Embarazo

La barriga tras el parto. Todo lo que necesitas saber

La barriga tras el parto. Todo lo que necesitas saber
barriga-postparto
0 Comentar

Después de dar a luz, comienza una etapa nueva en la vida de cualquier mujer, ya que empieza a desarrollar y a disfrutar de su rol de mamá. No obstante, en ese postparto también cobra relevancia su recuperación física. Y es que el aumento de peso durante la gestación así como el alumbramiento han propiciado cambios físicos que requieren tomar medidas para volver a tener la silueta previa a la gestación. En concreto, lo que más preocupa a las féminas es conseguir que su barriga luzca lo mejor posible.

Con eso nos referimos a que quieren que su vientre disminuya de volumen y que se vuelva más firme y tonificado.

Sin embargo, para poder conseguir ese objetivo se hace necesario que las recién estrenadas madres sepan una serie de datos relativos al estado y a la recuperación de la barriga tras el parto. Datos que contamos a continuación:

1-Sus estrías

Aunque muchas mujeres se topan con el hecho de que durante el embarazo la mayoría de estrías les han aparecido en las caderas y glúteos, a otras les han nacido en el vientre. De ahí que quieran cuanto antes acabar con las mismas. En este caso, lo que deben saber es que, una vez que han dado a luz, su barriga irá bajando de volumen y al hacerlo dichas imperfecciones se suavizarán.

Sí, lo has leído bien. Conforme vayan transcurriendo los días después del parto, las estrías se irán volviendo más y más blanquecinas, por lo que pasarán más inadvertidas.

2-Flacidez

De manera indiscutible, una de las consecuencias de dar a luz es que el cuerpo de la mujer irá perdiendo volumen. Eso, al mismo tiempo, traerá consigo que la piel se vuelva mucho más flácida, especialmente la de la barriga.

3-Tiempo de recuperación

Muchas opiniones son las que existen respecto al tiempo que necesita una mujer para poder recuperarse, física y “anímicamente”, de un embarazo y del correspondiente parto. Así, hay quienes consideran que es algo que se puede hacer de manera inmediata, como muchas celebrities, y también están los que determinan que no es fácil, que requiere semanas.

¿Quién está en lo cierto? Los doctores no dudan en indicar a la mujer que tenga paciencia y que ponga esfuerzo, pues recuperar la barriga que se tenía antes de la gestación no es cuestión de días sino de semanas. Para algunos la recuperación total puede llevar lo mismo que el embarazo: 40 semanas.

Y es que, aunque veamos a las famosas que aparecen ya perfectas a las siete u ocho jornadas después de parir, la realidad no es así. Las ciudadanas de a pie no tienen al alcance de su mano ni la ayuda de centros estéticos ni de entrenadores personales ni de nutricionistas en casa.

La barriga tras el parto. Todo lo que necesitas saber

4-Lactancia

Otra de las cosas más importantes que hay que saber respecto al estado de la barriga tras el parto y su recuperación es que se ve influida por la lactancia. Sí, es así. Se considera que dar el pecho al hijo ayuda enormemente a la mujer a conseguir que el vientre vaya mejorando su aspecto, ya que esa acción permite que vaya quemando calorías.

Pero no únicamente eso. Además, se establece que cuando se amamanta al bebé se produce la hormona prolactina, que genera la leche materna y que, al mismo tiempo, genera “contracciones” en la zona del vientre y del útero. Eso trae consigo que dicha parte se vaya tonificando en cierta medida.

5-Alimentación

Por supuesto, no hay que pasar por alto que cualquier mamá que desee volver a recuperar la silueta que tenía antes del parto, debe llevar a cabo una alimentación sana, completa y equilibrada. Comer adecuadamente le ayudará a perder peso y a lograr que su vientre vaya fortaleciéndose y dejando atrás la grasa que tiene.

En concreto, respecto a la dieta hay que seguir estas pautas fundamentales:

  • Es importante que, a diario, tome mucha agua. En concreto, entre 1,5 y 2 litros para que esté bien hidratada, lo que favorecerá el estado de la piel, y también para que tenga el hambre controlada.
  • En la medida que sea posible, debe dejar de lado los picoteos.
  • Debe comenzar el día con un desayuno saludable y equilibrado, además de completo.
  • En su alimentación tienen que estar muy presentes las frutas y las verduras.

6-Ejercicio

Por supuesto, para poder conseguir que la barriga luzca su mejor aspecto va a ser fundamental el ejercicio. En este caso, cuando el médico lo aconseje después del parto, se comenzará por salir a caminar y luego, de manera progresiva, realizará actividades físicas más variadas e intensas. Eso sí, cuidado con los abdominales. Estos no deben llevarse a cabo hasta que el doctor lo indique, ya que si se hacen antes de tiempo pueden generar problemas en la cicatrización de las heridas y en la recuperación.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias