El permiso de paternidad será de un mes a partir de enero

El permiso de paternidad será de un mes a partir de enero
permiso-paternidad

Cada vez se habla más de la conciliación de la vida personal y profesional así como de la necesidad de que empiecen a tomarse medidas para facilitar la misma. Un primer paso es el que se ha dado ahora en España donde se ha decidido ampliar el permiso de paternidad. Así, tenemos que exponer que se ha previsto que, a partir del próximo mes de enero de 2017, el citado pase a ser de un mes.

Sigue leyendo y conocerás más datos al respecto.

La medida

Después del habitual Consejo de Ministros que tiene lugar los viernes, el ministro portavoz del Gobierno (Íñigo Méndez de Vigo) ha sido el encargado de dar la noticia de que se había acordado ampliar el permiso de paternidad. En concreto, este, que actualmente es de dos semanas, pasará a ser de cuatro semanas a partir del 1 de enero del próximo 2017.

Una medida que, en palabras del mencionado político, va a ser “una acción positiva”.

El origen

Este acuerdo al que se llegó a llegar en el citado Consejo, eso sí, tiene su origen en el año 2009 que fue realmente cuando se aprobó la ley que aumentaba el citado permiso a cuatro semanas. En concreto, con la misma se fijó que sería así a partir del 1 de enero del año 2011.

Sin embargo, la iniciativa fue paralizada en el momento que se aprobaron los Presupuestos Generales de Estado de 2011. Y, desde entonces, se había venido reclamando al Ejecutivo que no demorará más la entrada en vigor de esa medida que ya estaba acordada.

Así, en estos cinco años, el Gobierno ha tenido sobre la mesa numerosas propuestas, tanto desde el Congreso como desde el Senado, para que no retrasara más esas cuatro semanas en el permiso de paternidad. Y ha sido ahora, entre otras cosas porque es uno de los acuerdos a los que el PP había llegado con Ciudadanos para respaldar la investidura de Mariano Rajoy, cuando se ha aceptado ponerlo en marcha.

Nuevo permiso de paternidad para algunos, insuficiente

El hecho de que se amplíe ese derecho de los padres a pasar hasta cuatro semanas de baja por paternidad es beneficioso pero insuficiente para muchos colectivos y entidades. Así, a raíz de la noticia que nos ocupa, no ha dudado en manifestarse al respecto la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA).

En concreto, desde ese colectivo se han venido a dejar patente dos cosas:

  • Primero, que llega tarde porque hace cinco años que ya tenía que haber estado funcionando como se había acordado. De ahí que la medida se considere que va retrasada y no adaptada a la actualidad.
  • Segundo, que resulta insuficiente. En concreto, se indica que esas cuatro semanas son todavía una cuarta parte de lo que es el permiso de maternidad, ya que este llega a ser de dieciséis semanas.

El permiso de paternidad en datos

A raíz de la información de la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad, han comenzado a surgir una serie relevante de datos al respecto:

  • En los nueve primeros meses del año 2016, han hecho utilización del mismo un total de 184.093 progenitores.
  • Las cifras que se llevan recogidas hasta el momento indican que, de enero a septiembre, se ha solicitado un 2,5 % más el poder disfrutar de este derecho en comparación a 2015.

Otros aspectos de interés

Además de todo lo expuesto, merece la pena conocer una serie de datos para poder saber más de este subsidio que se otorga a los trabajadores que acaban de ser padres:

  • Para poder solicitarlo, hay que presentar tanto la documentación personal como la solicitud pertinente, el modelo que está normalizado al respecto.
  • La solicitud debe remitirse a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Esta, una vez efectúe la entrada de la documentación, cuenta con un plazo máximo de 30 días para resolver y notificar el procedimiento.
  • Durante el tiempo que dura el permiso, el individuo cobra el 100 % de la base reguladora que está determinada por prestación de incapacidad temporal por lo que son contingencias comunes.
  • Los requisitos que se exigen además para poder utilizar y disfrutar del permiso son estar afiliado y en alta. Eso sin pasar por alto que se debe tener cubierto un periodo de cotización de 180 días en el periodo de los últimos siete años anteriores al mismo. Además, también se le concede a quienes de manera alternativa han cotizado 360 días a lo largo de lo que ha sido su vida laboral.

¿Qué te parece a ti la ampliación del permiso de paternidad? ¿Consideras que es insuficiente o crees que es adecuado que dure cuatro semanas?

Síguenos en Facebook y estarás al día de todo lo que acontece en materia de maternidad y paternidad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias