Importante avance para diagnosticar malformaciones en lactantes

Importante avance para diagnosticar malformaciones en lactantes
malformaciones-craneales

La salud de sus hijos es uno de los aspectos que más preocupa a los padres. De ahí que les interese conocer todas las novedades que van surgiendo respecto a cómo mejorar el bienestar de sus pequeños e incluso cómo poder detectar cuanto antes dolencias y enfermedades. Precisamente por eso les resultará muy interesante saber que se ha dado un importante avance a la hora de diagnosticar malformaciones en lactantes.

Sigue leyendo y descubrirás a qué nos estamos refiriendo.

El sistema para detectar malformaciones en lactantes

Starscanner. Así es como se da el nuevo procedimiento que permite diagnosticar lo que se conoce como plagiocefalia, que es una malformación de tipo craneal que experimentan algunos bebés durante sus primeros meses de vida.

El sistema viene a ser un escáner especial que se identifica por las siguientes particularidades:

  • Es muy eficaz.
  • Realiza su función de manera realmente rápida. Y es que en apenas unos segundos puede proceder a reconstruir una imagen 3D del cráneo del pequeño en cuestión.
  • Es absolutamente indoloro.

¿En qué consiste?

Gracias a este nuevo avance tecnológico y científico no es que únicamente se pueda detectar que un bebé sufre esa malformación, sino que, además, puede proceder a acometer el tratamiento adecuado. Sí, porque mediante la citada reconstrucción se logra una información muy útil.

En concreto, los datos que se obtienen mediante el escáner son enviados de manera inmediata a una empresa en Estados Unidos que es la que se encarga de proceder a realizar un singular elemento ortopédico. Exactamente crea lo que se da en llamar ortesis craneal, que viene a ser una especie de casco que se colocará en la cabeza del pequeño y ayudará a “remodelarle” el cráneo.

La plagiocefalia

Para que puedas conocer un poco más a fondo la plagiocefalia debes saber que es una deformidad o alteración de la zona craneal que suele experimentarse en lactantes, concretamente durante los primeros seis meses de vida del menor.

Entre las causas más importantes que pueden propiciar esa situación, que afecta a un 10 % de los menores, se encuentran algunas como las siguientes:

  • Que durante el embarazo el pequeño pasara un tiempo considerable encajado.
  • Alguna complicación en el parto que propició que el cráneo sufriera una deformación.
  • Que el pequeño pase muchas horas acostado en la misma postura, siempre apoyado sobre el mismo lado.

Por regla general, y aunque los padres se puedan asustar en el momento que ven que su hijo tiene la cabeza algo deformada, no presenta mayor riesgo. No obstante, si es necesario que se le detecte cuanto antes para así poder tomar las medidas más oportunas al respecto.

Es cierto, además, que dentro de la plagiocefalia existen distintos grados de gravedad y que, por tanto, requerirán un tratamiento u otro. De esta forma, por ejemplo, habrá quienes no necesiten el casco que se puede crear mediante este nuevo procedimiento y habrá quienes sí lo requerirán en pro de corregir la malformación.

Hay que ser conscientes de que bajo ningún concepto ese aplanamiento del cráneo afecta lo que viene a ser el desarrollo intelectual que pueda tener el menor.

Se considera que si, en los últimos años, ha aumentado de manera considerable el número de pequeños que la sufren es por la medida que adoptan los padres en pro de evitar la muerte súbita. Es decir, siguen las recomendaciones de los doctores de proceder a acostarles boca arriba, una postura que favorece que la zona posterior de la cabeza se aplane.

Otros datos de interés sobre el nuevo procedimiento

Además de todo lo indicado hasta el momento sobre Starscanner, merece la pena conocer otros datos interesantes al respecto, entre los que destacamos los siguientes:

  • Por el momento, en España únicamente hay tres centros hospitalarios que hacen utilización del mismo. El último en sumarse ha sido la Clínica Universidad de Navarra.
  • Se convierte en una solución mucho menos molesta y más precisa que la que se venía usando hasta ahora para obtener un “molde” del cráneo. Y es que se recurría a lo que es la escayola.
  • Es importante subrayar que esta nueva tecnología, además de lo que ya hemos indicado, se convierte en un método más eficaz y eficiente para poder ir conociendo la evolución del paciente.
  • La colocación del casco que se obtiene con esta técnica únicamente se determinará como la medida a llevar a cabo en los casos en los que se hayan utilizado de manera previa otras medidas sin resultados de ningún tipo. Entre las mismas se encuentran desde lo que son cambios de posturas a la hora de ponerles a dormir como determinados ejercicios con el cuello.

Síguenos en Facebook y estarás al día de todo lo que acontece en materia de avances en pro de la salud de los más pequeños.

Lo último en Bebés

Últimas noticias