Sesiones teta, ¿qué son?

Sesiones teta, ¿qué son?
sesiones-teta

Una de las complicaciones que trae consigo ser madre es que dificulta seriamente el poder realizar determinadas tareas de ocio, como ir al teatro o al cine. Y es que tener un hijo supone tener que estar acorde a sus horarios de sueño o de amamantamiento, a sus llantos incontrolados, a sus rutinas de baño…Por ese motivo, para dar solución a tantas y tantas progenitoras se puso en marcha recientemente lo que se ha dado en llamar sesiones teta.

¿Quieres saber qué son y para qué sirven? Te lo contamos a continuación:

¿Qué son?

Quizás hayas oído hablar de este tipo de actividades, pero puede ser que no sepas qué son. Pues bien, no te preocupes, te lo explicamos. Bajo tan peculiar nombre se encuentran sesiones especiales que se organizan en cines y que están pensadas para que las madres puedan acudir con sus hijos a disfrutar de los últimos estrenos.

Todas las mujeres acuden con sus bebés, por lo que no sentirán incómodas en ningún momento si tienen que darle el pecho, cambiarles el pañal o si se ponen a llorar. El resto de espectadoras están en su misma situación y las entienden perfectamente.

Es importante establecer que en esas sesiones las espectadoras no ven películas infantiles sino cualquier estreno y que, por regla general, las mismas suelen tener lugar en horario matinal. Y es que, de esta forma, se logra que las mujeres con sus bebés disfruten plenamente del cine, sin multitudes, y se facilita que los locales no vean interrumpido lo que es su ritmo diario de trabajo.

Su origen

Una enfermera española, llamada Carmen Maderuelo, fue la que hace dos años, aproximadamente, tuvo la feliz idea de proponer a un cine la creación de las citadas sesiones teta. Su participación en un taller de lactancia fue la que le permitió darse cuenta de que las recién estrenadas mamás, entre otras cosas, lamentaban el no poder hacer cosas que antes les gustaba como acudir a ver los últimos estrenos. Y es que no poder dejar a sus bebés con alguien se lo impedía. Eso y el tener que estar dándoles el pecho.

Beneficios

La iniciativa de esa sanitaria a un cine del barrio fue el punto de partida de esta propuesta cultural para mamás, que resulta realmente beneficiosa. ¿Por qué? Por muchos y variados motivos, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Ayuda a las mujeres a sobrellevar mucho mejor el postparto. Y es que les permite disfrutar, al menos, de una actividad que pueden realizar fuera de casa y que les encanta.
  • Es una medida que sirve para estrechar lazos afectivos entre madres e hijos fuera de lo que son las cuatro paredes de la vivienda.
  • Ni que decir tiene que permite disfrutar enormemente a las mujeres. Lo hace no únicamente porque ven una película y salen de casa sino también porque les permite sentirse relajadas cuando el bebé se pone a llorar o necesitan darle el pecho. El resto de espectadores están en su misma situación y nadie les va a recriminar nada.
  • También se considera que es una estupenda medida para que mejore el estado de ánimo de la madre, lo que repercutirá también de manera positiva en el bebé.
  • Por supuesto, tenemos que tener en consideración que permite que las mujeres puedan tener relaciones sociales con otras féminas en su misma situación. Es más, incluso en algunos casos les ayuda a hacer nuevas amistades.
  • Es una forma también de que esas recién estrenadas mamás sientan que tienen ocupado parte de su tiempo para sí mismas, en algo que les gusta y fuera de la vivienda.

Creciendo más y más

Todas las ventajas citadas y otras muchas más son las que han hecho que las llamadas sesiones teta se hayan convertido en un auténtico fenómeno en toda España. Buena muestra de eso es que, en estos dos años que llevan en funcionamiento, han crecido de manera considerable por toda la geografía del país.

Así, en estos momentos, existen iniciativas de este tipo en numerosas ciudades como sería el caso de Madrid, Alicante, Barcelona, Mallorca, Valencia, Salamanca o Toledo, entre otras. Eso sí, como es lógico, esta medida va poco a poco llegando a otros cines, por lo que seguro que próximamente también lo hará a tu población.

Por el momento, la urbe donde más se está trabajando en pro de las sesiones teta es en la capital de España, donde ya existen varios establecimientos que ofrecen las mismas. Es más, incluso en algunos se está comenzando a optar también por realizar actividades similares pero con niños un poco más mayores y en horario de tarde, para que las madres puedan ir con sus hijos al cine después del colegio.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Tú has disfrutado ya de alguna similar?

Lo último en Bebés

Últimas noticias