4 consejos para limitar el uso del móvil de los hijos

4 consejos para limitar el uso del móvil de los hijos
uso-movil

Si los Reyes Magos van a traerle un smartphone a tus hijos o si estos ya tienen uno, pero está haciendo un abuso del mismo, llega el momento de que pongas medidas al respecto. En concreto, se hace necesario que establezcas unas pautas para limitar el uso del móvil que acometen. Esta es la manera de que evites que acaben teniendo una dependencia respecto a ese dispositivo.

¿Quieres saber cuáles son las mejores opciones que puedes llevar a cabo? Sigue leyendo. A continuación, te daremos varios consejos útiles para establecer la mencionada limitación:

1-Firmar un “contrato”

Cuando procedas a comprarle un teléfono a tus hijos es fundamental que, nada más que lo vean y que estén radiantes de felicidad por el mismo, os sentéis a hablar. Sí, es básico que, antes de que empiecen a utilizarlo, les indiques claramente qué empleo deben hacer del mismo.

Es decir, les debes indicar una serie de normas que consideras básicas, les debes dejar claro que deben respetar las mismas pues, en caso contrario, les quitarás el smartphone y tienes que indicar que no vas a permitir que lo empleen para realizar acciones inadecuadas. Con esto último nos referimos a acosar a alguien o a contactar con desconocidos.

Pautas todas esas que es importante que las recojas en un documento, una especie de contrato, que ambas partes debéis firmar. De esta manera, tus hijos se comprometen a acatar lo que allí se indica y manifiestan que están de acuerdo en que se les retire el teléfono si no las cumplen.

2-Establecer límite de horario de uso

Por supuesto, uno de los aspectos fundamentales para limitar el uso del móvil de los hijos consiste en establecer un horario. Es decir, tienes que indicar en qué horas pueden hacer utilización del citado dispositivo.

Esto significa que no lo podrán emplear ni durante lo que es el horario escolar ni tampoco cuando se vayan a dormir. En este último caso una medida que te asegurará que no lo utilizarán cuando se acuesten es que al irse a su cuarto te lo entreguen para que tú te responsabilices del mismo.

De la misma manera, es aconsejable que, si dudas de que te hagan caso, procedas a pedirle que te dejen sus móviles cuando se metan en su cuarto a estudiar o a hacer los deberes.

3-Nada de móvil cuando se está sentado a la mesa

Otro de los consejos más relevantes que debes tener en consideración al establecer las medidas en relación al empleo del smartphone es que les dejes muy claro a tus hijos que ese está absolutamente prohibido a las horas de las comidas. Cuando estéis todos sentados a la mesa para disfrutar de cualquier comida, ya sea el desayuno, el almuerzo o la cena, no se utilizará el teléfono en ningún momento.

Nada de redes sociales ni de WhatsApp cuando se está alrededor de la mesa. Ese instante es un momento para compartir en familia, para hablar, para relacionarse…

Para que tus hijos cumplan a rajatabla con esta norma, eso sí, ten muy presente que será vital que tu ejerzas como ejemplo. Es decir, que cuando estéis comiendo juntos no emplees tu móvil bajo ningún concepto, salvo casos de urgencia.

4-Limitar el uso del móvil a través de la conexión Wifi

La verdad es que te puede resultar un verdadero incordio, pero otra medida que puedes tomar para limitar el empleo del teléfono por parte de tus hijos, es tener bajo control lo que es la conexión Wifi. Con esto nos referimos a que tengas el router en tu cuarto, lo que te permitirá apagarlo cuando estimes oportuno, o a que, si sospechas que no te están haciendo caso, cambies la clave de la citada señal.

Otras recomendaciones

Además de todo lo expuesto sobre el uso del smartphone, es importante que, como padre o madre, tengas en cuenta otras recomendaciones relevantes al respecto:

  • Antes de entregarles el móvil a tu hijo, instala en el mismo distintos programas de seguridad e incluso establece la configuración necesaria en materia de control parental.
  • Indícales que no pueden descargarse apps sin consultarte ni tampoco hacer ninguna compra a través del mismo.
  • Vigila la factura correspondiente del móvil para certificar que la utilización que se hace del mismo es la correcta.
  • Explícales situaciones relacionadas con las tecnologías que resultan peligrosas y delictivas como el ciberacoso e incluso el poder contactar con personas desconocidas.
  • Indícales que, si se lo permites, hagan un uso adecuado de las redes sociales. Con esto nos referimos, sobre todo, a que no cuelguen fotos privadas ni tampoco a que den información personal suya, de la familia o de la vivienda.

Síguenos en Facebook y conocerás más recomendaciones de utilidad al respecto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias