¡Alerta! La mitad de las embarazadas en España gana más peso del aconsejado

¡Alerta! La mitad de las embarazadas en España gana más peso del aconsejado
pregnancy

Una alimentación sana, completa y equilibrada es uno de los principales pilares que deben conformar el día a día de las embarazadas. Y es que es la manera de que puedan tener su peso bajo control en pro de su buen estado de salud y también del de sus bebés.

Sin embargo, parece que esa recomendación no la siguen todas las gestantes a tenor de los resultados que estos días se han dado a conocer de manera oficial. En concreto, los estudios llevados a cabo al respecto han determinado que más de la mitad de las embarazadas en España gana más peso del aconsejado.

¿Quiénes han dado esa información?

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) son las entidades que han dado a conocer lo que ahora te contamos. En concreto, para exponerlo han aprovechado su participación en las actividades acometidas para celebrar el Día de la Lucha contra la Obesidad.

Las embarazadas y el resultado

Este año la mencionada conmemoración se ha centrado, sobre todo, en la obesidad y las gestantes. Y los resultados en cifras que han otorgado las entidades no dejan lugar a dudas: un elevado porcentaje de las embarazadas no se controla como debería en lo que respecta a su peso.

Eso es algo que han indicado muy claramente: entre un 50 % y un 60 % de las futuras mamás engordan durante los nueve meses más de los 12 kilos que son recomendados por los doctores.

De la misma manera se ha indicado por las mencionadas sociedades que, bien porque ya tenían problemas con el peso como porque han llegado a ese punto durante la gestación, hay otros dos resultados notables:

  • Un 22 % de las embarazas en España tienen obesidad.
  • Un 23 % de las futuras mamás cuentan con sobrepeso.

Riesgos de un peso mayor al recomendado

Al igual que han dado a conocer esta información que resulta llamativa y también alarmante en cierta medida, los miembros de las entidades que hemos citado al principio han querido dejar patente algo más. En concreto, no han dudado en aprovechar su intervención para exponer cuáles son los principales problemas y peligros que entraña que las gestantes cojan más peso del indicado:

  • Se multiplican por dos los riesgos de que sufran un aborto espontáneo.
  • También duplican las posibilidades de que el parto tenga lugar mediante cesárea.
  • De la misma manera, se ha venido a indicar que las gestantes que cojan mucho riesgo tienen hasta tres veces más peligro de sufrir diabetes gestacional o de que se produzca un caso de mortalidad perinatal.
  • Por supuesto, no hay que pasar por alto tampoco que también se triplican las posibilidades de que el niño venga al mundo con más peso del normal. Y eso sin olvidar que también aumentan hasta en el triple las posibilidades de que ese pequeño sea obeso cuando llegue a la edad adulta.
  • Otro grave riesgo es que aumentan hasta en nueves los riesgos de que tenga lugar un caso de preeclampsia.
  • Asimismo, hay que tener en cuenta que también aumentan hasta cinco veces más las posibilidades de que la gestante sufra hipertensión.

Recomendaciones para no coger más peso del normal

Además de todo lo expuesto, durante los actos en pro del Día de la Lucha contra la Obesidad, también los expertos participantes han otorgado consejos. Se trata de recomendaciones a las embarazadas en pro de conseguir que no cojan más kilos de los que son saludables:

  • Es importante que se quiten de la cabeza la idea absurda y falsa de que deben comer por dos.
  • Salvo que estén llevando a cabo una gestación de riesgo, es importante que realicen ejercicio. Como mínimo, deben salir a caminar media hora todos los días.
  • No menos importante es que controlen muy bien el consumo de grasas y azúcares que realizan.
  • Deben darle un gran valor en su alimentación a lo que son las frutas y las verduras.
  • Es necesario que realicen un desayuno completo, sano y equilibrado, ya que es la forma de que sus estómagos estén llenos y no acaben cayendo en la tentación de los picoteos innecesarios.
  • Su alimentación debe sustentarse en cinco comidas diarias: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.
  • A diario tienen que beber entre 1,5 y 2 litros de agua en pro de una buena hidratación y de evitar la retención de líquidos. No obstante, además esta medida es importante en tanto en cuanto mantendrá el hambre a raya.
  • Ante cualquier duda o problema, deben ponerse en manos de sus doctores para que les puedan dar las pautas necesarias para tener el peso bajo control y no ponerse en riesgo.

 

Lo último en Bebés

Últimas noticias