Cheque bebé: ¡1.200 euros por niño que nazca en una comarca de Teruel!

Cheque bebé: ¡1.200 euros por niño que nazca en una comarca de Teruel!
cheque-bebe

Desde hace unos años en muchos pueblos y localidades de España existe lo que se conoce como cheque bebé. Se trata de una ayuda que reciben los padres que acaban de tener un hijo para poder hacerle frente a los gastos iniciales del cuidado del pequeño.

Sin embargo, su objetivo no es únicamente ese, sino que también en otros lugares se utiliza como “incentivo” para poder evitar su despoblamiento. Y eso es, en concreto, lo que sucede en la comarca de las Cuencas Mineras de la provincia de Teruel, donde el importe de esa “subvención” llega alcanzar en algunos casos hasta los 1.200 euros por recién nacido.

La Comarca

Un total de 30 municipios son los que dan forma a esta comarca turolense, que tiene como capital administrativa a Utrillas y como capital histórico-cultural a Montalbán. Unos 8.000 habitantes son los que tiene en estos últimos momentos este enclave, que ha tenido como principal fuente económica a las minas y que ofrece al visitante atractivos turísticos como distintas pinturas rupestres.

El problema relevante: el despoblamiento

Como hemos mencionado, el principal motor económico comarcal ha sido el conjunto de minas de carbón y plomo, sobre todo. Sin embargo, al ir cerrando las mismas un grave problema ha afectado al lugar: el despoblamiento. Buena muestra de esta circunstancia es que, en el último medio siglo, y especialmente en las últimas tres décadas, se calcula que ha perdido más de 60 % de su población, pasando de ser de 22.000 habitantes a 8.000 vecinos.

¿Resultado? Que ahora se encuentre catalogado como uno de los territorios del país en situación más crítica a nivel demográfico. Y es que únicamente hay que cerciorarse que en determinados pueblos como Salcedillo ya no vive nadie, por ejemplo.

 

Se instaura el cheque bebé

Las autoridades de la comarca de las Cuencas Mineras hace un tiempo que consideraron que quizás una medida que podían tomar para conseguir el citado despoblamiento o, al menos, para paralizarlo en parte era darle forma a un cheque bebé. Una ayuda esta con la que se intentaba premiar y ayudar a quienes tenían un hijo en la zona.

Actualmente son varias las personas que, a final de año, reciben esa subvención que tiene un valor de 300 euros y que se entrega desde la entidad comarcal. No obstante, la misma es absolutamente compatible con otras específicas que también otorgan varios de los municipios del lugar.

Así, por ejemplo, una de las alternativas más beneficiosas es tener un hijo en Utrillas. ¿Por qué? Porque a esos 300 euros habría que sumar la aportación que realiza el ayuntamiento y que asciende a 800 euros. Es decir, que se recibe un total de 1.200 euros por bebé. Eso sin olvidar que a los felices papás se les entrega un pan de kilo para poder seguir con la tradición oral que dice que un niño siempre viene con un pan debajo del brazo.

Este año se va a saldar con una cifra aceptablemente interesante para esta zona de Teruel pues, después de cumplir con los requisitos exigidos como ser una familia residente en la zona, un total de 36 parejas de padres han recibido su cheque bebé comarcal.

El cheque bebé en España

Aunque en lugares como este que nos ha ocupado de Aragón llevan más de una década con el cheque bebé, en España, a nivel nacional como ayuda dada por el gobierno, se instauró en el año 2009. De esta manera, se otorgaba una cifra de entre 2.500 euros por nacimiento, pero el mismo desapareció dos años después y el gobierno actual no ha vuelto a referirse a ese.

No obstante, si vas a tener un hijo y quieres saber si puedes beneficiarte de alguna ayuda similar, además de las habituales de maternidad, paternidad o lactancia, es interesante que consultes en los organismos propios de tu comunidad autónoma o urbe. Y es que en algunas regiones y ciudades del país sí han mantenido vigente ese tipo de subvención, como sería el caso de las siguientes:

  • En Galicia, cabe la posibilidad de llevar a cabo la solicitud de un pago de 100 mensuales durante un año completo.
  • Determinadas ciudades importantes de Extremadura disponen de cheques bebés que otorgan 1.000 euros en pago único por bebé nacido.
  • En los municipios más pequeños de Málaga se entregan ayudas de 1.000 euros por nacimiento.

Otras ayudas

No obstante, además de lo expuesto, debes saber que existe lo que se ha dado en llamar cheque familiar, de manera popular. Básicamente es una medida a nivel nacional que establece que quienes acaban de tener un hijo pueden llegar a deducirse hasta 1.200 euros de IRPF por niño.

Para poder solicitarla hay que hacer uso del pertinente modelo y, por supuesto, haber cotizado el tiempo que se establece.

Lo último en Bebés

Últimas noticias