Casilla para la investigación contra el cáncer en la Declaración de la Renta

Ese es el objetivo que se espera conseguir con la campaña de unos padres, que en 2014 perdieron a su hija por esa enfermedad

Casilla para la investigación contra el cáncer en la Declaración de la Renta
investigacion-cancer

Estas pasadas horas se ha estado celebrando el Día Mundial contra el Cáncer. Una enfermedad esta que se ha convertido en una auténtica lacra de nuestra sociedad, pues parece que en todas las familias se ha tenido que sufrir en mayor o menor medida. Precisamente eso es lo que les ha sucedido a unos padres que, tras haber perdido a su hija por la misma, ahora han puesto en marcha una singular iniciativa. Han iniciado una campaña para conseguir que en la Declaración de la Renta se incluya una casilla para apoyar la investigación contra el cáncer.

A continuación, te contamos su caso.

Los protagonistas

Aunque dos son los protagonistas de esta historia que están luchando día a día por alcanzar su objetivo, tenemos que decir que son tres las figuras en torno a las cuales gira la misma:

  • Inocencio Alarcón y su esposa. Son los padres que han puesto en marcha una iniciativa en pro de que se impulse la investigación contra el cáncer, la enfermedad por la que perdieron a su pequeña.
  • Paula, la hija del citado matrimonio. Una pequeña que, a los cinco años y medio de edad, murió en el año 2014 después de haber luchado durante años por curarse.

El origen de la iniciativa

Como habrás podido imaginar, varios años atrás se encuentra el origen de este caso que ahora nos ocupa. Y es que fue entonces cuando la familia Alarcón recibió una de las noticias más duras e inesperadas: la hija, Paula, tenía cáncer.

De manera inmediata se puso en tratamiento y así pasó cuatro años de su vida, entre el Hospital Materno Infantil de Málaga y el Hospital Niño Jesús de Madrid. En los mismos no solo recibió los mejores cuidados y atenciones por parte del personal sanitario, sino que también contó, en todo momento, con el respaldo de sus padres.

Unos adultos que tuvieron que aprender a convivir con esa grave enfermedad y que siempre se aferraron a la esperanza para seguir adelante. Una esperanza, mezclada con dolor y sufrimiento, en la que confiaron y en la que creyeron para que su pequeña se salvara.

Sin embargo, lamentablemente Paula murió en 2014, con poco más de cinco años de edad.

Campaña en pro de conseguir una casilla para la investigación contra el cáncer

El dolor por la pérdida de su pequeña es algo que no pueden superar. No obstante, han encontrado una manera de poder sobrellevarlo mejor e incluso de poner su granito de arena para que otras familias no tengan que pasar por lo mismo. Y lamentablemente son muchas, pues cada año en España mueren 100.000 personas por esa patología.

Por eso, estos padres no han dudado en poner en marcha una campaña a través de Change.org. ¿En qué consiste? Básicamente lo que se persigue con la misma es que en la Declaración de la Renta se incluya una casilla para apoyar la investigación contra el cáncer.

Inocencio, el progenitor de Paula, ha sido en concreto quien ha creado esa iniciativa en la citada plataforma web y lo ha hecho explicando qué les ha llevado a ello y qué esperan conseguir. Lo ha realizado con el siguiente mensaje:

“(…) Tanto los médicos como nosotros hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos para que Paula pudiera vencer a la enfermedad. Pero lamentablemente la tasa de muerte por cáncer es todavía elevada. No siempre se gana la batalla, y en aquellos que la ganan suele dejar secuelas bien visibles.

Por eso, cuando hablamos de investigación contra el cáncer todos los recursos son pocos. Uno de cada tres españoles lo sufriremos a lo largo de nuestra vida, por lo que cuanto más y más rápido investiguemos más vidas podremos salvar y más cerca estaremos de dar con una cura para el cáncer.

La investigación contra esta enfermedad es fundamental, pero también es cara. Y por eso he iniciado esta campaña para que en la Declaración de la Renta exista una casilla para que nuestro dinero vaya destinado a la investigación contra el cáncer. Del mismo modo que se da la opción de marcar la casilla de la Iglesia o Servicios Sociales.

Imagina que lo consiguiéramos. Imagina lo que podríamos hacer si España diera este paso. Nuestro país se convertiría en un ejemplo a nivel mundial en la lucha contra el cáncer y, al mismo tiempo que salvamos vidas, estaríamos atrayendo talento, permitiendo que algunos de los mejores médicos y científicos lucharan contra esta enfermedad desde nuestro país. Dicen que, para avanzar, nuestras sociedades y economías deberán estar basadas en el conocimiento.

¿Se te ocurre alguna forma mejor de invertir en conocimiento que luchando contra el cáncer?”

¿Deseas colaborar?

Si quieres poner tu granito de arena en respaldar esta propuesta, que ha conseguido ya más de 670.000 firmas, pues hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.change.org/p/queremos-una-casilla-para-la-investigaci%C3%B3n-contra-el-c%C3%A1ncer-en-la-declaraci%C3%B3n-de-la-renta-casillacontraelcancer

Por el momento, eso sí, los padres han acudido hasta el Ministerio de Sanidad para poder entregar las rúbricas que ya llevan recogidas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias