Ruta del Parto, curiosa iniciativa en pro de los padres

Se desarrolla en el Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón

Ruta del Parto, curiosa iniciativa en pro de los padres
ruta-parto3

Tener un hijo es una experiencia única, inolvidable y especial, pero eso no quita para que el momento del alumbramiento esté, además, lleno de nervios. Precisamente por ese motivo, ahora se ha puesto en marcha una peculiar iniciativa en el Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón. Nos estamos refiriendo a lo que se ha dado en llamar Ruta del Parto.

Sigue leyendo y descubrirás qué es y para qué sirve.

¿Dónde se desarrolla?

Como hemos mencionado, el centro sanitario pionero en poner en marcha esta iniciativa que nos ocupa es el Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón. Se enmarca dentro de lo que es la sanidad privada de la Comunidad Valenciana y ha conseguido convertirse en un referente gracias a la apuesta que está realizando y realiza en pro de humanizar la atención a sus pacientes.

La Ruta del Parto

Los profesionales del área médica y enfermera de este enclave que nos ocupa eran perfectamente conocedores de que las parejas que llegaban al hospital para tener a sus hijos lo hacían llenas de nervios, especialmente las primerizas. Por eso, en pro de darles la tranquilidad de que estaban eligiendo un centro sanitario profesional y competente así como de hacerles más llevaderos el momento del alumbramiento, han dado forma a la Ruta del Parto.

Se trata de una propuesta que consiste en realizarles un recorrido por los espacios del hospital que se van a convertir en fundamentales durante su estancia en el mismo. En concreto, permite que los futuros padres puedan conocer tanto las habitaciones donde se ingresarán hasta el paritorio pasando por el área de nidos, entre otras.

Pero no únicamente eso. Mediante este trayecto, guiado por profesionales médicos, se les indica cómo deben acudir y qué deben hacer cuando entren al hospital porque la llegada del bebé es inminente. Es decir, se les indica hacia dónde deben dirigirse, qué deben llevar consigo, cómo será el proceso…

Objetivos fundamentales

Como hemos mencionado anteriormente, uno de los principales objetivos que se persigue conseguir con esta iniciativa es ayudar a los papás. Es decir, se pretende lograr que, a pesar de ese estado de nervios en el que estarán, puedan estar lo más tranquilos posible en lo que se refiere a cómo deben actuar o qué deben llevar consigo.

No obstante, no podemos pasar por alto otros fines que se alcanza con esta singular propuesta como son los siguientes:

  • Solventar todas y cada una de las dudas que puedan tener respecto a cuándo es el momento de ir al hospital, cuándo se tiene claro que el bebé está a punto de nacer.
  • Darles la tranquilidad de que van a ser atendidos por profesionales expertos y en unas instalaciones donde prima la seguridad y la higiene.
  • Ayudarles a que sepan cómo transcurrirá el alumbramiento. De esta manera, estarán preparados de la mejor manera posible para poder afrontar ese instante.
  • Serles de utilidad a la hora de que puedan tener claro qué deben llevar consigo a la hora de acudir al hospital.
  • Informarles también de cómo deben preparar la llegada del bebé en los días previos.
  • Darles la seguridad de que las instalaciones donde se cuidará al bebé en sus primeros momentos de vida están preparadas para atenderle adecuadamente. Y no únicamente eso, sino que cuentan con todo lo necesario para poder hacerle frente a posibles contratiempos que pudieran surgir.

Otras propuestas en pro de los futuros papás

Quienes han tenido conocimiento de esta peculiar ruta del Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón no han dudado en manifestar que quizás también sería interesante que la misma se realizará en el resto de centros sanitarios, tanto públicos como privados. Y es que es una manera de ayudar a los futuros papás.

No obstante, hay que saber que en el hospital que nos ocupa también se acometen otras iniciativas en pro de serles de respaldo a quienes están esperando un bebé. Así parece ser que cuenta también con lo que se ha dado en llamar aulas para madres y padres.

Se trata de una actividad en la que quienes pronto tendrán un hijo puedan recibir el asesoramiento de profesionales en todos los aspectos que les preocupan o interesan. Así, médicos, matronas y enfermeros les resuelven sus dudas sobre aspectos tan dispares como los síntomas del embarazo, los dolores del parto, la lactancia materna, los primeros cuidados del recién nacido…Todo en pro de que se les puedan ir quitando los temores que les preocupan.

En concreto todas esas cuestiones y otras muchas más se desarrollan a partir de cuatro grandes áreas temáticas: fisioterapia en el embarazo y postparto, epidural, cuidado del bebé y embarazo-parto-lactancia.

¿Qué te parecen a ti estas alternativas?

Lo último en Bebés

Últimas noticias