Consejos para embarazadas: controlar el peso durante la Navidad

Consejos para embarazadas: controlar el peso durante la Navidad
embarazadas-1

El estar de vacaciones, el disfrutar de numerosas comidas y cenas o el que se pongan a la venta una larga lista de productos específicos de estas fechas, propicia que cojamos kilos durante la Navidad. No obstante, si todos debemos controlar esto para no excedernos, más aún quienes se encuentran esperando un bebé. Estas lo que deben hacer es seguir los siguientes consejos para embarazadas:

1-Los dulces, con moderación

Mantecados de todo tipo, turrones, bombones, pastas…La lista de dulces que aparecen en nuestra vida cuando llegan estas fiestas es amplísima. Y eso supone que los más golosos se encuentren en un estado de tentación constante.

Las embarazadas que se “pirran” por el dulce deben ser muy cuidadosas al respecto y no abusar de este tipo de alimentos, excusándose en los antojos.

En Navidad no significa que no coman de esta clase de productos, simplemente que no se excedan, que se controlen mucho. Y es que esos traen consigo que aumenten de peso de forma considerable, pero también que pueden ascender hasta límites muy peligrosos lo que son los niveles de azúcares.

2-Nada de platos abundantes

Las mesas que se preparan para las cenas de Nochebuena o Nochevieja son un auténtico “mostrador” de productos variados y exquisitos que nos llevan a todos a comer más de lo que tomamos habitualmente. Y eso les ocurre también a las futuras mamás, no obstante, deben concienciarse de que no es saludable que se excedan.

Es importante que coman bien y que no queden con hambre, pero eso no significa tener que llenarse el plato hasta arriba en “plan montaña”. Tienen que pensar que comer de manera excesiva les va a crear indigestión, les traerá problemas para conciliar el sueño y les va a hacer aumentar considerablemente de peso. Una circunstancia esta última que puede traer consigo serias complicaciones para el resto del periodo de gestación e incluso para el parto.

3-Cocinados más saludables

Otra recomendación que no hay que pasar por alto a la hora de intentar no coger más peso del adecuado durante la Navidad es cocinar de forma más saludable. Es decir, apostar por recetas de Nochebuena o Nochevieja que estén preparadas con métodos de cocinado más beneficiosos.

Precisamente nos estamos refiriendo a que es más recomendable preparar platos a la plancha, cocidos o al horno que fritos, por ejemplo, pues estos últimos aportan más grasa.

4-Ejercicio moderado

Por supuesto, no hay que pasar por alto que para poder tener más o menos bajo control el peso durante estas fiestas, en pro de un buen embarazo, hay que hacer ejercicio. Es recomendable que la gestante, salvo que así se lo haya indicado el doctor, no se pase todo el día de la cama al sofá y del sofá a la cama.

Es aconsejable que pueda practicar deporte dentro de lo que su estado se lo permita. Al menos, es necesario que salga a caminar a diario, una media hora como mínimo. Esto además le traerá otras repercusiones positivas como reducir determinados síntomas molestos que pueda tener, tales como la hinchazón de piernas y de pies.

5-Infusiones digestivas

Siempre siguiendo las pautas que le dé su doctor, también se aconseja que la futura mamá acabe las comidas y cenas navideñas tomando una infusión digestiva. Esta le ayudará enormemente a controlar su peso, a evitar la pesadez y la acidez estomacal…

Otras recomendaciones importantes

Las que hemos dado a conocer son las recomendaciones más relevantes que se le dan a las embarazadas para que no cojan más peso del recomendado durante la Navidad. No obstante, no son las únicas. Y es que también hay otros consejos que son útiles al respecto:

  • Deben evitar tomar demasiadas bebidas con gas.
  • Para conseguir que no se den auténticos atracones cuando se sienten a la mesa, deben comer despacio, sin prisas, y masticando de la manera adecuada.
  • Es fundamental que lleven a cabo un desayuno sano, completo y equilibrado. Esto es lo recomendado para que gocen de buena salud y también para que no tengan hambre a medida mañana y abusen de los aperitivos.
  • A la hora de establecer guarniciones para los platos, dejar de lado las salsas, que aportan más calorías, y centrarse en propuestas realizadas con verduras que son más saludables.
  • Las tartas y dulces ya sabemos que son idóneas como postres. No obstante, se pueden alternar y en otras cenas o comidas sustituirlas por recetas donde las frutas sean las verdaderas protagonistas.
  • Bajo ningún concepto, acudir a la velada de Nochebuena o Nochevieja con el estómago vacío, porque eso propiciará que se coma más de la cuenta y se produzca un exceso innecesario.

Si estás embarazada, en estas fiestas sigue nuestras recomendaciones y podrás disfrutarlas, gastronómicamente hablando, sin poner en peligro tu salud y la de tu bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias