5 ventajas más importantes del gateo

5 ventajas más importantes del gateo
gateo-1

Conforme el niño va creciendo, va ampliando sus habilidades motoras e intelectuales, va despertando su curiosidad e incluso va descubriendo el mundo que le rodea. Es decir, su desarrollo es una auténtica evolución y en la misma juega un papel esencial el gateo. Sí, porque este viene a ser el primer paso para que, finalmente, acabe consiguiendo ponerse de pie, equilibrarse y empezar a andar.

Por ese y otros motivos es relevante que cuando tu hijo tenga en torno a seis meses empieces a ayudarle a despertar su interés por gatear. Mediante juegos es como debes proceder a lograrlo, pues el que lo haga le va a permitir disfrutar de una larga lista de ventajas entre las que podemos destacar las siguientes:

1-Desarrollo sensorial y cognitivo

Entre los muchos beneficios que trae consigo que los bebés gateen se encuentra el que ahora te presentamos. Con el mismo lo que intentamos exponer que es que esa actividad les permite desarrollarse de manera contundente tanto a nivel cognitivo como sensorial. Y es que, los distintos estudios científicos que se han podido llevar a cabo, han determinado que esa manera de desplazarse es muy útil para que sus dos hemisferios cerebrales se conecten. Al hacerlo se le facilita ese aprendizaje y crecimiento citado.

2-Equilibrio

De la misma manera, no podemos pasar por alto que otra gran ventaja es que se convierte en una estupenda herramienta para que empiece a desarrollar lo que es su sentido del equilibrio. Y esto es realmente beneficioso ya que le permitirá que le sea mucho más fácil el dar sus primeros pasos.

En concreto, se logra esto es debido a que se estimula lo que se da en llamar patrón cruzado, que es la función del cuerpo que está en relación con el mencionado equilibrio.

3-Postura correcta de la columna

Muy en relación con el punto anterior se encuentra este otro. El mismo nos viene a indicar que, gracias a la potenciación del patrón cruzado, se consigue también que la columna vaya adoptando una postura correcta. Esto le será realmente útil a la hora de andar, pues le permitirá ir erguido.

Pero, además, esa zona del cuerpo se irá tonificando, poco a poco, gracias al gateo e irá creciendo de la forma adecuada.

4-Coordinación

Por supuesto, otro motivo de peso para incentivar que los pequeños de la casa gateen es que se convierte en una herramienta estupenda para que vayan desarrollando su coordinación. Eso se logra porque para poder avanzar gateando tienen que aprender a “poner de acuerdo” tanto lo que son sus brazos y manos como sus piernas y pies.

Es decir, debe ir mejorando en lo que es la coordinación de las extremidades superiores e inferiores, pues descubrirá que únicamente así podrá avanzar hacia donde quiere.

5-Sentido de la vista

En esta lista de ventajas más relevantes que trae consigo que los bebés gateen, algo que hacen entre los seis y los diez meses de edad fundamentalmente, no hay que olvidar incluir que favorece la vista. Sí, el hecho de tener que avanzar por el suelo hacia un punto determinado les va a ayudar a ir enfocando objetos, a desarrollar su vista para saber hacia dónde quieren ir o qué obstáculos se pueden ir encontrando en el camino.

Otros beneficios igualmente importantes del gateo

Aunque los que hemos mencionado anteriormente, podemos decir que son los principales aspectos positivos que tiene que los pequeños gateen, no podemos olvidar que no son los únicos. En concreto, también les permite disfrutar de otras ventajas como son estos:

  • Es una estupenda manera de que vayan descubriendo por sí solos el mundo que les rodea. Y es que así pueden ir accediendo a nuevos objetos y espacios de la casa que desconocían o que, al menos, no habían podido tener cerca. Eso permitirá que se animen a desarrollar su vista y también el sentido del tacto, irán aprendiendo nuevas texturas e incluso colores u olores.
  • Se considera también que el gateo es estupendo para que los bebés empiecen a mejorar y tonificar lo que es el estado de sus músculos.
  • También los estudios científicos llevados a cabo han venido a demostrar que este primer movimiento independiente de los niños les sirve para ir estableciendo lo que es la lateralización del cerebro. Sí, lo que nos sucede a todas las personas: que una parte de ese órgano prima sobre la otra y nos hace ser de un modo u otro en muchos aspectos.
  • Además, tenemos que añadir que gatear es una estupenda forma de que el bebé en cuestión empiece a conocer más a fondo su cuerpo, sus capacidades y sus limitaciones.

¿Sabías también que este movimiento que nos ocupa contribuye a que mejore la autoestima del pequeño? Sí, esa va aumentando en el momento que se propone alcanzar un objetivo, normalmente llegar a un lugar o coger algo, y lo logra.

Lo último en Bebés

Últimas noticias