La leche materna, la primera vacuna infantil según UNICEF

La leche materna, la primera vacuna infantil según UNICEF
leche-materna

Por todos es sabido que la leche materna es realmente beneficiosa para los bebés. Sin embargo, ahora nos podemos reafirmar mucho más que nunca en esa postura. Y es que UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) ha venido a afirmar de forma contundente que ese alimento se puede considerar que es la primera vacuna infantil.

Sigue leyendo, a continuación, te contamos todos los datos que se han dado a conocer al respecto:

La noticia

Estos días es cuando la citada entidad, en pro de volver a concienciar a las mujeres de la importancia de la lactancia materna, ha querido dar la noticia citada. Sí, que esa leche se puede considerar que es la primera herramienta de protección para el bebé, es su primera vacuna.

Y lo ha dejado claro a través de la intervención de Francia Bégin, asesora de nutrición de UNICEF. En concreto, ha expuesto que si se optara porque los niños únicamente se alimentaran de la leche de sus mamás durante su primer medio año de edad se conseguiría salvar la vida de 800.000 pequeños anualmente.

Es más, no ha dudado en indicar que el hecho de retrasar 24 horas el dar el pecho al recién nacido trae consigo que se produzca un riesgo notable. Exactamente, provoca que aumente un 80 % los peligros de que pueda fallecer en su primer mes de vida.

El calostro, primera vacuna infantil

Como todos sabemos, el calostro es la primera leche que la madre produce durante los primeros días posteriores al parto. Se identifica por su aspecto algo amarillento, pero también porque es realmente beneficioso para la salud del menor. Así, se considera que el hecho de que tome ese calostro le traerá consigo disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Se convierte en una protección estupenda para evitar que sufra infecciones de distinta índole. Y es que es una sustancia muy rica en anticuerpos.
  • Ni que decir tiene que incluye vitaminas, aminoácidos y demás elementos que contribuyen a que el pequeño pueda tener un crecimiento sano y normal.
  • No menos relevante es que se considera que también le hace más “fuerte” de cara a evitar enfermedades variadas. Precisamente lo logra por los mencionados anticuerpos que posee.

Por todo lo expuesto es por lo que UNICEF no ha dudado en definir a la leche materna como la primera vacuna infantil.

Matizaciones importantes que avalan su postura

Además de los argumentos esgrimidos en pro de darles el pecho a los bebés, desde este organismo internacional se ha intentado consolidar aún más los mismos. Para lograr ese objetivo, han dado unos datos que son absolutamente irrefutables:

  • Los pequeños que no se alimentan con leche de sus madres, de media, sufren muchas más infecciones y enfermedades que los que sí toman la misma.
  • De la misma manera, se determina que los niños que no son alimentados con la leche de sus mamás aumentan de manera considerable sus posibilidades de tener un desarrollo más lento y con mayor número de problemas.

Otros datos de interés

Toda la información que te hemos expuesto hasta el momento podemos decir que es la más importante que se ha otorgado al respecto por parte de UNICEF. No obstante, no podemos negar tampoco que ha querido ofrecer más datos que son realmente interesantes sobre el amamantamiento:

  • Defiende que dar el pecho es un acto natural y necesario. De ahí que venga a dejar patente su postura de rechazo a los ataques injustificados que han sufrido numerosas mujeres en el mundo por alimentar a sus hijos en espacios públicos.
  • Se considera que la lactancia se tiene que producir en cualquier momento y lugar, a demanda del menor. Y es que cuando una madre da el pecho a su hijo lo que está haciendo es velar por su salud y aumentar sus posibilidades de que crezca sano y fuerte.
  • De la misma manera, establece que es importante que incluso se pueda estar dándole el pecho hasta los 2 años de edad. Eso sí, por supuesto, siguiendo el resto de pautas nutricionales que se establecen como es la alimentación complementaria.
  • Aún queda mucho por defender y trabajar por la lactancia materna. Y es que las últimas cifras recogidas vienen a dejar patente que el 43 % de los bebés de menos de seis meses de edad se alimentan únicamente de leche de sus mamás.

Datos todos estos muy interesantes que vienen a avalar lo que había manifestado la ONU recientemente. En concreto, esta no había dudado en venir a exponer que la lactancia materna estaba reconocida como un derecho humano tanto de los bebés como de sus propias madres.

Síguenos en Facebook y estarás al día de todo lo que acontece sobre los cuidados de los niños.

Lo último en Bebés

Últimas noticias