El movimiento “Child-Free”. Descubre qué es

El movimiento “Child-Free”. Descubre qué es
child-free2

Numerosas son las personas que, al comenzar un nuevo año, se establecen como propósito el perder peso, ponerse en forma, aprender inglés…No obstante, hay otras que se establecen como objetivo a conseguir el tener un hijo. Sin embargo, frente a las muchas las parejas que deciden llevar a cabo ese fin y ampliar la familia, ha ido creciendo una postura totalmente contraria. Nos estamos refiriendo a lo que se ha dado en llamar movimiento Child-Free.

¿Qué significa? Si sigues leyendo lo descubrirás y podrás saber si tú también estás a favor del mismo o no.

¿Qué es?

Si dominas un poco el inglés, puedes deducir que lo que significa el término que estamos abordando es “libre de hijos”. Sí, porque este movimiento que ahora presentamos es el que viene a englobar a todas las personas solteras o parejas, que han tomado la decisión de que no desean tener descendencia.

Es decir, tienen muy claro su posición de no convertirse en madres o padres por muchos y variados motivos, algunos absolutamente particulares y otros que son generalizados.

Sus argumentos

Aunque ya hace tiempo que existe esta postura o movimiento, ha sido en los últimos años cuando ha experimentado un notable aumento. Es decir, hace unos meses, fundamentalmente, es cuando ha comenzado a incrementarse el número de individuos y de parejas que toman la decisión firme de no tener hijos.

¿Por qué? Cada persona puede tener, como hemos mencionado, un motivo concreto y personal para tomar esa decisión. No obstante, hay una serie de razones y argumentos que vienen a avalar de manera generalizada esa idea clara en muchas personas. En concreto, entre las más significativas podemos destacar las siguientes:

  • Un elevado porcentaje de mujeres afirma que nunca ha sentido el instinto maternal y que, por tanto, no desea tener descendencia cuando no lo siente, ni le apetece ni le motiva en ningún sentido.
  • También hay quienes consideran que poseen en su vida demasiados compromisos y responsabilidades y que no quieren añadir uno más.
  • Por supuesto, no podemos olvidar que numerosos son los individuos, tanto hombres como mujeres, que consideran que no quieren traer al mundo a un bebé cuando, por tiempo o por dinero, no le pueden ofrecer una vida con la estabilidad que necesita.
  • Del mismo modo, tenemos que señalar que entre los defensores del movimiento Child-Free hay quienes argumentan su postura basándose en que sencillamente no quieren tener hijos porque no les apetece. Consideran que su objetivo no es ser padres o madres sino simplemente conseguir la felicidad a través de alcanzar sus metas laborales, de disfrutar de su pareja, de viajar…

Las inseguridades y los miedos de cara a hacerle frente a la crianza de un hijo son también razones que emplean y sostienen, en muchos casos, la postura de quienes no desean tener descendencia. Eso sin pasar por alto que también están quienes no quieren traer un bebé a este mundo que consideran lleno de violencia, crueldad y dolor.

Movimiento Child-Free y la polémica

Cada vez son más las personas que se manifiestan absolutamente a favor del citado movimiento Child-Free. Y eso que no lo “tienen nada fácil” a nivel social, ya que hay quienes les critican. Es decir, ha surgido una polémica, bajo nuestro punto de vista absurda y necesaria.

Los individuos que están en contra de esa posición de no tener hijos acusan a quienes sí la adoptan de ser inmaduros y egoístas. Consideran que lo que hacen es pensar en sí mismos y no venir a contribuir a lo que la Madre Naturaleza establece. Unos comentarios que se agravan aún más cuando se trata de hacer referencia a las mujeres que no quieren ser madres. Y es que parece, según ciertas personas, que si no tienen hijos no son mujeres ni se realizan como tal.

Libertad para elegir

En pleno siglo XXI sorprende y no para bien que haya quien critique a quien no desea tener descendencia. Estamos en un momento donde debe haber libertad para elegir qué se quiere y qué no en esta vida. El hecho de ser mujer u hombre y de tener la capacidad para procrear no significa que todos debamos hacerlo. También contamos con dos piernas para poder correr y no todos nos convertimos en atletas.

Tener un hijo es una responsabilidad y por eso es importante que, tanto quienes quieren ser padres como quienes no, lo decidan sustentándose en la misma. ¿No será mejor elegir no tener descendencia directamente que tenerla para dejarla descuida o mal atendida?

Bajo nuestro humilde punto de vista, no somos nadie para criticar a los demás por lo que desean o no hacer con sus vidas, son suyas y deben ser libres para saber qué les hace felices. Si no quieren ser padres porque desean disfrutar de otra manera, estupendo. Y si tienen hijos porque así lo han querido y porque cuentan con esa necesidad, estupendo también.

Lo último en Bebés

Últimas noticias