¿Estás embarazada y tienes ansiedad? Los mejores consejos

¿Estás embarazada y tienes ansiedad? Los mejores consejos
ansiedad-embarazada3

Numerosas son las mujeres que cuando se quedan embarazadas sufren ansiedad, nos estamos refiriendo, sobre todo, a las que esperan su primer bebé. Eso es debido a que les asaltan un sinfín de temores, de dudas, de miedos…

Si ese es tu caso ahora, es importante que actúes. En concreto, te recomendamos que lleves a cabo los consejos que exponemos a continuación, pues te ayudarán enormemente a acabar con esa situación que te agobia:

1-Información y más información

Una de las principales razones que se encuentra detrás de un cuadro de ansiedad durante el periodo de gestación es la cantidad de dudas y miedos que tiene la mujer. En concreto, le preocupa que el bebé esté bien, que no surjan complicaciones, que el parto vaya como es debido…Y a todo eso hay que añadir que se presione respecto a si va a ser o no buena madre.

¿Cómo atajar esas cuestiones que le angustian? De manera muy clara y contundente: poniéndose en contacto con médicos, enfermeras o matronas para que le puedan dar las respuestas que necesita. Así, si tiene toda la información que requiere, seguro que deja de sentirse presionada, estresada y angustiada.

2-Descansa adecuadamente

Otra de las recomendaciones que se le dan a las embarazadas que estén con ansiedad es que duerman bien. Es decir, que como mínimo duerman al día unas siete u ocho horas, que tengan su tiempo para estar tumbadas y relajadas, que echen la siesta si consideran que lo necesitan…Y es que todos somos conscientes de que cuando dormimos poco y mal nos volvemos más irascibles y muy negativos.

3-Alimentación sana, completa y equilibrada

De la misma manera, es importante que sigas una dieta sana, completa y equilibrada tanto en pro de tu bebé como de tu salud, física y mental. Por eso, debes seguir las recomendaciones que los nutricionistas dan al respecto para futuras mamás, entre las que destacan las siguientes:

  • Hacer cinco comidas al día y evitar los picoteos. Y es que hay mujeres que cuando sienten ansiedad comen mucho y eso provoca que aumenten de peso de forma contundente, lo que no es nada beneficioso en este caso.
  • Hay que evitar las bebidas con cafeína y teína, pues alteran aún más el estado de ánimo y el sueño también.
  • Se debe apostar por tomar alimentos que recarguen de energía al organismo como cereales, frutas y verduras.
  • De vez en cuando no está mal darse un capricho con algún producto que se considere que contribuye a otorgar cierta felicidad. Nos estamos refiriendo, en concreto, al chocolate.

4-Haz ejercicio

Otra medida que debes tomar en pro de acabar con tu estado de ansiedad es hacer ejercicio, siempre que no estés llevando a cabo un embarazo de alto riesgo. En este caso, puedes practicar Pilates, Yoga, natación, salir a caminar…Haz lo que más te guste.

El deporte te va a ayudar a salir de casa, a estar en contacto con más personas, a olvidarte de las preocupaciones, a respirar aire puro, a liberar endorfinas…

5-Ten en cuenta alternativas como la luminoterapia

De la misma manera, debes saber que existen tratamientos y técnicas específicas para hacerle frente a la ansiedad en el embarazo. Así, por ejemplo, en los últimos tiempos hemos conocido la que se da en llamar luminoterapia.

Básicamente con ese nombre se hace referencia a una terapia alternativa basada en la luz, concretamente en la que desprenden unas lámparas especiales de tono blanquecino. Estas tienen la particularidad de que vienen a dar una luz muy similar a la que nos ofrece el sol.

Sesiones diarias de una media hora son las que los profesionales en esta técnica recomiendan a las embarazadas. Únicamente lo que tienen que hacer es tumbarse en el sofá de manera cómoda y con los ojos cerrados y situar a su lado, a medio metro aproximadamente, la lámpara encendida en cuestión.

Se considera que, de esta manera, la futura mamá conseguirá llenarse de energía, de paz, de tranquilidad e incluso se relajará.

6-Pide ayuda

Por supuesto, no podemos pasar por alto tampoco que otra medida fundamental para acabar con la ansiedad durante el periodo de gestación puede ser pedir ayuda a un profesional. Si se han seguido las anteriores indicaciones, pero no han dado el fruto esperado y sientes que estás igual, no dudes en consultarle a tu médico. Este puede optar por recomendarte que te pongas en manos de un psicólogo que te ayude a afrontar la situación. Y no únicamente eso, te dará las claves necesarias para que puedas comenzar a disfrutar de la mejor manera posible de tu embarazo, piensa que es una experiencia especial y única.

Síguenos en Facebook y tendrás al alcance más consejos de utilidad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias