Pareja ucraniana consigue tener un bebé mediante la técnica de los tres padres genéticos

Pareja ucraniana consigue tener un bebé mediante la técnica de los tres padres genéticos
padres-geneticos

La ciencia avanza a pasos agigantados y eso precisamente es lo que propicia que afortunadamente se esté dando soluciones a problemas que antes no las tenían. En concreto, nos estamos refiriendo a la infertilidad. Buena muestra de que ahora se puede superar la misma está en el caso de una pareja ucraniana que ha conseguido tener un bebé mediante la técnica de los tres padres genéticos.

Es cierto, que ya en el mes de septiembre te dimos a conocer que había nacido el primer pequeño con ADN de tres progenitores. Sin embargo, este nuevo caso es especial por el hecho de que los mismos eran infértiles.

A continuación, te contamos su historia.

La pareja con problemas de fertilidad

Un matrimonio de Ucrania, de cuyos miembros no se han desvelado los nombres y apellidos, es el que se ha convertido en protagonista de la actualidad. Todo porque ha conseguido tener un bebé. Algo que ya consideraba impensable teniendo en cuenta que presentaba problemas de fertilidad.

Parece ser que un defecto en las mitocondrias podría haber sido el responsable de que estos jóvenes no hubieran conseguido hasta ahora tener descendencia. Y es que esa circunstancia propiciaba que los intentos de embarazo no hubieran llegado a buen puerto en ningún momento.

La solución: la técnica de los tres padres genéticos

El deseo de tener hijos era tan fuerte que la pareja decidió tomar medidas al respecto. Por esa circunstancia, se puso en contacto con la Clínica Nadiya, situada en la ciudad ucraniana de Kiev, que está especializada en gestación.

En dicho centro sanitario los doctores analizaron su caso y finalmente consideraron que quizás la mejor alternativa posible era poner en marcha la llamada técnica de los tres padres genéticos. Un tratamiento de fertilidad este que ha sido desarrollado en Reino Unido, concretamente en Newcastle, y que había dado un buen resultado.

¿Cómo es el procedimiento?

Aunque pueda resultar curioso, el nombre del proceso deja patente la realidad del pequeño que se gesta y que no es otra que tiene material genético de tres personas diferentes. Esto es debido a cómo se consigue propiciar el embarazo:

  • Primero, se cuenta con la donación de sus óvulos por parte de una mujer.
  • Después, se procede a conseguir el ADN de los progenitores, de los integrantes del mencionado matrimonio.
  • En tercer lugar, lo que se hace es extraer el núcleo original de los óvulos de la donante para sustituirlo por el de la madre.
  • Finalmente, se procede a combinar el mencionado ADN de los padres con las mitocondrias sanas de la mujer que ha decidido ayudarles a tener un hijo. Y así es como, en el laboratorio, se procede a fertilizar con el esperma del progenitor el gameto femenino.

De esta manera, es como se consigue el embarazo y el crecimiento de una nueva vida, el de un bebé que tendrá el ADN de sus papás y un 1 % del de la donante.

El bebé

Tras un embarazo que ha transcurrido sin problemas de ningún tipo, el pasado día 5 de enero fue cuando vino al mundo la pequeña de esta pareja ucraniana que, por fin, ha podido hacer realidad su sueño de tener una hija. Esta, por su parte, también se encuentra en perfecto estado, como así lo ha dado a conocer Bert Smeets, que es especialista en fecundación in vitro.

En la publicación científica “New Scientist” es donde se ha dado cuenta de este caso y también de que todo ha ido estupendamente, tanto lo que ha sido el periodo de gestación en sí como la situación en la que está ahora la bebé. Una circunstancia que ha llevado a ese profesional a manifestar que, de esta forma, queda patente que la técnica de los tres padres genéticos es segura.

Tanto es así que ya también se ha aprovechado desde la mencionada clínica europea que próximamente va a venir al mundo otro pequeño mediante este mismo procedimiento. En concreto, se ha anunciado que será en el mes de marzo cuando está previsto su nacimiento.

Polémica

Como suele ocurrir cuando se pone en marcha un nuevo proceso científico en relación a la gestación, se ha generado polémica en torno al que nos ocupa. Y es que hay quienes consideran que es falto de ética, por permitir que una persona tenga ADN de tres individuos, mientras que hay otros ciudadanos que lo defienden a ultranza. No obstante, aún queda mucho por discutir al respecto, teniendo en cuenta que únicamente en Reino Unido se ha autorizado de manera absolutamente legal el empleo de esta técnica.

Habrá que esperar para ver si siguen su línea otros países o no.

Lo último en Bebés

Últimas noticias