguientes:

  • Los expertos que la han llevado a cabo, además de dar cuenta de sus resultados, han venido a exponer que las gestantes que deseen ingerir regaliz deben saber que es peligroso. Es decir, tienen que ser conscientes de que al hacerlo están aumentando las posibilidades de que sus hijos presenten problemas de conducta y también a nivel cognitivo.
  • Bajo su punto de vista, tomar 250 gramos de ese producto a la semana es una elevada cantidad, que aporta al organismo de la mujer unos 500 miligramos de glicirricina. Este es el nombre que viene a tener el edulcorante natural que posee el regaliz y que se considera que tiene un efecto muy parecido al de los estrógenos.

¡Atención!: comer regaliz durante el embarazo puede ser peligroso para el feto

Más información

Después de todo lo que se nos ha dado a conocer a través del estudio, hay que ser consciente de otras informaciones que también son importantes en relación al regaliz y a su ingesta en el embarazo:

  • Se considera que tomarlo de manera ingesta aumenta de forma considerable los riesgos también de que se produzca un parto prematuro.
  • No hay que pasar por alto que se ha determinado también que unas elevadas cantidades de glicirricina puede incluso llevar a provocar el aborto.
  • De la misma manera, se viene a indicar que incrementa los riesgos de que la gestante sufra problemas de tensión arterial alta e incluso de que presente debilidad excesiva.
  • En algunos países del mundo, a través de los distintos organismos del ámbito sanitario, se ha venido a establecer que el regaliz se incluye dentro de la lista de alimentos no recomendados durante el periodo de gestación.
  • Hay embarazadas que no dudan en tomar esta “chuchería” porque se considera que les ayuda a hacerle frente a determinados síntomas como son la acidez gástrica o la fatiga. No obstante, viendo los resultados que ha conseguido el estudio citado, lo mejor es consultarle al médico antes de proceder a tomarlo. Y es que hay más peligros al ingerirlo, en concreto, si no se hace de manera controlada.
  • De la misma manera, se considera que no es adecuado tomarlo tampoco durante la fase de lactancia.

Síguenos en Facebook y estarás al día de todos los trabajos en materia de embarazo que vayan publicándose.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias