Piden cárcel para una madre por permitir el absentismo escolar de su hija

Piden cárcel para una madre por permitir el absentismo escolar de su hija
absentismo-escolar

La educación es uno de los pilares fundamentales en la vida de cualquier menor, por lo que es fundamental que tenga acceso a la misma en las mejores condiciones. Para lograrlo tiene que tener el respaldo de las autoridades, pero también debe contar con el de sus padres. Sin embargo, hay casos en lo que esto último no sucede. Un claro ejemplo es el de una madre que podría ir a la cárcel por haber permitido durante años el absentismo escolar de su hija.

¿Dónde ha sucedido?

En la ciudad andaluza de Córdoba es donde residen la madre y la hija que ahora se enfrentan a un problema judicial debido a su escaso aprecio a la educación.

Las protagonistas de la historia

Como hemos mencionado, dos son las figuras en torno a las cuales gira este caso que resulta preocupante y que tiene que servir para concienciar de la importancia de la educación:

  • La menor que no ha dudado en faltar a clase de manera muy habitual durante cuatro años, desde que tenía 11 hasta ahora que cuenta con 15.
  • La madre, de 42 años, que está acusada de un delito de abandono de familia por haber permitido y consentido la ausencia frecuente de su hija en el centro donde estudia.

El caso de absentismo escolar

Para muchos adultos es absolutamente impensable que una madre o padre permita que su hijo o hija falte a clase sin motivo aparente y de manera habitual. Sin embargo, hay casos como el de esta progenitora que nos ocupa que vienen a establecer que hay quienes sí toleran esa situación.

En junio del año 2000 fue cuando nació la menor, de la que su madre cuenta con la guarda y custodia. A partir de que la pequeña cumpliera los 11 años y hasta ahora, que tiene 15 años, la adulta ha sido conocedora de que faltaba mucho a las clases que recibía en un instituto del centro de la capital cordobesa.

La mujer lo sabía y, a pesar de todo, lo permitía. Buena muestra de esto es que ahora se ha podido conocer que durante ese periodo de cuatro años la joven no ha asistido al aula durante un total de 463 días y sin ningún tipo de justificación:

  • 57 días cuando estaba en 6º de Primaria.
  • 116 días cuando se encontraba en 1º de la E.S.O.
  • 150 días cuando volvió a repetir 1º de la E.S.O.
  • 140 jornadas mientras estaba en 2º de la E.S.O.

Gestiones previas

Según se ha podido saber, desde los primeros momentos en los que la menor comenzó a faltar de manera injustificada a clase, se tomaron medidas. En concreto, los directivos del centro escolar se pusieron en contacto con la madre para exponerle lo sucedido, como también hicieron desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, parece que nada de lo que se pudo hablar con la adulta ha dado sus frutos, a tenor de lo sucedido. En concreto, se ha expuesto que se solicitó su colaboración para acabar con la situación, pues se consideraba que perjudicaba el desarrollo intelectual de la menor, que aumentaba sus riesgos de sufrir exclusión social y que dificultaba sus perspectivas laborales. Pero está claro que nada de lo que se le comentó hizo reaccionar ni a la hija ni a la madre.

Medidas por parte de la Fiscalía

Dados los hechos que contamos, desde el Ministerio Fiscal se ha decidido actuar y la mujer ha sido acusada de un delito de abandono de familia. Una acusación que propiciará que el próximo día 9 de enero se celebre el pertinente juicio en el Juzgado de lo Penal número 5 de la citada ciudad cordobesa.

Es más, el conocimiento de lo que estaba sucediendo y la tolerancia que la progenitora ha llevado a cabo con respecto al absentismo escolar de su hija ha llevado también a ser muy tenido en cuenta por la Fiscalía. Precisamente por eso ahora ha procedido a solicitar para la adulta una pena de prisión de cinco meses. Y es que, como ha indicado en la documentación que se ha procedido a publicar, esta mujer ha incumplido gravemente “el deber legal de la educación de los hijos, que es absolutamente inherente a la patria potestad”.

¿Qué te parece a ti lo que ha ocurrido con esta familia? ¿Consideras que la pena que se solicita a la madre es exagerada o crees que es necesario debido al comportamiento y permisividad que ha tenido con la hija?

Síguenos en Facebook y estarás al día de todo lo que acontece en relación a la educación de los hijos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias