El Registro Civil de Denia se niega a inscribir a un bebé como hijo de dos mamás

El Registro Civil de Denia se niega a inscribir a un bebé como hijo de dos mamás
registro-denia

Siempre se habla mucho de que la sociedad ha avanzado de manera considerable en los últimos años y en parte es cierto. Sin embargo, queda mucho andar y por conseguir una sociedad libre de prejuicios y adaptada a la realidad. Buena muestra de eso es que el Registro Civil de Denia se niega a inscribir a un bebé como hijo de dos mamás.

Una situación esa que provoca que ahora el pequeño no se encuentre con los mismos derechos que sus dos hermanos mayores, de 7 años, que sí están registrados como hijos de ambas mujeres.

El origen de todo

La española María José Torres y la irlandesa Brenda Kelleher son una pareja que llevan casadas desde el año 2007. Viven en España, concretamente en Benidoleig (Alicante), con sus tres hijos: dos de 7 años, Fionn y Nayra, y el pequeño, Lennon, que nació el pasado día 30 de julio en el Hospital de Marina Salud de Denia.

Un niño ese último que fue gestado por su mamá irlandesa gracias a la confianza que depositó en una clínica de reproducción asistida.

El Registro Civil de Denia y la inscripción

Cuando tuvieron a sus dos hijos mayores vivían en Atzeneta del Maestrat (Castellón) y no se encontraron con ningún obstáculo a la hora de poder inscribirlos en el registro como vástagos de ambas. Es decir, fueron incluidos en el libro de familia del matrimonio como cualquier pareja heterosexual.

De ahí que pensaran que iba a suceder lo mismo con su pequeño. Sin embargo, no era así. En un primer momento, lo intentaron realizar de manera telemática, pero fue imposible porque no se recogía la posibilidad de que sus progenitores fueran dos mujeres.

Precisamente por ese motivo, se personaron en el ayuntamiento de la localidad donde residen ahora y desde ese se les remitió al Registro Civil de Denia. Ahí comenzaron los problemas.

Surgen los problemas

Nada más llegar al mencionado registro se toparon con una situación inesperada. Y es que el juez del mismo para poder llevar a cabo la inscripción del bebé como hijo de ambas mujeres les pidió que presentasen un informe de la clínica de reproducción asistida donde Brenda había acudido para quedarse embarazada. Un documento que ambas se negaron a presentar por varios motivos fundamentalmente:

  • Primero, porque consideraron que era un atentado a su intimidad y privacidad.
  • Segundo, porque en la inscripción de sus dos hijos mayores no se les solicitó nada parecido.
  • Tercero, porque a las parejas heterosexuales no se les pide. Es decir, a estas no se les reclama ni que se personen con una prueba de ADN donde quede claro que el hombre es el padre ni tampoco con un informe donde se indique que la mamá se ha sometido a una técnica de reproducción asistida.

¿Y entonces?

Ante tal situación, lo que se ha producido es que el bebé, Lennon, sea el perjudicado de la decisión del juez del registro y de la burocracia. Y es que su situación es realmente compleja por distintas razones:

  • Se encuentra “anotado” en un libro de familia diferente al que están sus mamás y sus hermanos. En concreto, aparece en uno donde únicamente se presenta como hijo de Brenda. De ahí que se le esté privando de los mismos derechos que sus hermanos y de que se le esté dando un trato diferente a esos.
  • Como el juez ha optado por no reconocer que María José también es su madre, el niño no tiene una tarjeta sanitaria definitiva. Por el momento, la Seguridad Social lo que ha hecho es otorgarle una provisional que tiene que renovar periódicamente, concretamente cada quince días.
  • Partiendo de que sólo se establece que Brenda es legalmente su mamá, para poder conseguir la documentación sanitaria definitiva necesitaría poseer un NIE (Número de Identificación de Extranjeros) y un pasaporte irlandés. Sin embargo, en este país también se niegan a dárselo porque, aunque sí están legalizados los matrimonios del mismo sexo, no se ha hecho lo mismo con la circunstancia de que dos mujeres puedan ser madres de un bebé. En este caso, se les ha indicado que únicamente le darían el pasaporte si lo inscriben como hijo de Brenda.
  • El hecho de que únicamente Brenda aparezca como su madre trae consigo que si algo le sucedería a esta, Lennon quedaría como un menor desprotegido, sin progenitores.

¿Y ahora?

Dadas todas estas circunstancias, la pareja presentó un recurso en el mes de octubre contra la decisión del Registro Civil y aún están esperando una respuesta. Y mientras más tiempo pasa, más se están menoscabando los derechos del menor con respecto a sus hermanos, como así lo han indicado desde la Federación Estatal LGTB.

No obstante, en estos meses, Brenda y María José no se han quedado de brazos cruzados. Por ese motivo, han iniciado también una campaña en la plataforma Change.org solicitando que se les reconozca a ambas el ser madres de Lennon, al igual que sucedió con sus dos hijos mayores. Por el momento, han reunido 100.000 firmas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias