Cambiemos el juego. El spot contra el sexismo en juguetes

Cambiemos el juego. El spot contra el sexismo en juguetes
sexismo-play

Ahora que los niños están deseando conocer qué regalos les van a traer los Reyes Magos, ha cobrado especial protagonismo un spot que pretende abrir los ojos a los padres. Nos estamos refiriendo a un anuncio que intenta acabar con el sexismo en juguetes. Sí, porque a estas alturas del siglo XXI hay que ponerle fin a “los coches son cosas de niños y las muñecas son para las niñas”.

Sigue leyendo y conocerás a fondo esta historia publicitaria.

La autoría

La firma automovilística alemana Audi es la responsable de haber llevado a cabo la presentación del mencionado anuncio o película, como lo ha calificado. Es una forma de dar cuenta que esta marca está a favor de romper con los estereotipos, tanto a nivel de juegos como en el mundo de los adultos en relación a los coches.

Cambiemos el juego, la campaña publicitaria

“Cambiemos el juego” es el título que se le ha dado a esta campaña publicitaria que se sustenta en el mencionado anuncio, de tres minutos aproximadamente, que, en cierta medida, está inspirado en la película “Toy Story”.

La muñeca que eligió conducir” es cómo se da en llamar este corto de animación que toma como protagonista a una muñeca. La misma se topa con el hecho de que quiere moverse por los grandes almacenes en los que se encuentra a la venta. Sin embargo, no puede porque se le ha presentado en una carroza que no tiene caballos.

¿Qué hace? No se lo piensa dos veces y, haciendo uso de una tirolina improvisada, llega hasta la sección de vehículos. Coches de policía, camiones, tractores…son los que tiene delante. Sin embargo, no los elige, prefiere un espectacular coche Audi. Así, se mete en el mismo y comienza a disfrutar de un viaje sorprendente por todo el centro comercial.

Pero la aventura acaba, lo hace en el momento que la tienda abre sus puertas y un niño pide que quiere el juguete, la muñeca y el coche. Sin embargo, parece que su madre no está dispuesta a comprarle ambos artículos porque considera que esa figura está equivocada y no debe ir acompañada de un vehículo.

Una actitud la de la mujer, claramente sexista, contra la que se actúa mediante esta campaña.

Stop al sexismo en juguetes

Una apuesta contundente de la mencionada firma automovilística contra el sexismo es la que se manifiesta con esta iniciativa. Esta se compone no únicamente del citado spot sino también de la creación de una página web que lleva por título: “Cambiemos el juego”. Un espacio donde se puede ver la película, conocer a los personajes y dejar su mensaje en contra de las actitudes como la que se critica.

Sí, se pretende que cualquier persona que lo desee pueda posicionarse a favor de cambiar las reglas existentes en torno a los juguetes y es que, como reza la campaña, “jugar, como conducir, no debería incluir estereotipos de género”.

¿Por qué cambiar las reglas del juego?

La propuesta llevada a cabo por Audi, que ha sido alabada por distintas entidades y asociaciones que luchan contra el sexismo, ha contado con el trabajo de numerosos profesionales. Entre los mismos se encuentra José Luis Linaza Iglesias (Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid).

Un experto este que no ha dudado en venir a establecer los principales motivos por los que ha llegado el momento de dejar de lado el sexismo en torno a los juegos y juguetes. Sí, ha determinado las razones fundamentales por los que hay que cambiar las reglas del juego que venían imponiéndose. En concreto, ha esgrimido lo siguiente:

  1. “Porque los juguetes tienen un papel clave en el desarrollo de las habilidades y estas deberían desarrollarse por igual tanto en niños como en niñas.
  2. Porque, en lo que es su primera infancia, los niños y las niñas se encuentran libres de todo tipo de estereotipos de género y el juego no debería propiciar la creación de los mismos.
  3. También porque de cambiar las reglas del juego depende que el día de mañana más mujeres se interesen por las ciencias, las matemáticas y las ingenierías. Y que los hombres se sientan más competentes en el desarrollo de tareas domésticas y de cuidado.
  4. Porque los juguetes que elegimos pueden influir en los futuros intereses o vocaciones que desarrollamos desde pequeños.
  5. Porque juguetes como los coches ayudan al desarrollo de la coordinación visio-motriz, la anticipación a los problemas y la originalidad en las respuestas y las muñecas al desarrollo de las capacidades empáticas, las relaciones sociales y el lenguaje”.

¿Qué te parece a ti esta campaña titulada “Cambiemos el juego”? ¿En casa apuestas por evitar que el sexismo esté presente entre tus hijos?

Lo último en Bebés

Últimas noticias